22 septiembre 2021

Vicepresidente saludó a poetas del mundo y “a los chapiollitos nicaragüenses que brillan con luz propia”. Llamó a Granada: “la nueva meca de la poesía”

Vicepresidente Jaime Morales Carazo

 

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Vicepresidente Jaime Morales CarazoEl Vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, saludó a los poetas del mundo y “a los chapiollitos nicaragüenses que brillan con luz propia”. Dijo llegar en nombre del Gobierno, “con especial reconocimiento, simpatía y afecto, no a decirles adiós a todos los participantes que han traído tanto prestigio y la mágica luz de la poesía a Nicaragua, y especial a esta encantadora ciudad de Granada, sino a darles la más cálida y acogedora bienvenida al festival del próximo año”.
 
Morales Carazo, se disculpó por no estar presente en la inauguración, pero recordó que inauguró los últimos cuatro festivales y “solo en esta ocasión asistió a su última parte, por haberme encontrado asistiendo: primero en Méjico, a una reunión de trabajo en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y luego en san Salvador participando en el IV Foro de Presidentes de Centroamérica y Panamá”.
 
El dignatario valoró en los granadinos, los nicaragüenses, “un pueblo sencillo y bueno que se para a escuchar poesía en plazas, atrios, calles y esquinas”.
 
“La libertad es sinónimo de poesía”
 
El presidium del la Clausura del Festival Internacional de PoesiaEl Vicepresidente Jaime Morales Carazo, dijo que “la libertad es sinónimo de poesía, porque todos nos podemos responder a esta pregunta, porque ¿qué hubiera sido de la Revolución Popular que liberó a Nicaragua de una dictadura dinástica de 40 años, sin los poemas de Ernesto Cardenal, de Gioconda, de Blanquita, de la música y los cantos de los Mejía Godoy y de tantos otros poetas, intelectuales y artistas?, creo que la respuesta la tenemos todos”.
 
Valora que los poetas “inspiraron y animaron a la juventud nicaragüense, en ese movimiento, en esa epopeya nacional”. Destacó el escenario granadino como el más bello y cálido, para realizar el Festival Internacional de Poesía.
 
Se refirió a los festivales anteriores dedicados a Salomón de la Selva, Alfonso Cortez, José Coronel Urtecho, Ernesto Cardenal, Padre Azarías Pallais y Pablo Antonio Cuadra.
 
Poeta Claribel Alegria, la homenajeada en el VII Festival...Pero, según Morales Carazo, “nos faltaba una estrella que nos trajera la transparencia que solo emana de una luz muy clara y bella, como Claribel, además de llenarnos de alegría”.
 
El Vicepresidente saludó “la recuperación de la salud del alma y motor de estos festivales, mi querido poeta, amigo y pariente Francisco de Asís Fernández Arellano “Chichí”, con un corazón tan grande que caben todos los y las poetas de Nicaragua y de aquellos países que han venido y continuaran viniendo a esta nueva meca granadina de la poesía y Reino de la imaginación y de la esperanza, como dijo Chichí”. 

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies