17 octubre 2021

Viene a Granada el Programa Humano para la Niñez en Extrema Pobreza (de 0 a 6 años)

Vecinos de El Pantanal


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Vecinos de El PantanalLa licenciada Mery Grey Castro, habló a LA VERDAD, de la llegada a Granada del Programa Humano para la Niñez en Extrema Pobreza, que beneficiara a niños de 0 a 6 años de El Pantanal
 
El principal ejecutor del Programa es el Ministerio de la Familia con el financiamiento y apoyo del BID. El programa contempla una atención integral a la niñez, según explicó la la licenciada Castro.
 
La idea es que los niños de las familias más pobres puedan tener atención con calidad en centros infantiles comunitarios donde trabajaran facilitadoras que serán debidamente capacitadas por las entidades de bienestar social.
 
Se impartirá educación temprana, de 0 a 3 años y educación preescolar a niños de 3 hasta 6 años. El programa se monta teniendo como referencia un indicador de necesidades básicas insatisfechas, que se obtuvo por medio de un censo poblacional.
 
De esta forma resultan beneficiados los barrios San Ignacio y el María Elena Sunsing, según explicó la licenciada Castro.
 
Las comunidades han buscado los terrenos y cedieron los que tenían, según Castro.
 
En el caso de El Pantanal, se escogió un terreno que debe ser legalizado a favor del programa, por lo que los concejales en cesión de ayer (miércoles 2 de junio 2010), votaron por aprobar dicha legalización.
 
Barrios muy entusiasmado con Programa de apoyo Integral a la Niñez
 
Representantes de los barrios de El Pantanal y María Elena Sunsing están muy felices y entusiasmados por la llegada del Programa de apoyo integral a la niñez.
 
José Luís Hernández, de El Pantanal, comentó que todos están alegres porque el proyecto les viene a garantizar educación a sus hijos, lo que sus padres quisieran hacerlo “pero la situación está muy critica”, dijo.
 
Por su lado, Roberto José Arana, líder comunitario de El Pantanal, dijo que los 8 Centros Comunitarios Infantiles (CICO), se instalaran para dar educación y cuido a los niños, desde temprana edad.
 
“Es mejor formar que transformar. Estos niños van a recibir educación a temprana edad, que les va a llevar a conducirse mejor en la vida, como seres sociales”, comentó Arana.
 
El proyecto cae en El Pantanal, que es uno de los barrios más pobres de Granada, con más de siete mil habitantes, mayor que la población total del Municipio de Diriomo. La mayoría de los pobladores son inmigrantes de otras partes de Granada y fuera de Granada.
 
Muchos de los padres de los niños de El Pantanal son analfabetas, explicó Arana. Manuel Ortega Dávila, dijo que los CICO, significa “un salto cualitativo al sector de El Pantanal”.
 
Según Ortega Dávila, los niños recibirán educación, salud, alimentación y el cuido a los pequeñitos (as). Doña Guadalupe Aguilar, dijo sentirse muy alegre del apoyo que van recibir en hogares muy pobres.
 
Doña Norma Montiel, una abuelita, dijo que todo lo ve bonito, porque “si uno va a trabajar ahí se van dejar a los niños y les enseñan”.
 
José Asen López Sándigo, coordinador del Nuevo Asentamiento José Martí, donde van establecerse dos CICO en un área que la comunidad tiene lista. El beneficio directo será para 80 niños.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies