14 diciembre 2024

Vendetta Familiar deja 4 muertos en Waslala

Monitoreo

Sucesos

7143cdb839d9e16a6a22b91e26e035c3Cuatro personas asesinadas entre ellas una mujer, es el resultado del accionar de cuatro delincuentes armados que se presentaron a la vivienda de Guillermina Jarquín Ortega de 55 años, ubicada en la comarca El Varillal No. 1, a unos 17 kilómetros al noroeste del poblado de Waslala.

Según reportes de las autoridades militares y civiles, los delincuentes llegaron aproximadamente a las siete de la noche a la casa de Jarquín, entraron de forma violenta  y sacaron a  empujones a todas las personas que estaban dentro y en el patio comenzaron a dispararles, dejando con vida a dos niñas y a un anciano de 70 años.

Los asesinos vestían de camisa de camuflaje verdeolivo y pantalones negros, al parecer querían terminar con toda la familia, ya que esperaron a otros familiares, pero como no llegaron se dieron a la fuga con rumbo desconocido a eso de las doce de la noche.

Según una nota de la policía dada a conocer ayer, “sujetos desconocidos, portando armas de fuego, se introdujeron a la vivienda de la señora Guillermina Jarquín Ortega (…) procediendo a dispararles”.

Los muertos son Guillermina Jarquín Ortega de 55 años, Melkin García González de 21 años, María Jarquín Urbina de 38 años y Valeriano Chavarría Navarrete, de 35 años.

El móvil de la masacre fue una pasada de cuentas por conflictos de tierras en la que ya había muerto una persona.

A uno de los hijos de Jarquín Ortega se le acusó el año pasado de asesinar a Francisco Castillo, pero salió libre en un juicio de jurado. Por eso se sospecha que la familia tomó venganza por el hecho.

Sin embargo, ninguno de los hombres asesinados era hijo de Jarquín Ortega, García era un mozo de la finca, Jarquín Urbina era primo de la propietaria y Chavarría estaba de visita en la vivienda.

Dos de las víctimas habían llegado a la casa de doña Guillermina para comprar ganado, pero reconocieron a uno de los delincuentes, quien dijo. “ah y sos vos el que andás aquí”, por lo que al verse descubierto le disparó, señalaron los sobrevivientes.

Los delincuentes también se llevaron un rifle calibre 22.

Sobreviviente de vendetta dice que objetivo era asesinar a siete personas

e50287bed5947092c84aa93416d3a5f5Uno de los sobrevivientes de la vendetta de Waslala, que costó la vida a cuatro persona la noche del sábado, relató hoy lo sucedido y sostuvo que el objetivo de los criminales era martarlos a todos, incluidas dos niñas.

Eustaquio Jarquín, de 92 años y uno de las tres personas que lograron salvar sus vidas, todavía estaba nervioso la mañana de este lunes, tras presenciar el crimen la noche del sábado en la comunidad el Varillal número uno, del municipio de Waslala.

Según Jarquín, el objetivo era asesinar a toda la familia, pero al final lo dejaron a él con vida y a las dos niñas.

¿Por qué? Jarquín afirma que, al final, los asesinos les perdonaron la vida por asuntos de edad.

Cuando llegaron a la casa de Guillermina Jarquín Ortega, los matones los sacaron a todos a la fuerza, pero optaron por asesinar a cuatro personas y dejar a tres vivos: el anciano y las dos niñas.

Los criminales huyeron de la vivienda y están prófugos.

En el lugar de la ejecución, las autoridades encontraron casquillos de escopetas y de fusil AK.

Se presume que los casquillos son de las armas usadas por los cinco criminales que llegaron a la casa de Jarquín Ortega, la noche del sábado.

Tropas combinadas del Ejército de Nicaragua del VI Comando Militar y de la Policía Nacional continúan en la zona donde fueron asesinadas las cuatro personas, pero hasta el momento no han logrado dar con el paradero de los asesinos.

Hasta el momento la Policía Nacional no ha dado mayores detalles del avance de las investigaciones, pero una fuente cercana a la institución manifestó que no hay capturados.

Vecinos de la familia asesinada, quienes omitieron sus nombres, han manifestado que estaban en un conflicto de propiedad y que anteriormente hubo dos muertos, uno por cada familia en disputa, incluido el esposo de Guillermina Jarquín Ortega.

El domingo familiares de Valerio Chavarría Navarrete, otro de los asesinados y quien era originario del municipio de La Dalia, llegaron hasta el Varillal a retirar el cuerpo para darle cristiana sepultura.

Joven asesinada en Jinotega es sepultada

Chavarría Navarrete tuvo la mala suerte de estar en la casa de Jarquín Ortega justo cuando ocurrió la vendetta.

Las personas asesinadas, además de Jarquín Ortega (55 años) y Cahavarría Navarrete (35 años), son Melkin García González (21 años) y María Jarquín Urbina (de 38 años).

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies