26 octubre 2021

Vecinos de la Estación repelen tomas de aceras y calles: gritan que las calles son del pueblo, no propiedad privada de nadie

Movilizacion contra tomas de aceras y calles, bajo vigilancia policial

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Movilizacion contra tomas de aceras y calles, bajo vigilancia policialUn ambiente de tensión se respiraba el lunes 16 de enero 2012 en el barrio La Estación, cuando al menos una treintena de vecinos se fueron a las calles a repeler la toma de las vías públicas y de aceras, gritando que las calles son del pueblo, no propiedad privada de nadie.
 
Conversamos con algunos vecinos de ese lugar, entre ellos el licenciado Harold González Navarro, quien nos mostró documentación legal de su casa, construida en un predio donado por la Alcaldía, durante la administración de Rosalía Castrillo.
 
Lic. Harold Gonzalez NavarroEl licenciado González, explicó que el Concejo Municipal en pleno se reunió en el lugar y aprobó la donación para él y otros beneficiarios, entre ellos algunos oficiales de policía que han construido ranchitos de ripios de madera y zinc en área peatonal y calle, pero portan escrituras de propiedad debidamente inscritas. En el caso del licenciado González, esta ubicado en un área realmente urbanizable, lo que no se puede decir del resto, que podemos considerar invasiones de áreas peatonales, verdes y calles.
 
Esta bien claro que hay un acto de legalización y privatización de un área pública, con aprobación de la Alcaldía y su Concejo, en tiempos de la “Chalilla”. Algo en lo que otros alcaldes ya habían incursionado, como es el caso de una calle donada por el doctor Silvio Urbina Ruiz a su financiero Municipal, don José Ramón Tenorio (qdep).
 
Escrituras de propiedad inscritas por lic. Gonzalez NavarroEsta casa se ubica de la parada de busitos de la Cocibolca, dos cuadras al sur. Aquí hay dos casas construidas por descendencia del ahora finado señor Tenorio.
 
Este desorden urbano promovido por los mismos alcaldes en una ciudad como Granada, debe pararse, ponerle un alto, sobre todo que se esta dando en una ciudad colonial como Granada, que se esta proponiendo como candidata a ser declarada Patrimonio Mixto de la Humanidad.
 
Toma calles y aceras que están arruinando la ciudad
 
Los vecinos de La Estación, el sector del INTAE y el Templo Mormón, se movilizaron el lunes 16 de enero con una gran manta en rechazo a las tomas de calles y aceras que han sido lotificadas a la vista y paciencia de las autoridades municipales y de policía.
 
Incluso, algunos oficiales de policía, han acaparado áreas verdes, parte de calle y aceras, donde han levantado ranchos de zinc y ripios de madera. Uno de los líderes comunitarios es Pedro Lacayo, quien advirtió sobre el peligro de contaminación del agua potable, por causa e excavaciones de letrinas y sumideros.
 
Pedro informó que han recogió mas de 100 firmas de vecinos que se oponen a la ocupación de aceras, calles y áreas verdes. Doña Laura Alejo dijo que toda la gente se ha opuesto a las invasiones de las áreas verdes.
 
La señora Eugenia Rosales dijo que no pueden estar invadiendo las calles. Salvadora Garay, opina que nadie debe meterse en las áreas verdes y calles. Además, dijo que los invasores se están montando sobre las redes de aguas negras y agua potable, lo que resulta muy peligroso para la salud de todos.
 
La Alcaldía, en tiempos de Rosalía Castrillo, entregó 16 lotes en lugares prohibidos, según las leyes de control urbano
 
La Alcaldía Municipal, durante la Administración de Rosalía Castrillo, entregó con escritura, en la mayoría de los casas, 16 lotes en áreas prohibías, según normas y leyes urbanísticas.
 
Sobre el tema hablamos con uno de los beneficiarios, el licenciado Harold González, quien para su suerte, esta en el lugar más aceptable para construir vivienda.
 
A la par de Harold, hay un lote que el “propietario” utiliza como una pequeña finquita donde esta criando hasta cerdos, con la salvedad de que se metió en plena calle.
 
Un predio en media calle, detras de la EstacionEl licenciado González, al comentar la movilización de vecinos de la Estación, dijo que “hay mucha gente envidiosa que ha venido agarrar su tuco de tierra también.
 
Dijo que todo el que recibió lote de la Alcaldía está en posesión legal del mismo. Criticó a la CPDH de andar acusándolos de “toma tierras”. Para el licenciado González, todo debe resolverse ante un juez.
 
El teniente de policía Pedro Cornejo, beneficiado con uno de los lotes, en el costado norte del Templo Mormón, dijo que el Gobierno de Eulogio Mejía ratificó la donación de la administración de Rosalía Castrillo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies