24 octubre 2021

Verificación Ciudadana bastante pobre, como en ningún otro año electoral

Departamental

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

IMG_1828La verificación ciudadana en Granada, resultó bastante pobre, con escasa concurrencia de ciudadanos que en la mayoría de los casas estaban desinformados de tal actividad. Como en ningún otro año electoral en Granada, daba pesar ver desiertas los centros de votación, siendo el resultado de “cero” divulgación de tan importante evento en este departamento.

En las elecciones pasadas eran tremendas las filas para verificarse, por lo que había que esperar un tiempo para revisar los datos en el padrón electoral, de modo que el ciudadano este totalmente seguro de donde va a ir a votar. Sobre todo actualizar información sobre su dirección, en caso de haberse movido del lugar de residencia a otro lugar.

Esto solo puede ser el resultado de una gestión de las autoridades electorales bastante limitadas, sobre todo con los medios de comunicación, los que no fueron avisados, ni hubo ninguna conferencia, como otros años, en la que dieron aviso de la importante acción pro elecciones presidenciales y de diputados a la Asamblea Nacional y el PARLACEN, en el 2016.

IMG_1827Mucha gente no sabía sobre la verificación, sobre todo que era sábado 25 y domingo 26 de junio (2016), lo que hizo que algunos cooperadores electorales prestaran sus vehículos para ir casa a casa a recordarles a los ciudadanos sobre este obligación cívica.

El artículo 45, capitulo tres de la Ley Electoral, sobre la Inscripción y Verificación de Ciudadanos en el Padrón Electoral, dice que “los ciudadanos nicaragüenses, tienen el deber de inscribirse o verificar su inclusión en el Padrón Electoral, en la Junta Receptora de Votos que le corresponde de acuerdo con lo establecido en esta Ley y el período señalado para tal efecto por el CSE; en cualquier caso las inscripciones o verificaciones deberán realizarse antes del inicio de la campaña electoral”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies