19 enero 2022

Varias casas del Bartolomé inundadas por lluvias: por causa de viviendas construidas sobre un arroyo

Javier Aguirre Zavala, pidio demoler paredes construidas sobee cauce en Bartolome I


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Javier Aguirre Zavala, pidio demoler paredes construidas sobee cauce en Bartolome ILos abusos urbanísticos están pasando la cuenta a varias familias cuyas casas están siendo inundadas, peligrando colapsen, por causa de viviendas construidas sobre un arroyo en el Reparto Bartolomé I.
 
Francisco Javier Aguirre Zavala, vino hasta LA VERDAD a informarnos sobre la calamidad que están pasando, de modo que hasta han tenido que refugiarse en el templo evangélico del sector.
 
La situación se da del INTAE dos y media cuadras al norte, donde hay un puentecito lleno de basura y “luego esta la pared de una casa recién construida que ha invadido el cauce”, manifestó Aguirre Zavala.
 
“Mas adelante hay otra casa construida en medio del cauce, lo que provoca que el agua se derrame. Esas aguas vienen desde la Casa de Salud, en el Domingazo, frente a la Escuela Carmela Noguera, a desembocar en ese cauce, que es un cauce histórico, que toda la vida ha permitido el desagüe de las corrientes pluviales”, comentó Javier.
 
El agua cae, también, “de las corrientes que vienen de la Ermita del Socorro y de la otra esquina. Se juntan tres esquinas, por lo que con cualquier garubita el agua se desborda y se mete en la casa de las familias Salasblanca y Martínez”, agregó Javier.
 
Describió las dos casas inundadas, como viviendas construidas de madera y el agua está socavando los cimientos, según el denunciante. Dijo que las familias están afuera alarmadas, sin posibilidad de meterse a sus casas.
 
“Tenemos miedo que las casas caigan encima de nosotros”, revela Javier. Dijo que llamaron a los bomberos de la Villa, la noche del domingo 18 de septiembre 2011 y la situación se repitió la noche del lunes 19.
 
El domingo llegaron los bomberos, pero el lunes por la noche, los bomberos “no contestan el teléfono. Fui a la Alcaldía, hablé con Briceida Sequeira, la secretaria del Vice Alcalde, quien dijo que llegaría una comisión con el Alcalde, pero a ese lugar no llegaron…”.
 
Javier considera que se debe desbaratar las construcciones sobre el cauce para proteger las viviendas que han sido inundadas. Informó que además de las dos casas de madera han sido inundadas varias casas de concreto, que soportan mas las corrientes.
 
Ciudadano agradece apoyo de LA VERDAD
 
Francisco Javier Aguirre Zavala se mostró muy agradecido por el apoyo dado por LA VERDAD, a las personas con problemas de inundación en ese sector granadino.
 
Dijo que producto del informe dado por LA VERDAD, se presentaron las autoridades de la Alcaldía, en comisión encabezada por el ingeniero Alonso Cano. La comisión levantó datos sobre los daños causados en las casas de las familias Salasblanca y sus vecinos.
 
Observaron las causas de la inundación, la situación de las casas que estuvieron a punto de ser arrancadas por las poderosas corrientes. La comisión prometió enviar a una cuadrilla para limpiar el cauce.
 
Sobre las paredes construidas sobre el cauce, las autoridades municipales dijeron que no pueden tocar una propiedad privada. Los del barrio consideran que “es la pared la que esta produciendo la inundación”, expresó Aguirre Zavala.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies