3 agosto 2021

Entrada libre en Mirador de Catarina: un sitio con hermosas vistas de laguna y Granada

Departamental

Catarina, Masaya, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

IMG_9812El turismo nacional y extranjero goza de la gratuidad en la entrada de los sitios turísticos nicaragüenses en la zona del pacífico: lagos, lagunas y playas marítimas, que ofrecen hermoso balnearios y vistas paradisíacas que  embelesan a los veraneantes.

Vistamos está semana el “Mirador de Caterina”, donde, en la entrada, hay un bonito y agradable rotulo en que se lee: “Entrada libre”, donde antes los turistas nacionales y extranjeros pagaban por el vehículo y también pagaban las personas que ingresaban a pie.

Esto abre una brecha a las personas, que independiente de que tengan o no plata en su bolsa, tienen la posibilidad de ingresar al centro, y disfrutar de las ofertas paisajísticas, culinarias y los aparatos para echar un vistazo al paisaje.

IMG_9816El Mirador de Catarina sigue siendo interesante, atractivo, con la vista preciosa de la Laguna de Apoyo que se extiende por los departamentos de Granada y Masaya, con playas preciosas, accesibles en Diriá, Granada y Masaya.

Con un par de prismáticos, logramos echar vistazos al lugar, observándose las costas que bordean la laguna, el bosque donde en viejos tiempos se daba la cacería furtiva de venados, ahora extintos, aunque no dejan de verse. Me acordé de días, en mi edad adolescente, que acompañaba al doctor Mario Urbina Ruíz, a Pecorelli y otros amigos de la familia que iban a ese coto de caza granadino.

Viendo más hacia la profundidad, hacia el este, es fácil observar la ciudad de Granada, sus antiguas iglesias (catedral, San Francisco, Guadalupe y la Merced), el sector de INTECNA, con el hermoso edificio que nos heredaron los padres Jesuitas y que está urgiendo remozarlo o demolerlo.

IMG_9823Los visitantes al “Mirador de Caterina”, la pasan en un ambiente agradable y fresco, tendidos muchos en la sombra de frondosos árboles, donde tienen sus manteles para degustar deliciosos almuerzos preparados en casa. La verdad es que resulta bastante económico hacer la comida, porque en los restaurantes los costos alcanzan precios prohibitivos, que no están al alcance del bolsillo de la mayoría de los visitantes nacionales.

La vista, el lugar, los paseos a caballos, que alquilan a cincuentas córdobas la vuelta, el aire puro, y todo el paisaje, resulta reconfortante, anti stress, como para renovar energías y seguir adelante con nuestras vidas. Una de las conclusiones que se sacan, es que la visita a playas marítimas resultan más caras y un dolor de cabeza lograr un espacio para establecerte con seguridad.

IMG_9815Se llega a medir cuanto hay que sufrir y gastar para gozar un par de horas en el mar. Son preferibles los lugares más próximos a casa, viéndolo desde todo punto de vista. Existen varios lugares cercanos a visitar: Catarina, playas de Granada, sector del Guayabo. Un poco más alejadas, las playas de “Casa de Tejas” y algunos proyectos privados existentes en la carretera a Monte Verde.

Descripción del cráter

El cráter de Apoyo nació hace aproximadamente 23,000 años, luego de una potentísima explosión volcánica que dejó un hoyo de unos seis kilómetros de diámetro. Con el pasar del tiempo, la afluencia de aguas subterráneas y el aporte de las lluvias permitieron el surgimiento de la laguna, y las laderas se cubrieron de abundante vegetación. Hoy en día, este cráter es considerado un volcán durmiente, en reposo, con cierta actividad a través de algunas fumarolas en su interior.

IMG_9815Como parte de la cadena volcánica nicaragüense, Apoyo se ubica entre el Volcán Mombacho, en el sur, y el Volcán Masaya, en el norte. No es el único cráter del país que contiene una laguna; en Nicaragua existen otras varias lagunas volcánicas como la del Cosigüina (en Chinandega), la de Tiscapa (en el centro de Managua), la de Apoyeque (en las afueras de Managua), entre otras. Dentro de éstas es, sin embargo, la que ofrece el mayor potencial turístico debido tanto a su conservada naturaleza como a su accesibilidad; y es la que posee, también, el espejo de agua más grande de entre las lagunas cratéricas en el territorio nacional.

La laguna de Apoyo tiene un área superficial de 2,110 hectáreas. Sus aguas son muy profundas: según estudios, el fondo del hoyo cónico está a más de 100 metros bajo el nivel del mar, y la orilla de la laguna se encuentra a 75 metros sobre el nivel del mar. Estas aguas, además, son las más claras dentro de los cuerpos de agua dulce en Nicaragua, y posiblemente en toda Centroamérica. Aunque no son aptas para el consumo directo humano, son también aguas muy limpias, con bajos niveles de contaminación natural o por influencia de las personas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

1 comentario en «Entrada libre en Mirador de Catarina: un sitio con hermosas vistas de laguna y Granada»

Deja un comentario

Usamos Cookies