24 octubre 2021

Una casa construida a medias es la “manzana de la discordia” entre dos hermanos que se han visto enfrentados a muerte.

Jose Luis Alvarado Algaba, rivense

 


*Caso está desde hace 6 años en el Tribunal de Apelaciones
 

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño
 
Jose Luis Alvarado Algaba, rivenseDos hermanos, de padre y madre, se ven enfrentados a muerte, por una casa que ambos construyeron a medias, pero uno de ellos ahora pretende adueñarse de inmueble ignorando que existe otro dueño.
 
José Luís Alvarado Algaba, de 45 años, es uno de los hermanos, al que encontramos un tanto preocupado porque lleva 6 años de estar peleando sus derechos de propiedad con su propio hermano, Sergio Rafael Alvarado Algaba, de 48 años.
 
Las cosas iban bien entre los dos hermanos, de modo que hasta juntaron sus recursos financieros para adquirir un terreno y construir la casa entre los dos.
 
Pasillos del Honorable Tribunal de ApelacionesLas cosas comienzan a ponerse feas, aparentemente, por la intervención de la señora de Sergio Rafael, identificada como Marisol Jiménez Gómez, de 46 años de edad.
 
“Ella anduvo propagando en el vecindario que la casa es toda de ella y que ella pagó toda la construcción, lo que no es cierto”, expresa José Luís. Dijo que lleva 6 años luchando por sus derechos y asegura que no le niega el derecho a su hermano sobre la propiedad.
 
Intentó llegar a un arreglo con Sergio Rafael, en el sentido de que la casa se vendiera y cada quien agarrara su parte, “porque ni él tiene capacidad de regresarme lo mío ni yo lo que le corresponde a él”, manifestó José Luís.
 
“El me dio una mala contestación y me dijo que yo no tenía nada en esa casa, y yo salgo en la escritura. Inclusive, él se me ha metido a la casa donde yo vivo, con machete en mano, a machetearme, por el problema de la propiedad. Yo lo que he hecho, en mi caso, es defenderme”, manifestó José Luís.
 
Sentencia en Juzgado de Rivas a Favor de José Luís, pero…
 
Según José Luis Alvarado Algaba, la sentencia judicial del Juzgado Civil de Rivas, salió a favor de él, pero Sergio Rafael apela ante el Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Sur Granada-Rivas. Lleva 6 años de estar en el proceso y considera que el retardo de justicia es más que evidente.
 
Ha estado llegando muy seguido a conversar con los magistrados del Honorable Tribunal de Apelaciones, donde, desde hace más de 6 meses, aproximadamente, está operando únicamente con tres magistrados, ya que están suspendidos tres.
 
El caso esta en manos de la magistrada Ángela Gross Galeano y el magistrado Presidente Norman Miranda Castillo, según palabras de José Luís. El ciudadano fue abordado por LA VERDAD, cuando esperaba turno para pasar con Gross Galeano y el doctor Miranda Castillo.
 
El mencionado usuario de justicia nos expresó su preocupación por el retardo de justicia, siendo conocedor de otro caso que lleva 8 años. Algunas personas hasta dejan de existir y no sale el fallo del tribunal.
 
“Lo que pasa muchas veces es que hasta se matan entre ellos mismos, porque la paciencia se desborda, y nunca resuelven los casos. En mi caso, el señor este, se me ha metido a mi casa, a quererme machetear, mi propio hermano de padre y madre”, comentó con mucha tristeza, José Luís.
 
Esto lo obligó a demandar a su hermano Sergio Rafael, “por amenazas de muerte, porque yo lo que he hecho en este caso es defenderme. Y estos proceso que dilatan tanto, uno pierde la paciencia también. Es demasiado, aquí hay una retardación de justicia demasiado grande”, comentó José Luís.
 
Valora que su caso “no lo veo tan complicado porque yo salgo en la escritura. Yo no estoy peleando herencia, ni me quiero robar nada. Yo quiero que él me reconozca lo mío o me regrese, económicamente lo que a mi me pertenece”.
 
Según el usuario de justicia, su hermano se niega a reconocerle lo suyo, “dice que no tengo absolutamente nada, que no tengo ninguna participación y estando en la escritura como propietario de la casa”.
 
La casa se ubica en el barrio “La Puebla” ciudad de Rivas.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies