16 octubre 2021

Universidad Hispanoamericana convirtió celda preventiva de la Policía Nacional en un Buffete Jurídico Social

El doctor Walter Jimenez firma convenio con la policia


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
El doctor Walter Jimenez firma convenio con la policiaLa Universidad Hispanoamericana convirtió una celda prevenida de la policía, en Granada, en un Buffete Jurídico Social que beneficiará a personas de escasos recursos económicos.
 
El doctor Walter Jiménez, director de la UHISPM en Granada, declaró a LA VERDAD que recepcionaron una solicitud de apoyo de la Primer Comisionada Aminta Granera.
 
Según Jiménez, en el Buffete, “todos los pasantes de Derecho de nuestra universidad van hacer de ello un logro, para que todos los muchachos hagan su práctica, donde van ayudar a personas de bajos recursos”.
 
Concurrencia al acto inaugural del Bufette UHISPAMEn el buffete van a realizar mediaciones, de modo que muchas desavenencias, pleitos vecinales, delitos menores, sean ventilados y, seguramente, solventados, de modo que no lleguen a los tribunales”.
 
La inauguración del Buffete se dio ayer el martes 30 de agosto 2011 en horas de la mañana, contando con la asistencia de autoridades policial, entre ellos el comisionado mayor José Luis Cárcamo, Segundo Jefe de la Policía Nacional en Granada.
 
Además asistieron el Rector General de la UHISPM, doctor Leonardo Torres, la doctora Telma Vanegas, magistrado del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Sur Granada Rivas.
 
La UHISPAM, invirtió en la remodelación de la celda, la cantidad de 1 mil 500 dólares. Las paredes y el frontis de la oficina, fueron pintados con los colores policiales azul celeste y el piso fue totalmente cambiado por un lujoso piso de cerámica.
 
La policía, además de facilitar el local, aportó algún mobiliario de oficina y la UHISPAN dotó el buffete de una computadora. La instalación fue dotada de buenas puertas de madera y ventanales de madera.
 
La magisrada Vanegas y el padre Cruz, cortan la cinta inaugural del Buffete de la UHISPAMEl padre Oscar Cruz, representando a Monseñor Jorge Solórzano, se encargó de bendecir el lugar donde los más desposeídos encontraran asesoría y alguna solución a sus conflictos en la etapa inicial, antes de que lleguen a la Fiscalía o a los juzgados.
 
Comisionado Mayor Cárcamo destaca vínculo policía-comunidad
 
El comisionado mayor José Luís Cárcamo, destacó ante los invitados a la inauguración del buffete de abogados de la UHISPAM, el vínculo policía-comunidad como un factor primordial para garantizar la seguridad y el orden público.
 
Cárcamo habló de la orden dada por la primera comisionada Aminta Granera, en el sentido de trabajar con las organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas y con las universidades.
 
Habló del estrechamiento de lazos policiales con la UHISMPAN, por contactos con el doctor Walter Jiménez y el doctor Leonardo Torres, rector general de dicha casa de estudios.
 
Magistrada Vanegas reconoció esfuerzo Policía-UHISPAM
 
Otro angulo de la asistencia al BufFete de la UHISPAMLa doctora Thelma Vanegas, magistrada del Honorable Tribunal de Apelaciones Granada Rivas, reconoció el esfuerzo conjunto de la Policía y la Universidad Hispanoamericana, de montar un buffet jurídico dentro del edificio de la entidad castrense.
 
“Esta encaminado a dar respuesta pronta y efectiva a la población y, aquellas personas más necesitadas”, manifestó Vanegas. Indicó que hay necesidad de “tener conciencia de lo que representa la mediación”.
 
Habló de Nicaragua, como el país con “un mayor desenlace de lo que se llama el principio de oportunidad, consignado en el nuevo Código Procesal Penal (CPP) de Nicaragua, como una de las respuestas que se da a los conflictos entre las partes, está la mediación previa en aquellas causas que no tienen mayor relevancia”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies