18 septiembre 2021

Una gran potencia detrás de maniobra en la OEA, según Paul Oquist

Dr. Paul Oquist, Secretario Privado de Daniel Ortega

 

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Dr. Paul Oquist, Secretario Privado de Daniel OrtegaLa actitud de la Organización de Estados Americanos (OEA), tendiente a favorecer el expansionismo tico, bien pudo ser obra de una gran potencia que “estaba detrás de la OEA”, según razonamiento que hizo Paul Oquist en el Convento de San Francisco el viernes 19 de noviembre 2010.
 
Oquis dice que en la OEA se percibió “un despelote” y una actuación confusa de la OEA. Particularmente “el mismo Secretario de la OEA dice que si quieren votar ahora, tiene que ser por dos tercios, si quieres votar la semana próxima tiene que ser mayoría simple. Pero él había dicho antes que si querían tener una votación, tenía que ser esa misma noche”.
 
Esto lleva a Oquist a pensar “que una gran potencia esta detrás, presionando, para sacar eso esa misma noche. Y, también dijo que si votaba con la mayoría calificada de los dos tercios, no contaban los votos de las partes den la disputa. Después él definió, los dos tercios, como 21, pero los dos tercios realmente son 22 y después contó Costa Rica como el voto 21, cuando habían dicho, 20 minutos antes, que si votaban esa misma noche, los votos de las partes no contaban”.
 
Nuevamente concluye el especialista gubernamental que “entonces el voto era amañado, no cumplía con los requisitos de la misma OEA. Ese gran afán, ese gran apuro para aprobar esa resolución”.
 
Esto llevó al Presidente Daniel Ortega a no reconocer esa decisión “porque se hizo en violación a los reglamentos de la misma OEA”. 
 
“Nicaragua ha tenido mucho éxito en frenar el narcotráfico, el crimen organizado y “las maras” 
 
El doctor Paul Oquist frete a granadinos cantando el Himo NacionalEl doctor Paul Oquist, valoró que la actuación de Nicaragua en el combate al narcotráfico ha sido muy exitosa. Igual situación consideró en lo referente al crimen organizado y “las maras” que  “aquejan a Honduras, el Salvador y Guatemala”.
 
“Nuestra frontera norte nos defiende de la plaga de “las maras” y nuestra frontera sur, es clave, en cuanto al control del narcotráfico. Si se retiran las tropas de a frontera, el narcotráfico va estar en su agosto”, concluye Oquist.
 
Fiscalía tica amplía proceso contra Arias
 
La Fiscalía de Costa Rica retomó la investigación contra el ahora ex mandatario Óscar Arias Sánchez y el ex ministro de Ambiente, Roberto Dobles, por el supuesto delito de prevaricato que habrían cometido hace dos años cuando estando en funciones emitieron un decreto que declaró de interés público y conveniencia nacional la minería Las Crucitas, que se desarrollaría en una zona fronteriza con el río San Juan, de Nicaragua.
 
En octubre de 2008 el Ministerio Público abrió una causa contra Arias y Dobles por el supuesto delito de prevaricato, por haber emitido el decreto que le permitió a la empresa Industrias Infinito talar varias hectáreas de bosque en Las Crucitas en tan sólo tres días, para iniciar obras de infraestructura afines a la mina.
 
El Gobierno costarricense de la presidenta Laura Chinchilla, del Partido Liberación Nacional, el mismo al que pertenece el ex presidente Óscar Arias, reaccionó cauteloso y en un comunicado.
 
El Ejecutivo indicó que “respeta las resoluciones judiciales y esperará la comunicación de la sentencia en su totalidad para estudiarla, emitir su criterio y resolver las acciones a seguir”.
 
Los argumentos del fallo contra la minería Las Crucitas serán brindados por el Tribunal Contencioso Administrativo el próximo 14 de diciembre.
 
El ex ministro de la presidencia, Rodrigo Arias, aseguró que el Tribunal Contencioso Administrativo se extralimitó al recomendar a la Fiscalía investigar penalmente a su hermano Óscar Arias.
 
En declaraciones a una emisora provincial local, el ex ministro considera que la sentencia provocará un conflicto jurídico porque antes la Sala Constitucional había avalado el proyecto minero.
 
El Código Penal costarricense tipifica como delito de prevaricato cuando un funcionario público dicte resoluciones contrarias a la ley o las sustente en hechos falsos.
 
La denuncia literalmente estaba engavetada, pero con el final del juicio esta semana mediante el Tribunal Contencioso Administrativo resolvió cancelar la concesión minera y, aunque la sentencia irá a apelación a la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía retomó el caso al cual le agregarán nuevos elementos encontrados por el Tribunal.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies