22 septiembre 2021

Uriel Castillo en conferencia sobre Dario en Biblioteca Municipal

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

Foto0766
Conferencia a estudiantes sobre obra de Dario

El profesor Uriel Castillo impartió magistral conferencia sobre la vida y obra de Rubén Darío, en los corredores de la Biblioteca Municipal “Manolo Cuadra”.

En la conferencia estuvieron presentes más de 100 estudiantes de secundaria de los colegios privados y subvencionados como Nuestra Señora de Guadalupe, Diocesano y Santo Tomás de Oriente y Mediodía.

La actividad forma parte de todo un ciclo de conferencias organizadas por la Biblioteca Manolo Cuadra, bajo la dirección del licenciado Jorge Díaz, quien se encargó de invitar a los centros.

El profesor Castillo Gómez, habló a los estudiantes, todos de Quinto año de Secundaria, a eso de las 9:30 de la mañana del miércoles 11 de marzo (2015). El profesor tocó el tema sobre la vida y obra del vate nicaragüense.

Castillo dio detalles sobre el poeta desde su nacimiento hasta su muerte, de 1867 hasta 1916. En la conferencia también asistieron 5 maestros de los mencionados centros de estudio.

En la actividad literaria los estudiantes bombardearon con preguntas al profesor Castillo, quien respondió una a una las inquietudes. Algunos estudiantes preguntaron, entre otras cosas: ¿Desde cuándo Darío comenzó a tomar licor? ¿Cuántas esposas tuvo? ¿Con cuál permaneció más y con cual no estuvo?

También preguntaron sobre la descendencia de la familia, ¿Dónde quedó? El profesor Castillo habló sobre anécdotas del Panida, como el caso en que Darío escribió en una servilleta sobre una situación de cobro en un lugar donde se tomaba unas copas.

La servilleta fue parte de un legajo de documentos inéditos de Darío que alguien se encargó de recopilar, como parte de la valiosa herencia literaria del poeta.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies