22 octubre 2021

«Yo me oponía al Obamacare, pero me salvó la vida»: el contundente testimonio de un sobreviviente de cáncer

Yahoo Noticias  Jesús Del Toro

cea50236daf5764790f9a4e9929bea4fMuchos defienden o repudian la Ley de Cuidado de Salud Asequible, mejor conocida como ‘Obamacare’, por razones que van desde sus beneficios concretos y sus problemas operativos hasta cuestiones de lucha política e ideológica.

Algunos odian y quieren eliminar esa ley simplemente porque es el principal legado de Barack Obama, con todo lo visceral y sesgado que eso implica. Pero muchos, como es el caso de Jeff Jens, un pequeño empresario de Arizona, le deben la vida y, aunque en su momento se opusieron a ella, hoy le agradecen al presidente saliente haberla establecido.

Jeans dio un emotivo y contundente testimonio durante una asamblea pública organizada por CNN el pasado jueves 12 de enero con la presencia como invitado de Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes y una de las figuras clave en el proceso emprendido por los republicanos para abolir Obamacare.

En vivo en CNN, Jeans contó ante Ryan que él fue toda su vida republicano, trabajó en las campañas de Reagan y Bush y al principio se opuso a Obamacare. Pero cuando a este pequeño empresario, que es de presumir no es acaudalado pero tampoco pobre, se le dijo a los 49 años que le quedaban seis semanas de vida a causa de un cáncer, todo se le trastocó.

Y, justamente, la existencia de Obamacare le permitió a él poder adquirir un seguro médico a un precio razonable para luchar contra el cáncer y sobrevivir. Lo logró y por ello, como lo dijo públicamente y en la cara de Ryan, le está agradecido a Obama. Sin Obamacare no habría podido pagar el costo de su tratamiento y quizás no estaría aquí hoy para contar su historia de sobrevivencia.

Así, junto a su testimonio de lucha por vivir, Jean le hizo a Ryan una punzante pregunta que se encuentra en el ojo del huracán del debate público sobre el futuro de Obamacare: ¿Por qué quiere abolir la Ley de Ciudado de Salud Asequible sin tener un esquema para sustituirla?

Para Jeans y millones de estadounidenses la cuestión es crítica porque sin una opción para su cuidado médico se enfrentarían a nuevos problemas. Y a escala nacional lo es porque, pese al frenesí de los republicanos por abolir Obamacare (una actitud que han tenido desde que la ley fue aprobada, pero que sólo hasta ahora han podido desatar gracias a su mayoría en ambas cámaras del Congreso y a que, con Donald Trump, tendrán en breve el respaldo de la Casa Blanca), en realidad no se ha clarificado con la necesaria extensión cuál es el plan que se establecerá en lugar de la actual ley de salud, ni cuáles son los tiempos y etapas para ello.

Ryan dijo a Jeans que su planteamiento es establecer un esquema mejor y más barato, que proteja a quienes como él tiene enfermedades preexistentes pero sin desarticular el resto del mercado de seguros como, a su juicio, ha hecho Obamacare. Pero aún falta que se presente el plan de modo amplio y detallado y hay quien señala que, aunque existen ideas y planteamientos previos, en realidad aún no existe un consenso entre los propios republicanos sobre cómo y cuándo reemplazar Obamacare.

Por ejemplo, aunque en el Congreso se han dado ya los primeros pasos para permitir ese cambio (sobre todo para evitar que los demócratas bloqueen el proceso con la táctica del ‘filibuster’) habría un desencuentro entre lo que Trump quiere hacer y lo que desean muchos congresistas republicanos.

Así, como se señala en Vox, mientras legisladores prevén un proceso gradual para que la abolición y sustitución de la ley de salud se realice sin, al menos en el papel, generar una transición caótica, Trump preferiría dar pasos de inmediato y podría hacerlo con ciertas medidas ejecutivas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies