18 abril 2021

Vicepresidente de Cuba: habla de seguir vivo ejemplo del general Sandino, de Carlos Fonseca y todos los héroes y mártires de la Revolución

Política

Managua, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

Miguel+Mario+Diaz+Canel+President+Obama+Meets+RHjL7L1OLlqlEl vicepresidente de Cuba, Miguel Mario Díaz Cannel, saludo a los cienes de miles de sandinistas reunidos en la plaza La Fe, destacando al relevo juvenil del FSLN, la Juventud, y dijo que la Revolución Popular Sandinista continua su avance triunfante.

Díaz hablo de los intentos del imperio norteamericano de tratar de acabar con los pueblos para meter los intereses del imperio.

Transmitió al Presidente Ortega y a Rosario, el abrazo del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba. Indicó que “el 26 de julio de 1997 el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó: “La revolución nicaragüense destaco por su heroísmo, por su perseverancia y por la tenacidad de sus combatientes”.

1376248149_529176_1376309961_noticia_normalAgrega que “hoy esa revolución continua siendo ejemplo para todos los pueblos de nuestra América”. Destaco la presencia en la concentración de “tanta juventud, tantos rostros de alegría y de confianza, es signo de victoria y es signo de que la sangre derramada no fue en vano”.

Valoró que “aquí está vivo el ejemplo del General de Hombres Libres Augusto César Sandino y el legado del comandante Carlos Fonseca Amador y de todos los mártires que cayeron en la epopeya contra la agresión imperialista, defendiendo la soberanía nacional e independencia de Nicaragua”.

Manifestó que “la revolución sandinista continua su camino triunfante, con el apoyo mayoritario de su pueblo. Indiscutible son sus éxitos en el acontecer político, económico y social, al tiempo que Nicaragua es activa defensora y promotora de la necesaria unidad entre nuestros pueblos y del mundo y de su integración”.

Cannel dijo que “transcurren tiempos difíciles en la región y en el mundo. La Ofensiva del imperialismo, las oligarquías serviles, buscan destruir los procesos revolucionarios y progresistas en nuestro continente, recuperar la hegemonía y ordena restaurar las rutinas y prácticas del neoliberalismo más salvaje”.

Asegura que “para eso tratan de acabar con nuestros pueblos y traer el imperio con las más retrogradas fuerzas. Durante los últimos meses hemos sido testigos de los más brutales ataques políticos, económicos y mediáticos contra la revolución bolivariana iniciada por el comandante Hugo Chávez Frías y continuada con firmeza por el presidente constitucional de Venezuela, compañero Nicolas Maduro Moro, a la cabeza de la Unión Cívico Militar de su pueblo”.

Dijo “reiterar a ellos nuestra solidaridad. Managua ha vivido en estos días, el compromiso y reafirmación revolucionaria, al celebrar exitosamente el 23 encuentro del Foro de Sao Pablo, cuya declaración final y acciones propuestas, constituyen instrumentos para hacer frente a la ofensiva imperialista y reaccionaria”.

Hablo del homenaje tributado por el Foro de Sao Pablo al líder de la revolución cubana “comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al guerrillero heroico Ernesto Che Guevara, en ocasión del 50 Aniversario de su caída en combate, fortalecen nuestro compromiso con la construcción de un mundo mejor”.

“Hoy, más que nunca, es imprescindible construir y fortalecer la unidad de nuestros pueblos. Cuba será sede en el 2018 del próximo encuentro del Foro de Sao Pablo. Trabajaremos en la construcción de la unidad de las izquierdas regionales y caribeñas y la construcción del consenso de nuestra América y de la declaración final: América en pie de lucha”.

Finalmente hizo alusión a las nuevas políticas del Gobierno de los Estados Unidos, con Trump a la cabeza. “Como todos ustedes conocen, el 16 de junio, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la política de su Gobierno hacia Cuba”. Esto lleva al “endurecimiento del bloqueo contra Cuba”.

Fue enfático al decir que “Cuba, por su parte, ha ratificado que no realizaremos concesión alguna ni renunciaremos a uno solo de nuestros principios. Hemos reafirmado la voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación con ese país, sobre la base del respeto mutuo, respeto a la soberanía, la igualdad y la independencia”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies