26 octubre 2021

Una encuestadora mexicana valora mejor a Daniel Ortega

 

Presidenta Laura Chinchilla en último lugar, según Mitofsky

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

 

El mandatario nicaragüense está por encima de presidentes como Barack Obama, quien enfrenta este año una difícil carrera hacia la reelección presidencia

Por Ary Pantoja | Tomado de El nuevo diario

Una encuestadora mexicana valora mejor a Daniel Ortega
 

Según la última encuesta de la consultora mexicana Mitofsky, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, ocupó el cuarto lugar de los mandatarios del continente mejor evaluados. De acuerdo con el informe de este año, Ortega obtuvo el 61% de aprobación, mientras que en el primer puesto se colocó el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, con el 81% de aprobación.

Conforme con los resultados publicados por Mitofsky en su sitio web, Ortega incluso, incrementó su aprobación entre los nicaragüenses en 19 puntos porcentuales en siete meses y pasó del puesto número 14, al número cuatro, de una lista de 19 mandatarios evaluados en el continente.

El mandatario nicaragüense está por encima de presidentes como Barack Obama, quien enfrenta este año una difícil carrera hacia la reelección presidencial, cuyos comicios están previstos para noviembre próximo.  Según el estudio de Mitofsky, Obama se colocó en el puesto número 11 con un 48% de aprobación.

Los puestos y las evaluaciones
El informe distingue cinco categorías conforme con los porcentajes de popularidad que son Evaluación Sobresaliente (más de 70%), Evaluación Alta (entre 55% y 70%), Evaluación Media (menos de 55% y mayor de 45%), Evaluación Baja (menos de 45% y mayor de 40%), y Evaluación muy Baja (menos de 40%). Así, el único mandatario ubicado en la primera categoría es Rafael Correa, de Ecuador, con un 81% de aprobación de su gestión.

Luego, en la categoría de Evaluación Alta están, por el orden, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos (segundo lugar con el 67% de aprobación); de El Salvador, Mauricio Funes (tercer puesto con el 65%); Nicaragua, Daniel Ortega (cuarto lugar, con el 61%); de Perú, Ollanta Humala (quinto lugar, con 59%), de Brasil, Dilma Rousseff (quinto lugar con el 59%) empatada con Humala y subió del noveno al quinto puesto; y el de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, (séptimo puesto, con el 58% de aprobación). Chávez bajó tres puestos desde el último estudio que realizó Motofsky.

Los ubicados en “Evaluación Media”
En la “Evaluación Media” se colocaron los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (octavo puesto, con el 54%); Leonel Fernández, de República Dominicana (noveno lugar, con 51%), pese a esto, Leonel Fernández subió 13 puntos porcentuales en su popularidad desde la última evaluación; también están en esta categoría el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa (décimo lugar, con 50%), de Estados Unidos, Barack Hussein Obama (undécimo lugar con 48%). Porfirio Lobo, de Honduras, completa la lista de la Evaluación Media, (duodécimo lugar, con 46% de aprobación).

Los más bajos
En la categoría de “Evaluación Baja” están los presidentes Fernando Lugo, de Paraguay (puesto número 13, con 44%); José Mujica, de Urugay (puesto número 14, con 42% y subió un punto porcentual desde la última evaluación); y Stephen Harper, de Canadá (puesto número 15 con 41%, quien también subió un punto porcentual).

Finalmente, en la categoría de “Evaluación muy Baja” se ubicaron los mandatarios de Bolivia, Evo Morales (puesto número 16, con 39% y sube dos puntos porcentuales en relación a la encuesta anterior); y de Panamá, Ricardo Martinelli (puesto número 17, con 33%). Martinelli es el presidente que más bajó en popularidad pasando del 52% al 33%.

El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, empató con Martinelli en el puesto número de 17, aunque subió del 27% al 33% en popularidad.

Y en el último puesto (19) se ubicó la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla con un 26% de aprobación.  Chinchilla bajó 10 puntos porcentuales desde la última encuesta realizada por la consultora Mitofsky.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies