20 mayo 2024

Viene reforma a la Ley 40 de Municipios. Gobierno promovió celebración de la Conchita. Se instaló “la Mesa del Transporte” y FSLN garantizara desde la Alcaldía la ampliación del parque de taxis, informó diputada en conferencia de prensa

Auxiliadora Martinez, diputada FSLN

Granada, Nicaragua
Domingo 09 diciembre 2012
Augusto Cermeño
 
Auxiliadora Martinez, diputada FSLNLa diputada Auxiliadora Martínez Corrales, informó a periodistas granadinos en conferencia de prensa, sobre las reformas a que será sometida la Ley 40 de Municipios, en la que se contempla una nueva modalidad para definir los montos de los salarios del Alcalde, vice Alcalde, Secretario y dietas de concejales.
 
Martínez agregó que la iniciativa enviada por el Presidente de la República a la Asamblea Nacional, es parte del paquete tendiente a aprobar el Presupuesto General de la República, en la semana del 10 al 15 de diciembre 2012.
 
Según Martínez, la iniciativa “entra con carácter de urgencia y se va aprobar esta próxima semana, cuando la Asamblea Nacional va a trabajar de martes 11 de diciembre a sábado 15 de diciembre 2012”.
 
La diputada sandinista dijo que el parlamento estará trabajando arduamente en la semana aludida, ya que “se van aprobar el Presupuesto General de la República (PGR), una reforma a la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, se aprobaran dos préstamos y una serie de leyes”.
 
Sobre la aprobación del PGR dijo que se hará diferente a otras legislaturas, cuando la mayoría la tenían otros partidos, que aprobaban el PGR hasta en enero y febrero.
 
Partido de Gobierno promovió celebración de la Conchita en los barrios e instituciones
 
Además, la diputada informó en la misma conferencia de prensa, que el Frente Sandinista promovió las celebraciones de la Inmaculada Concepción de María en barrios e instituciones de Granada, contando con apoyo al barrio de parte de las instituciones gubernamentales.
 
La información servida por la dirigente departamental del FSLN en Granada, María Auxiliadora Martínez, indica que se ha organizado esta celebración de modo que las instituciones apoyen a los diferentes distritos.
 
De modo que territorialmente se ha rezado el novenario de la Purísima, con todos las de Ley, el rezo, la repartición de golosinas propias de esta tradición mariana (gofio, cajetas de coco y de leche, naranjas, limón dulce y caña de azúcar), entre otras cosas.
 
Según Martínez: “INISER y la Lotería apoyaron un distrito; el Ministerio de Educación, el MARENA, el INSS otros distritos y así sucesivamente”, explicó.
 
A nivel de las casas del FSLN se ha celebrado en los municipales de Nandaime (el jueves 6 de diciembre), en el Diría (el domingo). También “en las alcaldías del Poder Ciudadano: hoy viernes 7 de diciembre en Nandaime, ayer en la de Diriómo y Diriá. En Granada, no se hizo en la Alcaldía, pero el FSLN las organizó por distrito”.
 
Martínez agregó que el gobierno destina, todos los años, a través del Presupuesto General de la República, una partida para la Catedral de Granada y para el 2013 “estamos peleando una cantidad superior a la de otros años, porque el próximo año es el Centenario de la Diócesis de Granada y la Catedral de Granada va ser la sede de todas las parroquias de la Diócesis”.
 
Dijo que como Gobierno “estamos apoyando esta celebración del Centenario de la Diócesis. Estoy respaldando una petición de monseñor Jorge Solórzano Pérez, para que se aumente la ayuda para este próximo año (2013)”.
 
Se instaló en Granada “la Mesa del Transporte”, con integración de cooperativas, el FSLN, la JS para ver demandas y prestación de servicio al usuario
 
La licenciada Auxiliadora Martínez, del directorio FSLN en Granada, informó sobre la instalación de la “Mesa del Transporte”, para ver asuntos de las justas demandas de los transportistas y, por supuesto, las de los usuarios.
 
Martínez dijo que se verá el tema de la mejora del servicio al usuario. En esta Mesa del Transporte se integran las cooperativas del sector, el FSLN, la Juventud Sandinista, la policía y la Alcaldía, que “se sumará a partir del próximo año, cuando doña Julia Mena tome posesión y ponga un verdadero representante en la Alcaldía, al frente del transporte”.
 
Para Martínez, en el Gobierno se necesita que “el transporte colectivo o selectivo, se mejore en el Municipio de Granada”.
 
FSLN garantizara desde la Alcaldía la ampliación del parque de taxis mediante un estudio y licitación conforme a la Ley
 
El partido de Gobierno, el FSLN, garantizará la ampliación del parque de taxias en Granada, pero esta vez mediante un proceso ajustado a lo que manda la Ley General de Transporte, según manifestó la licenciada Auxiliadora Martínez Corrales, del directorio del FSLN en Granada.
 
Martínez dijo que ya están al tanto de las necesidades de taxis en Granada, de la urgencia de mejorar ese servicio selectivo de transporte, pero la salida de más unidades “se debe hacer de forma responsable, de forma ordenada”.
 
Considera que “es el estudio el que dirá cuántos son los taxis que se necesitan en el Municipio de Granada. En base a eso hacen las licitaciones correspondientes y que al beneficiario se le dé su concesión por el precio que corresponde”.
 
Ese precio, según la diputada sandinista se debe “pagar en las arcas de la municipalidad, no como se dio con este problema que estamos enfrentando actualmente, que se dieron pagos por debajo de la mesa y aquí hay un montón de gente estafada”.
 
Martínez dijo haber atendido a “una serie de compañeros que efectivamente fueron estafados y no tienen documentación alguna. Simplemente le decían: dame los 6 mil dólares y yo te doy la concesión”.
 
Para la dirigente sandinista “eso tiene que ser una de las prioridades del nuevo Gobierno Municipal y para eso tenés que crear un orden. No pueden seguir, en el Municipio de Granada, circulando vehículos de forma ilegal”.
 
Consideró que el desorden que imperaba, hasta antes de la ejecución de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, era “que cualquiera que tiene un vehículo, le pone una torre de taxi y lo saca a circular, no importa si es placa de Matagalpa, de Estelí o Río San Juan”.
 

Concluye que “eso no puede ser, porque en todo país del mundo tenés normas de orden legal, la policía tiene sus normas, para estos efectos”. 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies