12 junio 2024

Una barbaridad: Caponeras y buses caminan «hasta la pata» en Managua

Sucesos

Por Benedicto Balmaceda

12 de diciembre de 2023

Fuente TN8

La Policía Nacional ejecuta en el país el Plan para la circulación segura de conductores y pasajeros de caponeras originales y adaptadas. Este consiste en inventariar, realizar inspecciones técnicas mecánicas, llevar a cabo reuniones con cooperativas, conductores y propietarios de “caponeras”; junto a seminarios de educación vial.

Todo lo anterior con el objetivo de prevenir accidentes con fatalidades. Sin embargo, de nada sirve todo esto si quienes andan en estos medios, tanto conductores como usuarios, no tienen respeto a la vida.

Hoy, en nuestro segmento infraganti, te mostraremos diversas maniobras temerarias registradas en videos.

Iniciamos en Batahola Norte, Distrito III de Managua, ¡qué clase de barbaridad! Van un total de 13 adolescentes en una caponera que tiene capacidad solo para tres. Esto es a altas horas de la noche y según quien nos hizo llegar el video, iban ingiriendo licor.

Caponeras a la orden del día

Al intentar girar, uno de los chavalos se suelta y casi es arrollado por la misma caponera. Lo más peligroso es que el conductor no logra ver de frente, pues su visibilidad es tapada por quienes van de pie adelante.

Ahora nos ubicamos en los semáforos del Colegio Benjamín Zeledón, un conductor de caponera comete dos graves infracciones: La primera se pasa la luz roja del semáforo y la segunda es el exceso de pasajeros que incurre en exposición de personas al peligro.

Lo más preocupante es que los usuarios de caponeras no miden el grado de peligro y, más bien, se enojan al ser grabados apoyando esta mala conducta del “caponero”.

La excusa perfecta es “hay necesidad de viajar”, pero hay otro caso de noche en una de las principales arterias de Managua, también con exceso de pasajeros. Cuando se vea en este reflejo, piense que en el camino pueden pasar un accidente.

Y ahora con conductores de buses

En este mismo tema, pero ahora con los apreciados conductores de buses.

Es un bus de recorrido de Zona Franca, en carretera nueva a León, tramo de carretera Ciudad Sandino-empalme de la cuesta El Plomo, sobrepasan las capacidades, hombres y mujeres colgados de la puerta trasera como Spider-Man; un frenazo o un giro brusco del conductor y todos rodarían por el pavimento.

¿Qué me dice del conductor de una Ruta 114, en el sector de los semáforos de la Miguel Gutiérrez? Seguro va de prisa y el tráfico no será un impedimento porque para él “si no hay camino, hace camino al andar”. Aventaja por la derecha, invade carril y se va por el andén peatonal para tomar un atajo en la marginal.

Ahora vamos con los vehículos particulares. Sector del INVUR en Batahola, para evitar la fatiga y el estrés del tráfico, frescamente se van sobre las rayas amarillas; invadiendo carril para quienes salen en su presencia de norte hacia arriba. Detrás, una interminable fila de motociclistas siguiendo el mal ejemplo.

Y aquí te dejamos, porque las cifras de accidentes con lesionados y muertos se han incrementado por desatender las señales de tránsito.

Aunque en este video se pueden ver una gran cantidad de infracciones, no cabe duda que las caponeras es un tema de alarma; porque necesitan mayor regulación.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies