Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

La señora Lidia Robleto Téllez, de 54 años de edad, dijo que el señor Argüello Favilli, “se tomó el área verde y cercado el lugar. Sugiero que quite el cerco que puso, que es un peligro para los niños”. Indicó que son fundadores del reparto y que el señor Argüello es nuevo en el sector.
En tanto, doña Rosario Ocampo Balladares, de 67 años, fundadora del reparto, vecina del mismo sector cercano a San Matías, dijo que donde el señor Argüello Favilli cercó es calle. Reconoció que mucha gente se ha hecho dueña de los terrenos que están frente a sus casas, que estaban definidos como área verde y calle.

En una conversación que sostuviéramos con el señor Argüello Favilli, éste nos manifestó sus temores de que le siembren 4 horcones y un plástico negro frente a su casa, lo que lo impulsó a colocar la cerca.
Además, el señor Argüello nos informó el miércoles 14 de diciembre 2011, que personas desconocidas le cortaron el cerco y arrancaron un rótulo de “propiedad privada” que había colocado en el terreno cercado. El caso lo denunció en la policía y le prometieron dar con los que causaron daños a la propiedad.
Pero doña Rosario identificó a un señor Santiago Lazo que se tomó un área pública, sin que las autoridades pongan coto de estos desordenes y anarquía urbana. La preocupación de los vecinos es que cada vez los encierran más.

Doña Rosario tiene frente a su casa, una casa que obstruye su vista. Construía sobre calle y acera pero “no me molesta. Ella se quedó allí, como un capricho, porque le ofrecieron un lote adentro y no lo quiso”, dijo.
Doña Rosa Cuadra Cortez, otra vecina, dijo que no le molesta en nada lo que hace el señor Argüello Favilli, “porque eso está por allá y nosotros estamos aquí”, expresó la señora Cuadra Cortez.
Arguello Favilli asegura con documentos en mano que el terreno cercado por él es de su propiedad
Luis Carlos Arguello Favilli, al ser consultado por LA VERDAD, respecto al cercado del terreno ubicado frente a su casa, dijo que es parte de su propiedad, debidamente escriturada e inscrita en el registro público.

Considera que el problema con la vecina, doña Lidia Robleto, es que “el área ella la ocupaba para estacionar su carro, botar basura y poner mesas para sus fiestas y reuniones. Considera que las personas que viven a dos cuadras de su casa no tienen nada que ver.
Habló de sus temores de que invasores se metan en su propiedad, lo que lo obligó a protegerse con una cerca. Mencionó casos de propietarios a los que les invadieron su frente, como el profesor Benjamín Garay y otros. “Y yo tengo que proteger mi frente” expresó Arguello.

Llamó a sus vecinos a tranquilizarse.
Se mostró temeroso de sufrir atentado contra su vida y que ya en una ocasión le lanzaron una pedrada a su esposa, que le impacto en el pecho, lo que hubiera sido trágico si le hubiera impactado en el ojo.