27 octubre 2021

UNICEF propone a la región penalizar el Ciberbullying

meu_9444-750x500Iván Yerovi, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Nicaragua, informó que además de la prevención, Unicef propondrá a los gobiernos de América Latina establecer el marco legal sobre el abuso de la niñez en los medios informáticos.

“Todo lo que es el bullying informático, a través de las redes sociales, por ejemplo, es importante establecer un marco regulatorio”, dijo Yerovi.

Unicef sostendrá un encuentro con los representantes de los países latinoamericanos en enero de 2017, en República Dominicana, para revisar las experiencias en la penalización,

Lea: Preocupa embarazo en adolescentes

Yerovi mencionó que en el mundo solo hay cuarenta países donde sus legislaciones penalizan el bullying informático al considéralo un delito.

Carlos Emilio López, diputado sandinista y miembro de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, de la Asamblea Nacional, dijo que ese poder de Estado está abierto a discutir una propuesta sobre el marco regulatorio sobre la tipificación del delito informático, sobre todo cuando sea contra niñas, niños y adolescentes.

López recordó que el Código Penal y la Ley  Contra la Trata de Personas existentes en el país establecen sanciones de cárcel para quienes cometen delitos contra la integridad física y sexual de mujeres, niñas y niños.

El legislador puso de ejemplo que si se suben vídeos de niñas en trajes de baño bailando a las redes sociales o a una página en internet y “es sin el consentimiento de los menores, si es con una intensión sexualizada, con el fin económico, y si es para denigrar la dignidad, humanidad y estabilidad emocional de esas niñas y niñas sí es delito”. “Pero si es con fines recreativos, no”.

Embarazos en adolescentes

El funcionario de Unicef señaló que el índice de embarazos en adolescentes en Nicaragua es de los más altos  de América Latina, aunque no precisó la cifra.

“La cifra no la manejo en estos momentos, pero sabemos que es uno de los más altos en Latinoamérica y es por eso que tiene que ser una prioridad (en su prevención)”, dijo Yerovi al ser consultado por LA PRENSA.

La situación para Unicef “es compleja” y demanda la intervención del Gobierno central pero también que se involucren en las políticas de prevención las familias, la comunidad y las organizaciones.

Yerovi dijo que precisamente Unicef se está enfocando en las estrategias de prevención de la violencia por ser una de las principales causas del embarazo en las adolescentes.

“Recordemos que mucho del embarazo adolescente es resultado de una violación o un abuso sexual”, afirmó.

Los programas de cooperación desarrollados por Unicef se priorizan en las regiones del Caribe Sur y Norte, algo que según el representante fue “por decisión del Gobierno” del presidente inconstitucional, Daniel Ortega.

37 años en el país

El representante de Unicef participó este martes en una sesión especial realizada por la Asamblea Nacional para conmemorar los 37 años de presencia de esa agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nicaragua.

Yerovi sostuvo que hay avances importantes en el país en cumplimiento del Código de la Niñez y Adolescencia, como es la asignación de recursos presupuestarios a los programas de atención, así como la vacunación casi en un ciento por ciento de los niños y el acceso a la educación.

“Hay importantes progresos”, afirmó. “Pero al igual que el resto de países de Latinoamérica, la región más inequitativa y desigual del mundo, vemos que por ejemplo el tema de la pobreza es un reto importante, porque 70 millones de niños aún viven en situación de pobreza en la región, eso significa que la tarea no está cumplida y necesitamos trabajar más”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies