Un ciudadana venezolana vota en la junta receptora habilitada dentro de la embajada de Venezuela en Managua. END/ OSCAR SÁNCHEZ
Claudia Gabriela Romero Paiz es una venezolana de 28 años de edad, que reside en Nicaragua desde hace nueve años. Esta mañana se presentó a votar en la Embajada de Venezuela en Managua con una sensación de nervios y estrés, porque teme lo que pueda pasar este domingo, después que se emitan los primeros resultados electorales en Venezuela.
Claudia Romero es morena, contextura delgada, cabello corto varonil, aspecto hippie y sonríe cada vez que habla. Es licenciada en diseño gráfico y está estudiando Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.
Su vida en Nicaragua no cambiaría si se elije otro presidente o se mantiene Hugo Chávez Frías, pero para su familia que vive allá si cambiaría. “La situación en Venezuela es bastante crítica, aunque así ha sido durante 40 años”, manifiesta Romero de madre nicaragüense y padre venezolano.
“Momento estresante”
A Romero no le sorprende el hecho de que estos comicios sean tan importantes y que todo mundo esté a la expectativa de ellos, porque sabe que muchos países de Latinoamérica dependen de la ayuda económica de su país.
“Venezuela representa ayuda para muchos países latinoamericanos, entonces depende de los resultados de estas elecciones la ayuda económica que reciben, entonces es un momento estresante para todos”, opina esta joven que allá en Venezuela es originaria de Acarigua Edo Portuguesa, capital agrícola de ese país.
La joven llegó a las 9:00 de la mañana a la embajada venezolana, ubicada en los Altos de Santo Domingo de la capital. Salió antes de las 9:15 AM y como último comentario dijo que el actual gobierno de Venezuela ha hecho “buenas cosas”.
La embajada comenzó a atender a sus ciudadanos a las 6:00 AM, hora de Nicaragua. En la entrada de la sede estaba pegado el padrón electoral con un registro total de 114 votantes. En general la embajada registra 314 ciudadanos venezolanos, entre adultos y niños, establecidos en Nicaragua.
Los venezolanos están votando de manera manual, no digital, como en Venezuela. Se les entrega la boleta, pasan a un cubículo de cartón con el logo del Consejo Nacional Electoral, CNE, donde votan de manera privada.
“Que haya tranquilidad en mi país”
Robert Alberto Vélez Mata, de 40 años, llegó a votar “tranquilo”, en compañía de toda su familia de venezolanos que están en Nicaragua por distintas razones y trabajos.
Tiene la esperanza de que en su casa de Venezuela, ubicada en Maracaibo, toda su familia la esté pasando bien, “que no haya ningún tipo de sobresaltos”. Manifiesta que no le importa el que llegue a ganar, “pero que haya tranquilidad en mi país”.
Vélez tiene 17 años de vivir en Nicaragua, desde que se casó con una nicaragüense. Sobre un cambio de gobierno en Venezuela, reflexiona que lo “único constante en la vida son los cambios” y en ese sentido espera “que los cambios sean para mejorar”.
“No podemos esperar que de llegar a ganar la oposición pueda hacer algo malo para Nicaragua, esperemos que sea mejor que lo que está a horita”, manifestó Vélez.
Escrutinio
Según el último comunicado emitido por el CNE, en las embajadas y sedes consulares donde sufraguen más de 10 electores, el escrutinio “se deberá llevar a cabo una vez que el CNE emita su primer boletín oficial”, en aras de “garantizar la prohibición y difusión de resultados sin la previa autorización expresa del consejo electoral”.
Este domingo se celebran las elecciones presidenciales en este país sudamericano, donde más de 19 millones de venezolanos están habilitados para votar en los comicios, siendo los dos principales contrincantes en estas votaciones, el candidato opositor Henrique Capriles Radonski y el mandatario Hugo Chávez, quien busca su tercer período presidencial.