17 octubre 2021

VIII Festival Internacional de la Poesía de Granada 2012 arrancó anoche con mucho brillo juvenil y la actuación espectacular de Katia Cardenal

 


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeno
 
El VIII Festival Internacional de la Poesía de Granada, arrancó la noche del domingo 12 de febrero 2012 con mucho brillo juvenil y la actuación espectacular, muy aplaudida, de Katia Cardenal.
 
Katia arrancó con una canción de su hermano, Salvador, titulada “Canción del Fuego”, en la que “escribe como los músicos, los poetas, somos pilar fundamental para cambiar las cosas. En este caso, un incendio forestal que puede significar muchas cosas. Nosotros somos capaces de dejar de cantar para ir a apagar ese fuego. Bienvenidos a Nicaragua”, saludó al lirico público presente, que llegó de todos los rincones de la tierra.
 
También cantó “Casa abierta”, cuya autoría corresponde a su hermano Salvador, al tiempo que invitó a los granadinos a cantar con ella, con el grupo que acompaña a la destacada artista nicaragüense.
 
Otra de las canciones, que interpretó con mucha pasión, es una canción que se refiere a “la mala costumbre de los nicaragüenses de quejarnos de muchas cosas, pero al mismo tiempo siempre estamos en movimiento haciendo cosas buenas”. La música es de un noruego (Alexanderson) y la letra es de Salvador Cardenal.
 
Posteriormente, Katia presentó una canción, de la que recuerda que “en 1984, estaba mi hermano y yo, en casa con mi mamá y ella llegó con la Prensa Literaria, porque ella es muy apasionada por la poesía nicaragüense. Tienen que leer esto, dijo -Maratos Margara, se llama- y mi hermano agarró el periódico y se fue a su cuarto. Un par de días después nos cantó la canción. Nosotros la grabamos en el grupo Guardabarranco en 1985. Es un poco difícil cantarla sin él –Salvador- pero no podía dejar de cantarla esta noche tan especial, de Carlos Martínez Rivas y Salvador Cardenal Barquero”. También cantó “Tanto amor”, del compositor nicaragüense Moisés Gadea.
 
Festival Internacional de Poesía de Granada 2012 puede alcanzar un costo de un millón de dólares, según Francisco de Asís Fernández, Presidente del magno evento
 
Francisco de Asís Fernández, Presidente del Festival Internacional de Poesía de Granada, nos manifestó que el costo real del magno evento cultural mundial, alcanza un costo de un millón de dólares.
 
“Chichí”, como cariñosamente se le dice a Francisco de Asís, habló con LA VERDAD, valorando los resultados iníciales, muy exitosos, del VIII Festival 2012, dijo que “cada año, el festival logra ganarse más simpatías en el mundo”.
 
Valoró que en cada edición llegan poetas “de más países, viene más público. Los medios de comunicación están más atentos y publicitan más el festival. Los medios, son responsables, en una gran medida, del éxito nacional de este festival”.
 
Da el crédito a los medios “de la gran difusión que tienen el festival en el mundo. Dice el Presidente del COSEP, Chanito Aguerri y dicen las cámaras de turismo que este festival es el producto más conocido y mejor que tiene Nicaragua en el exterior”.
 
Agrega que “no hay nada más conocido en el mundo, de Nicaragua, que éste festival. Se han publicado miles de páginas en todos los idiomas. Hablando maravillas de Granada, de Nicaragua, del Público nicaragüense, del respeto que tiene el pueblo nicaragüense por la poesía, de los poetas nicaragüenses que ya han traducido en muchos idiomas (rumano, árabe)…”.
 
El poeta Fernández no pudo ocultar su emoción, su felicidad “de estar contribuyendo al buen nombre de Nicaragua en el mundo. Estamos felices de contribuir a la difusión de la cultura de Nicaragua. A difundir la gran poesía de Nicaragua”.
 
“Darío creó la Patria de la poesía, la República de poetas”
 
El poeta Francisco de Asís Fernández, se refirió al poeta Rubén Darío como “el que creó la Patria de la poesía, la República de poetas”, por lo que considera que “debe estar muy feliz de que nosotros hemos tomado su nombre como bandera, como estandarte, para poner a Nicaragua en el mapa de la cultura, en el mapa universal de la cultura”.
 
Cree que los patrocinadores, que hacen posible este festival, “se deben de sentir muy orgullosos de contribuir, a propiciar el más grande acontecimiento cultural, poético de América”.
 
Entre los más prominentes patrocinadores mencionó a España, el Gobierno de Nicaragua, la Asamblea Nacional, la Unión Europea, Carlos Pellas, Alberto y Ernesto Chamorro “y muchos otros como el Banco de Finanzas, La FISE, el Centro Empresarial Pellas”.
 
Festival no puede dar más que la proyección mundial de la cultura nicaragüense
 
Con Francisco de Asís Fernández, hablamos sobre la inquietud de Carlos Arguello, en el sentido de que el Festival Internacional de la Poesía, deje imperecederos recuerdos de la estancia de los poetas, con alguna obra importante, que contribuya al desarrollo de la Gran Sultana.
 
Tal inquietud no agradó a Chichi, ya que los costos del festival se elevan tanto que pueden alcanzar, según sus cálculos, aproximadamente un millón de dólares. Además, Chichi nos recordó que los poetas han contribuido en la creación del Parque de la Poesía.
 
Anualmente, colocan una escultura metálica. “Pensamos que ese es un espacio muy especial. No existe la posibilidad de que nosotros contribuyamos en esa otra medida, de una calle, porque el patrocinio que tenemos, apenas da para lo que logramos”.
 
Haciendo los cálculos reales del costo del festival, el poeta Fernández, “este festival, como dice Enrique Iglesias, ex Presiente del BID, nosotros tendríamos que desembolsar un millón de dólares. Porque sólo en pasajes tendrían que ser 200 mil dólares. Los pasajes, nosotros gestionamos ante los gobiernos amigos de unos 27 países, para que paguen los pasajes de estos poetas. Muchos pasajes los pagamos nosotros y otros pasajes los pagan los poetas para venir. Hay pasajes que cuestan 9 mil dólares, porque vienen de Bangladesh, del El Congo, de Sudáfrica. Entonces, es muy difícil hablar de esos números. No queda absolutamente nada”.
 
Expresó su deseo de que la iniciativa privada “hiciera un esfuerzo tan grande como el que nosotros hacemos. Que nuestro esfuerzo sea correspondido de tal manera que lograremos un financiamiento adecuado”.
 
Dijo que tuvo un derrame cerebral, “por la falta de recursos. Al año siguiente tuve un derrame en el ojo, por falta de recursos, porque hay una tensión muy grande. Si ahora dice el señor Arguello que compongamos calles. No tiene ni idea de lo que esta hablando. Yo creo que debería poner los pies en la tierra y ser más respetuoso del inmenso esfuerzo que nosotros hacemos por realizar esta extraordinaria puesta en escena, de la poesía del mundo, aquí en Granada”.
 
La organización del Festival paga hoteles, alimentación, estadía, paseos (toures), viajes internos a otros departamentos, lo que arroja un costo aproximado, según el poeta Fernández, de 180 mil dólares.
 
Habló de ser cuidadosos “cuando decimos: seamos realistas, no pidamos lo imposible, que es lo que decía Unamuno, cuando la guerra civil española. Nosotros tenemos mucha fe y mucha poesía para haber empezado esta tarea y continuarla. Entonces, lo que necesitamos nosotros es respaldo y no locuritas que se dicen por ahí”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies