9 diciembre 2024

Varios manjoles de aguas negras taqueados en la ciudad. Las cuadrillas de ENACAL sacan toda clase de basura casera y hasta el Ministerio de Educación enfrenta problema de sumideros llenos

Camisetas, bolsas plasticas, condones, calzones y todo sacaron de los tubos de aguas negras

 

·      Mucha basura casera: camisetas, toallas sanitarias, condones, mechones de cabello, bolsas plásticas, pantalones, calzones, pelotas de hule…  
·      Todo llega por la tubería pluvial que la gente pega a la tubería sanitaria
 
Granada, Nicaragua
Sábado 18 mayo 2013
Augusto Cermeño
 
Camisetas, bolsas plasticas, condones, calzones y todo sacaron de los tubos de aguas negrasVarios manjoles de la ciudad de Granada están desbordados debido a la irresponsabilidad de ciudadanos que pegan las tuberías pluviales a la tubería de aguas negras, lo que esta ocasionando problemas en varios puntos de la ciudad, incluyendo calle Atravesada, Centro Histórico y Villa Sandino.
 
El lunes 13 de mayo (2013) logramos pulsar la preocupación de pobladores del sector del Miguel Ángel Ortez, donde al menos tres viviendas estaban con graves problemas de desborde de sus sanitarios, lavatrastos en la cocina y lavanderos. De modo que las aguas pestilentes se desbordaron tanto que inundaron las casas y las aguas negras salieron a las aceras hasta alcanzar las cunetas donde corrían alegremente con todo y el terrible hedor que invadió el resto de hogares.
 
A eso de las 10 de la mañana del 13 de mayo, llegaron las cuadrillas de ENACAL, encabezadas por el ingeniero Ronaldo Delgadillo. El ingeniero Delgadillo es jefe de operaciones de ENACAL con una capacidad tremenda para dar respuesta a la población cuando se le requiere.
 
Ya en el terreno, conversamos con Teodoro Ruiz, miembro de la cuadrilla, quien nos manifestó que al realizar su trabajo de limpieza y destaqueado de la tubería, “salen montones de botellas, calzones, pantalones, trapos con grasa de los talleres de mecánica, condones, toallas sanitarias y un montón de basura casera”.
 
El colmo, han sacado hasta botellas de gaseosa de tres litros. Indicó que en el manjol ubicado por “Chico Tripa” sacaron “una colchoneta que no podíamos ni sacar. La varilla de la rotozonda, que ocupamos para extraer la basura estaba atascada pero al final se vino el colchón y se superó el problema”.
 
Según Ruiz, hay un sistema en el que usan una cisterna que envía presión de aire para sacar la basura, que es muy efectiva, pero la tienen en un taller en mal estado. Dijo que en el sector de La Villa se dan problemas año con año, porque los pobladores pegan las aguas pluviales a la tubería sanitaria.
 
Teodoro estaba trabajando con Oscar Ruiz y Eliecer Largaespada. Eliecer, al momento de realizar su trabajo con la rotozonda, una de las varillas se desprendió y le golpeó el costado izquierdo. Estos muchachos usan guantes de cuero para realizar su trabajo, pero no usan ninguna protección para protegerse de la lluvia de bacterias que emanan de los manjoles.
 
Lo menos que pueden usar es mascarillas, pero no las usan. En el manjol localizado frente a Pulpería Esmeralda e Ixchen, sacaron ropa, mechones de pelo, plásticos, envases de detergente, toallas sanitarias, camisetas, cordones, pedazos de mecate, que forman una pelota dentro de los tubos de 6 y 8 pulgadas de diámetro, creando el problema, según manifestó Oscar Ruiz.
 
Los sumideros del Ministerio de Educación están llenos: se aprobaron fondos para solucionar el problema sanitario
 
Las tapas de los manjoles eran CARNITA DE VACA para chatarrerosHemos conocido que los sumideros del Ministerio de Educación están desbordados, sin perjuicio en la situación ambiental dentro de las oficinas, según el delegado, licenciado Danilo Mendoza.
 
Debido a ese problema, los trabajadores están saliendo a las 4 de la tarde y se teme que este problema que se esta dando en varios puntos de la ciudad, pueda traer consecuencias nefastas en materia de salud. Algunos hablan hasta del peligro de epidemias.
 
El licenciado Danilo Mendoza, delegado Departamental de Educación, informó a LAVERDAD, que el problema lo superaran hoy (viernes 17 de mayo 2013) y que la situación no se había solucionado por falta de fondos.
 
Los trabajadores se marchan un poco más temprano para resolver en sus casas el problema sanitario. Sin embargo, Mendoza aseguró que no hay afectaciones medioambientales y que las funcionarias están utilizando el sanitario de su oficina.
 
La limpieza y mantenimiento de los sumideros estará a cargo de una expresa de Masaya, propiedad de Bismark Duarte, “ya que en Granada nadie realiza este tipo de servicio”, manifestó Mendoza.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies