4 agosto 2021

XVII Semana de la Juventud en el bicentenario de Don Bosco (1815-2015)

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_5807El Colegio Salesiano San Juan Bosco está celebrando su XVII Semana de la juventud, con actividades deportivas y recreativas, que incluyen la participación de más de un centenar de jóvenes en un maratón que se realizó el sábado 25 de julio (2015) en Granada.

Estas actividades se dan en el marco de la celebración del Bicentenario del Nacimiento de San Juan Bosco (1815-2015), por lo que la comunidad salesiana de Granada está realizando toda una celebración que culminará el 16 de agosto (2015).

En Granada, Nicaragua, existe un colegio San Juan Bosco (Salesiano) que dio sus primeros pasos de fundación con la llegada de la primera misión salesiana a Nicaragua, el 22 de marzo de 1912. El primero de mayo del mismo año, se abrió una escuela subvencionada por el Gobierno, con los tres primeros grados, aumentando un grado cada año, hasta completar la primaria.

Se establecieron en una casa de cañón de tres piezas a la calle, que las Arellano tenían en Xalteva. “Elena Arellano y Luz Arellano de Sequeira, personas de gratísima memoria en Granada, de espíritu altamente caritativo, se debe la fundación del Colegio Salesiano de Granada. Sus cenizas reposan en el Santuario de María Auxiliadora”, escribió el historiador y doctor Alejandro Barberena Pérez.

Llama de Don Bosco: ahora encendida

is (2)“La llama de los sueños de Don Bosco ha sido encendida, y con ella los juegos salesianos de la semana XVII ha sido encendida… la cinta ha sido cortada y con ello se ha dado por iniciada nuestra fiesta”, se lee en una página del Facebook del Colegio San Juan Bosco, de Granada.

“Los jóvenes esperan hacer de esta fiesta su fiesta, se han comprometido a ser caballeros y educados en las distintas disciplinas deportivas y mostrar lo mejor de sus cualidades físicas.

Han prometido representar con dignidad y orgullo a sus centros educativos. Bienvenidos jóvenes representantes de los distintos colegios de Granada y Masaya!

La competencia sana es la del Caballero y la de la dama!”, agregan.

¿Quién era Don Bosco?

Juan Melchor Bosco Occhiena más conocido como Don Bosco (en italiano Giovanni Melchiorre Bosco) Nacido en I Becchi, 16 de agosto de 1815 – Fallecido en Turín, 31 de enero de 1888, fue un sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX. Fundó la Congregación Salesiana, la Asociación de María Auxiliadora (ADMA), la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano, el Oratorio Salesiano y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Promovió la Asociación de Ex alumnos Salesianos, el desarrollo de un moderno sistema pedagógico conocido como Sistema preventivo para la formación de los niños y jóvenes y promovió la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América Latina.

isFue uno de los sacerdotes más cercanos al pontificado de Pío IX y al mismo tiempo logró mantener la unidad de la Iglesia durante los años duros de la consolidación del Estado Italiano y los enfrentamientos entre éste y el papa que ocasionó la pérdida de los llamados Estados Pontificios y el nacimiento de la Italia Unificada.

Fue autor de numerosas obras, todas dirigidas a la educación juvenil y a la defensa de la fe católica, lo que lo destaca como uno de los principales promotores de la imprenta.

Su prestigio como sacerdote y como educador de los jóvenes necesitados o en riesgo, le valieron el respeto de las autoridades civiles y religiosas de su tiempo y de su país, así como una notable fama en el extranjero. Sus obras fueron requeridas directamente por jefes de estado y autoridades eclesiásticas de países como Ecuador, El Salvador, España, Francia, Inglaterra, Polonia, Palestina, Panamá, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia y Venezuela entre muchas otras. Fue un visionario de su tiempo al punto de predecir acontecimientos que se darían a lo largo del siglo XX en lo referente a sus salesianos, a la Iglesia católica y al mundo en general.

is (1)Juan Bosco, conocido mundialmente como Don Bosco, fue declarado Santo por el papa Pío XI el 1 de abril de 1934, a tan sólo 46 años después de su muerte en 1888 y le fue dado el título de «Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes» por el papa Juan Pablo II.

Poblaciones, provincias, parques, calles, teatros, museos, universidades y sobre todo colegios llevan su nombre. La Familia Salesiana es uno de los grupos católicos más numerosos del mundo y existen obras de Don Bosco en 130 naciones.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies