Obituario
Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
El doctor Rodolfo Sandino Arguello fue despedido por familiares, amigos, ex alumnos, políticos, colegas abogados y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en Capilla de Ánimas, lugar sagrado con espacio insuficiente para albergar a tanta asistencia al funeral.
La misa de cuerpo presente se realizó el domingo 23 de agosto, en Ánimas, para luego pasar a ser depositados sus restos en las bóvedas de la familia Sandino Matamoros.
“Una gran pérdida para el poder judicial”
El magistrado Rafael Solís, de la Corte Suprema de Justicia, habló de “una perdida sensible. Anoche decía en la vela, en nombre de la CSJ, que para la Corte, el poder judicial, es una gran pérdida. El doctor fue magistrado en dos ocasiones y dejó un ejemplo de justicia, de honradez, de equilibrio, de trabajo, y una pérdida para el mundo universitario. Fue profesor universitario, fue Decano, fue un gran amigo, una gran persona”.
Solís lo caracteriza como un hombre estudioso, “deja un legado en derecho y en poesía también. El acuerdo de la Corte Suprema de Justicia señala que fue además de un magistrado, un gran poeta. Tiene un libro de poesía que escribió hace tiempo, que nos había regalado, pero muy poca gente sabía eso”.
Concluye que “ fue una gran pérdida para Granada y para el país”. Según el doctor Solís, en la UCA fue su profesor de derecho laboral I y II, “el individual y colectivo, que le decíamos. Lo conocí bastante, me tocó proponerlo en la Asamblea Nacional, siendo diputado. Yo lo propuse para ser miembro del Consejo Supremo Electoral, como notable, en 1988. El aceptó la propuesta mía y fue electo Magistrado del CSE y después del Consejo pasó a la CSJ”.
Buenos amigos
Solís manifestó que lo unió al doctor Sandino Arguello una gran amistad, “con él, con toda su familia también, con Janet, sus hijos. Fue una gran pérdida, realmente. Fue un hombre que hasta el final estuvo lúcido. Hace poco se le hizo un homenaje, el 23 de julio, muchos magistrados no pudieron venir”.
El homenaje al doctor Sandino Arguello, fue en las instalaciones del sistema judicial (juzgados) en Granada. Después, según Solís, “hubo otro en la UPOLI, también el año pasado, al que fui. Siempre estuvo activo y fue honrado con muchos reconocimientos”.
El doctor Sandino Arguello “ya estaba retirado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero anduvo activo, en seminarios”, eventos culturales, recitales de poesía. “Él tenía la cabeza muy en su lugar”, indicó “Payo” Solís.
Se sumó a las buenas opiniones sobre el fallecido doctor Sandino Arguello, el magistrado Sánchez Oviedo del Tribunal de Apelaciones de la Región del Caribe Norte de Nicaragua. (50)
Una baja para la cultura
El doctor Alejandro Serrano Caldera, dijo pensar que el doctor Sandino Arguello “es una pérdida del sistema jurídico, de la cultura nicaragüense, siendo una pérdida para todo el país. El doctor Sandino Arguello, fue un hombre ejemplar, en su vida personal, en su vida política, pública y creo que todo Nicaragua resiente su fallecimiento”.
Al funeral asistió el poeta Francisco de Asís Fernández, Presidente del Festival Internacional de Poesía de Granada, con su esposa, la poeta Gloria Gabuardi.
Doña Miriam Arguello, dedicó al doctor Sandino Arguello, al que llamó insistentemente Rodolfito, unas bien pensadas palabras en las que reconoce sus grandes capacidades como hombre de leyes, como maestro, con “su modo de ser moderado y calmo”. El padre Mario Campos, párroco de la Iglesia de San Francisco, ofreció un responso al doctor Sandino Arguello, por su descanso y perdón, poco antes de ser introducido en la morada eterna.