21 octubre 2021

Vicepresidente Morales Carazo consideró aberrante la acusación contra el poeta Cardenal, de la que fue liberado y condenó pretensiones de implantar una dictadura de la Judicatura

vicepresidente jaime morales carazo juno a su esposa en la inauguracion oficial del vi festival de poesia de granada

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

vicepresidente jaime morales carazo juno a su esposa en la inauguracion oficial del vi festival de poesia de granadaEl Vicepresidente Jaime Morales Carazo, al inaugurar oficialmente, la noche del martes 16 de febrero el VI Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua 2010, calificó de aberrante la acusación por injurias y calumnias contra el padre Ernesto Cardenal y condenó las pretensiones de implantar lo que llamó “dictadura de la judicatura”.

Morales Carazo, dijo que la acusación contra el poeta Cardenal, propuesto nuevamente para optar al Premio Nóbel de Literatura 2010, “mereció el repudio y respaldo solidario internacional…”.

El Vicepresidente se declaró un firme convencido de que “la esencia de la libertad radica en el pensar, decir y hacer, que son actos de voluntad y conciencia que nadie por causa alguna pueden limitar, condicionar, censurar ni suprimir”.

“Sin embargo –continua Morales Carazo- se dan casos vergonzosos en que algunos jueces y magistrados inescrupulosos manipulan impúdicamente a una cada vez más desacreditada justicia, inclinando la balanza hacia el lado de los intereses que le ordenan aquellos prepotentes que, con inmunidad e impunidad, hacen uso indebido del poder político o del dinero”.

Morales Carazo considera que esos “son, entre otros, los que hay que erradicar prioritariamente a la par de la corrupción”.

El segundo al mando en el Poder Ejecutivo nicaragüense, dedicó frases elogiosas, de reconocimiento a la labor a favor de los pobres, del P. Azarías H. Pallais, a quien se le dedica el VI Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua 2010.

Llamó al P. Pallais “un excepcional poeta místico y singular personaje, de ejemplar como beatifica vida pastoral consagrada al amor y al servicio de los pobres”.

Valoró que se le ha brindado “un merecido reconocimiento y rescate un tanto tardío a su memoria, que venía descuidada e ingratamente desvaneciéndose”.

Recordó y detalló que en los festivales anteriores fueron dedicados a los poetas: Joaquín Pasos, José Coronel Urtecho, Pablo Antonio Cuadra, Salomón de la Selva y Alfonso Cortés. Dijo tener las fotos de estos poetas junto a las de Darío, P. Ángel Martínez, Ernesto Mejía Sánchez, Manolo Cuadra, Luís Alberto Cabrales, Carlos Martínez Rivas, Enrique Fernández Morales y el P. Pallais.

“Están en un recinto de juntas llamado Sala de los Poetas y en el Auditorio Andrés Castro de la Vicepresidencia de la República, como homenaje permanente a su imborrable recuerdo”, dijo en tono reflexivo, el licenciado Morales Carazo.

El alto jefe de Gobierno, habló a más de 800 personas reunidas en la Plaza de la Independencia, de la ciudad colonial de Granada, Nicaragua, a eso de las 7 y media de la noche.

El acto fue presidido por Francisco de Asís Fernández, Presidente del VI Festival Internacional de Poesía de Granada; Blanca Castellón, Gioconda Belli, Obispo Bernardo Hombach, Dieter Stadler, Eulogio Mejía, Alcalde de Granada y Nicasio Urbina, entre otros.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies