13 junio 2024

Unos cuantos comerciantes están duritos de entender reordenamiento de comerciantes en calles y aceras, para seguridad de todos

El gerente del Mercado muestra el documento del Plan de Emergencia

 

Granada, Nicaragua
Sábado 23 marzo 2013
Augusto Cermeño
 
El gerente del Mercado muestra el documento del Plan de EmergenciaSon muy pocos los comerciantes los que no están acatando el plan de ordenamiento (rayado de aceras y calles) del comercio, que lleva el propósito de brindar mayor seguridad a los usuarios del Mercado y de los mismos comerciantes.
 
Ayer (jueves 21 marzo 2013) logramos percibir que estos comerciantes que están duritos ameritan una visita de las autoridades de la Gerencia del Mercado, que encabeza el teniente coronel José Ramón Roblero Álvarez, quien se está esforzando por realizar estas medidas de forma coordinada con la directiva de la Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal, que dirige Margarita Jarquín.
 
El teniente coronel Roblero Álvarez, declaró a LAVERDAD que han diseñado y ejecutan un plan de emergencia tendiente a estar preparados, estar prevenidos ante sismos, incendio y el colapso del edificio debido a su antigüedad (más de 200 años) y las lluvias.
 
Informó de iniciativas que permitirán salidas de emergencia ante desastres como el sismo, el colapso y el incendio, todo “con apoyo de los comerciantes”, dijo.
 
Los buses van a la par de las personas, con peligro de un resbalon o tropezon fatalTareas como el reordenamiento (rayado) y el censo que definirá cuántos comerciantes hay, se realizan con apoyo de los mismos comerciantes. Jura que no hay confrontación ni dificultades en ese sentido.
 
Hasta ahora, se mantiene la información del 2010, de 1 mil 200 comerciantes. Roblero, va sobre los dos meses de haber iniciado su labor el 18 de febrero, luego del fallecimiento del anterior gerente, ex mayor Carlos Chávez.
 
Dijo que el objetivo del Plan de Emergencia del Mercado esta orientado “a salvar vidas, porque lo material se repone, no la vida. La campaña que están haciendo levanta las banderas de: Vivir bien, vivir sano, bonito y limpio.
 
Hay un plan de mantener limpio el mercado, mantener espacios para la circulación de las personas y colocar la basura en su lugar.
 
Que se respete la raya
 
El ex teniente coronel José Ramón Roblero, declaró a LAVERDAD que se reunirá con la directiva del Mercado para pasar vista por los tramos que no están respetando “la raya”.
 
Aseguró que en la visita procurarán que los comerciantes respeten las medidas de reordenamiento (raya). La idea es que hagan conciencia de la necesidad de ordenarse.
 
Reordenamiento positivo para todos los comerciantes
 
El comerciante José Luis Peña, considera que las medidas de ordenamiento en el comercio granadino, en aceras y calles aledañas al Mercado Municipal, “es algo positivo para todos”.
 
“Nosotros nos sentimos beneficiados. El comercio fluye mejor y la gente tiene donde meterse, donde guarecerse”, manifestó Peña. Además es de la opinión de que la Comuna “le meta el diente” al parque Central, invadido por comerciantes “que han llegado de otras partes”.
 
Sugiere que las autoridades busquen que hacer para mejorar el parque, “invadido por carretones que forman caramancheles estilo mercado. Vienen a inundar Granada”, dijo.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies