21 octubre 2021

Un veterano de Afganistán es el estadounidense con mejor memoria

Domingo 07-03-10, 07:30 AM
Por Luis Torres de la Llosa

veterano-afganistan-estadounidense-mejor-memoriaUn oficial de 36 años que trabaja para los servicios de inteligencia de la Marina y que estuvo desplegado en Afganistán se consagró el sábado como el hombre con más memoria de Estados Unidos.
Hombres jugando a las cartas.
Ronnie White, de Forth Worth (Texas), capaz por ejemplo de memorizar en poco menos de un minuto y medio el orden de un mazo de cartas mezclado al azar, ganó por segundo año consecutivo las ‘olimpiadas’ estadounidenses de la memoria.
"Estoy más que contento, porque tenía que demostrarme a mí mismo que cuando gané el año pasado no había sido un golpe de suerte: ahora estoy totalmente en paz", comentó White a AFP, tras ser premiado.
Cincuenta ‘atletas mentales’ compitieron todo el día en la sala Con Edison en el centro de Manhattan, quedando al final cuatro finalistas, desempatados mediante una prueba de ‘muerte súbita’ con dos mazos completos de naipes.
Las otras puebas incluían la memorización de los nombres de 99 personas retratadas en sendas fotos, recordar sin errores un poema inédito o reproducir en el orden correcto un número de más de 100 dígitos.
Nelson Dellis, estudiante de informática de 26 años, arrebató a White el récord de Estados Unidos en la prueba de los números, al memorizar en 5 minutos 178 dígitos en el orden correcto.
Estos hombres con memoria de elefante aseguran no ser superdotados sino simplemente ejercitar regularmente más que los demás su materia gris.
"Practico cada día en la mañana o la noche, por lo menos durante una hora", explicó Dellis, que quedó tercero en la competencia detrás de Ram Kolli, de 29 años, consultante de riesgo de California.
Los competidores explicaron que utilizan nemotécnicas que consisten por ejemplo en otorgar una imágen visual a cada cosa que se memoriza. "Todo lo que se quiera memorizar hay que convertirlo en una imagen. Yo por ejemplo para cada naipe del mazo tengo un nombre propio de persona", declaró Ronnie White.
Y una buena memoria cambia la vida de todos los días. "Si le presentan a una persona, dentro de seis meses uno se acuerda del nombre", dice el oficial texano, "y si está en los negocios, por ejemplo, le ayudará en los negocios".
"A mí también me ayudó en la vida militar, donde hay muchas cosas que recordar, sobre todo como oficial de inteligencia, porque podía retener mucha imformación sin siquiera tomar notas", explicó.
White representará a Estados Unidos en el Campeonato Mundial de Memoria a realizarse en China en noviembre próximo, torneo donde por lo general ganan competidores de Gran Bretaña, donde nació la disciplina.
Actualmente el hombre con mejor memoria del mundo es Ben Pridmore, un británico que memorizó el orden de un mazo de 52 cartas en 24 segundos.
Para las pruebas, los memoriosos no sólo practican de forma intensiva varios meses antes, sino que algunos cambian sus hábitos de vida y alimentación.
"Yo paré de tomar alcohol tres meses antes y todos los días como arándanos y también antioxidantes como el omega 3", dijo Nelson Dellis, que además de ser ‘atleta mental’ en su tiempo libre escala montañas.
Según Tony Dottino, el experto que preside el concurso en Estados Unidos, "la memoria es algo que usamos en cada momento de nuestras vidas, pero que nunca nadie nos enseña a utilizar".
Pero en la vida a veces también hay que olvidar, y de eso también se encarga el cerebro. "Hay cosas en nuestras vidas que no queremos recordar y nuestros cerebros son capaces de eliminarlas, para que no nos depriman", afirma.

Al menos 38 muertos en atentados en la jornada electoral iraquí
07-03-10, 09:40 AM

24-muertos-atentados-jornada-electoral-iraquiAl menos 38 personas murieron el domingo durante la jornada electoral en Irak, en atentados atribuidos a los extremistas suníes, en uno de los muchos desafíos para la estabilización antes de que el Ejército de Estados Unidos salga del país.
Al menos 24 muertos en atentados en la jornada electoral iraquí
Rondas de morteros y bombas estallaron en Bagdad y pueblos de mayoría suní en otras zonas del país, preparadas para que coincidieran con la segunda votación legislativa desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.
Los centros electorales cerraron a las 17:00 horas, tras diez horas en las que 19 millones de personas estaban autorizadas para votar. Los resultados tardarán entre tres y cinco días, según responsables de Naciones Unidas.
El rumbo político de Irak será decisivo para los planes del presidente estadounidense Barack Obama de reducir a la mitad el número de soldados estadounidenses durante los próximos cinco meses y abandonar el país completamente para finales de 2011.
En el ataque más sangriento, 25 personas murieron en una explosión en un edificio residencial de tres pisos en Bagdad, mientras que otras cuatro fallecieron cuando otro bloque de viviendas fue volado en la capital.
Mientras, nueve personas murieron en ataques con bombas y morteros junto a la carretera. Al menos 65 personas resultaron heridas.
Pese a la violencia, el Ejército estadounidense afirmó que los insurgentes "fallaron" en sus intentos por intimidar a los votantes.
La Alta Comisión Electoral Independiente iraquí explicó que sólo dos de los 50.000 centros de votación debieron cerrar brevemente por razones de seguridad.
El ministro de Asuntos Exteriores, Hoshiyar Zebari, describió los ataques como "fuego de mortero al azar" con el objetivo de atemorizar a la población.
"No podrán disuadir a los votantes", afirmó Zebari.
El responsable de seguridad de Bagdad, el general Qasim al Musaui, dijo que la mayoría de los ataques con cohetes y bombas de mortero habían sido lanzados desde distritos suníes de la ciudad y sus alrededores.
Los votantes del país, dividido étnica y religiosamente, podían escoger entre los partidos islámicos chiíes que han dominado Irak desde la caída de Sadam Husein y sus rivales laicos.
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, chií, instó a las partes a aceptar los resultados.
"Quien gane hoy podría perder mañana y quien pierda hoy, podría ganar mañana", declaró después de votar en la fortificada zona verde de Bagdad.
VACIO DE PODER
Uno de los rivales de Maliki, el ex primer ministro Iyad Alaui, se ha quejado de irregularidades en el inicio de la votación. La lista laica de Alaui apela al enfado de la población con los años de conflicto, los malos servicios públicos y la corrupción, y espera lograr el respaldo suní, minoría dominante en el pasado.
Cerca de 2.600 candidatos de 86 facciones compiten por los 325 escaños del Parlamento. No se espera que ningún bloque logre la mayoría, y la formación de un Gobierno podría llevar meses, lo que podría suponer un vacío de poder del que podrían aprovecharse grupos armados como Al Qaeda.
Pocas elecciones en Oriente Próximo han sido tan disputadas como ésta. Su conducta podría determinar la forma en que la democracia de Irak afecta a la región, acostumbrada a reyes y presidentes vitalicios.
"Hoy es el día en el que los iraquíes hablan, mientras otros guardan silencio", declaró Ammar al Hakim, líder chií del Consejo Supremo Islámico Iraquí, tras votar.
Maliki, cuya coalición Estado de la Ley se atribuye la mejora en la situación de seguridad desde que el conflicto sectario alcanzó su punto álgido en 2006-07, afronta el desafío del ISCI y sus ex aliados chiíes, que son criticados por los integristas suníes, que los consideran peones del vecino Irán.
En contraste con las elecciones de 2005, los iraquíes pueden votar por candidatos individuales en esta ocasión, no sólo por listas de partidos.
"La democracia en Irak es caótica. Todos mienten", dijo Abdul Rashid al Tamimi, un trabajador de la ciudad chií de Nayaf.
"La única razón por la que voto es porque es una lista abierta y conozco al candidato personalmente. Puedo hacerle responsable si no cumple sus promesas", afirmó.

Irán anuncia la producción de un nuevo misil antibuque
Domingo 07-03-10, 05:00 AM

iran-anuncia-produccion-nuevo-misil-antibuqueIrán lanzó este domingo la producción de un nuevo misil antibuque de corto alcance, el Nasr-1, capaz de destruir "objetivos de 3.000 toneladas", anunció el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi.
El ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi.
Nasr-1 (Victoria) es un "misil de corto alcance que puede ser disparado desde la costa o desde embarcaciones", dijo Vahidi, citado por el sitio de internet de la televisión estatal.
"Luego será adaptado para ser utilizado desde helicópteros y submarinos", agregó Vahidi, al inaugurar la cadena de producción del misil en Teherán.
A comienzos de febrero, al cumplirse el 31º aniversario de la Revolución Islámica, Vahidi había inaugurado las plantas de producción de un misil tierra-aire antihelicópteros llamado Qaem y de un misil antitanque "bicéfalo" bautizado Tufan.
Recientemente, Irán afirmó que disponía de un misil tierra-aire capaz de destruir el helicóptero de ataque estadounidense Apache y de un sistema antimisiles tan eficaz como el ruso S-300.
Irán compró a Rusia un sistema S-300, pero el Gobierno ruso demora su entrega desde hace varios meses.
En las últimas semanas, Estados Unidos reforzó su arsenal antimisiles en el Golfo, lo que había sido criticado por Irán.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies