1 agosto 2021

Walker y sus filibusteros derrotados en San Jacinto

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_7010El licenciado Danilo Mendoza, delegado del Ministerio de Educación, hizo referencia en sus palabras a estudiantes y maestros, sobre la derrota “un día como hoy, hace 159 años, a los filibusteros de William Walker, en la Hacienda de San Jacinto”.

Destacó que antes “habían pasado las batallas, donde Diriangén, encabezando a nuestros indígenas, se batió contra el invasor español. Posterior a la Batalla de San Jacinto, vinieron también las gloriosas luchas libradas por el general Benjamín Zeledón, que el 4 de octubre estaremos conmemorando su partida a la inmortalidad”.

Siguió diciendo, en un gran esfuerzo de resumen de nuestra historia, que “en 1927 vinieron de nuevo los invasores y se dio la gloriosa jornada encabezada por nuestro General de Hombres Libres Augusto César Sandino”.

Además, dijo que “siguió, este pueblo, luchando por su libertad, hasta la conformación en 1961, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que habría de unir a todo el pueblo nicaragüense, a todos los sectores, hasta acabar con la oprobiosa dictadura somocista”.

Lucha contra el Bullyng: “males del demonio”

IMG_6999Habló de que “hoy gozamos del sol de libertad, en esta segunda etapa de la revolución. Sol de libertad y soberanía, que debemos mantener eternamente, y más en estos momentos en que ustedes, jóvenes estudiantes, nos van a colaborar, junto con los maestros y todos los sectores del país, en la lucha por erradicar ese mal que ha venido envenenando algunos jóvenes: el Bullyng”.

Dijo que “frente al odio, el amor; frente al maltrato, el compañerismo y la solidaridad. Los valores de la solidaridad, del amor, el compañerismo, el estudio, por sobre todas las cosas, para ustedes jóvenes, por sobre todas las cosas, erradicar esos males, que son males del demonio”.

También destacó la celebración “el día de hoy, en esta Patria Libre, ese buen gobierno que encabeza el Presidente comandante Daniel Ortega Saavedra. Esta Patria será siempre soberana. En esa patria habrá siempre pan, paz, trabajo, libertad y dignidad. ¡Vivan ustedes jóvenes, que son el orgullo del país!, ¡Viva Nicaragua bendita y siempre libre!”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies