16 octubre 2021

Zambrana Sanders en brillante e interesante cátedra jurídica a los granadinos sobre el caso de los taxistas; “Entendemos de que ya llegamos al final del camino”, dijo

Dr. Ernesto Zambrana Sanders (centro)


Granada, Nicaragua
Augusto Cermeño
 
Dr. Ernesto Zambrana Sanders (centro)El doctor Ernesto Zambrana Sanders, es el renombrado jurista granadino y principal asesor de los taxistas que demandaban ante las autoridades municipales respeto a sus derechos ganados en un proceso judicial que los favoreció y que duró más de dos años.
 
Zambrano habló de un proceso que duró 2 año y 5 meses y dijo entender “de que ya llegamos al final del camino”. Recordó que en varias ocasiones se reunieron en el local de la Cooperativa Gran Sultana, “a celebrar cada resolución, cada pasito que se iba dando y la pregunta siempre era la misma”.
 
¿… y cuando, y cuando? “Esa fue la pregunta que siempre escuchamos, a lo largo de estos 29 meses. Nos hemos encontrado que el desacato, la desobediencia, las resoluciones judiciales, llegó a su extremo con las últimas resoluciones, donde se ordena requerir al Alcalde y los miembros del Concejo Municipal, de que cumplan con las resoluciones judiciales”.
 
“Las resoluciones son de ineludible cumplimiento. Eso se oye por todos lados. Sin embargo, decíamos nosotros, y por qué la nuestra no se ejecuta, ¿qué es lo que sucede con nuestra resolución?”, se pregunta el brillante jurista granadino.
 
Zambrana logró detectar la confección “de todo tipo de triquiñuelas, ardides, golpes bajos en materia legal, en materia jurídica, con tal de no dejar prosperar estos recursos”.
 
Todas estas artimañas, según Zambrana, se estrellarían contra una muralla “de elementos jurídicos que no los iban a poder botar, que no los iban a poder derrotar y así, efectivamente, sucedió”.
 
“CSJ se enfrentó al dilema de apoyar al hijo de un magistrado del Supremo Tribunal”, comentó Zambrana Sanders
 
El doctor Ernesto Zambrana Sanders, comento sobre la encrucijada en que se encontraba la Corte Suprema de Justicia, a la hora de tomar sus decisiones, sus resoluciones y sentencias en el caso de las concesiones de placas consideradas ilegales por las cooperativas.
 
“Porque la Corte Suprema de Justicia se encontró con el dilema: por más que quiera yo apoyar al hijo de un magistrado –Otto Navas Gutiérrez- de este mismo Supremo Tribunal, va ser muy difícil porque existen 7 votos aprobando la venta de concesiones”, comentó el jurista.
 
“Tampoco se resolvió nunca, el primer recurso administrativo, cuando se interpuso en contra de la resolución de Poste Rojo y Malacatoya. Eso, difícilmente lo iban a poder botar. No había forma de botar esas dos situaciones que nos ampararon, en el fondo”, agregó.
 
El cuestionamiento de los medios por los desacatos del Alcalde “y decían ¿qué corona tiene?”, comentó Zambrana
 
El cuestionamiento permanente de los medios de comunicación sobre los desacatos y desacatos del Alcalde, ingeniero Eulogio Mejía Marenco, a las resoluciones y sentencias judiciales, fue comentada por el doctor Ernesto Zambrana Sanders.
 
“Se escuchó a los medios de comunicación, decir: cuántos desacatos, cuantas desobediencias y por qué, ¿Qué corona tiene? Porque el Alcalde no tiene inmunidad. Los miembros del Concejo Municipal no tienen inmunidad. Sencillamente tienen que cumplir. La sentencia judicial se dicta y se tiene que cumplir, independientemente que estés de acuerdo con ella”, subrayó el abogado granadino.
 
Un desacato reiterado no es otra cosas que “una anarquía jurídica, donde un funcionario diga: La Corte manda allá y yo mando aquí. Esa situación no se puede tolerar, ni permitir en un estado de derecho”, concluye Zambrana Sanders.
 
Avellan mantuvo orden y respeto al Estado de Derecho y resoluciones judiciales. Los siguientes jefes NO.
 
Recordó la cadena de resoluciones desacatadas, entre ellas “cuando el Tribunal de Apelaciones ordena dejar sin efecto, el otorgamiento de estas concesiones, la circulación de estas concesiones y el hecho de que se escriba un oficio, una orden, a alcaldes, concejales y jefes de policía. Esa resolución se cumplió durante estuvo al frente de la Policía Nacional de Granada el comisionado mayor Ramón Avellan”.
 
Esta situación deja entrever la calidad de jefes de policía que asumieron sus cargos, posterior a la salida del ahora Comisionado General Ramón Avellan Medal.
 
Zambrana comenta este impase: “Avellan sale de Granada, inexplicablemente la situación cambia. Y empiezan a otorgarse permisos provisionales, se alquilaban permisos por semana, por meses y ustedes vieron como proliferaban aquí en Granada, estas unidades de transporte”.
 
Posterior a esa resolución desacatada, surge la 1105, después la 804 “que viene a decirles que no ha lugar al Recurso de Aclaración que interpuso el Alcalde, que creo que lo debatimos una tarde en este mismo local”, indicó.
 
“Por último, ordena requerir al Alcalde Municipal y a los miembros del Concejo a que cumplan y aún así, no cumplen. Entonces, todas estas situaciones vinieron presentándose de manera escalonada, hasta llegar a formular, nosotros, la petición: Si el Alcalde y los concejales no quieren cumplir, existe el apoyo de la fuerza pública. La jefa de policía de Granada, no había recibido ninguna comunicación desde la Corte Suprema de Justicia para poder ejecutar la resolución”.
 
El final del proceso se da con el dictado del auto del 4 de septiembre 2012, “del día de hoy, a las 12:50 minutos de la tarde”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies