3 agosto 2021

Un niño de 8 años de edad, originario de la comunidad de San Diego, Diriomo, es la primera víctima mortal del Dengue en Granada

Los brgadistas contra el dengue visitaron residenciales donde se les abrieron las puertas


Granada, Nicaragua
Sábado 23 Noviembre 2013
Augusto Cermeño
 
Los brgadistas contra el dengue visitaron residenciales donde se les abrieron las puertasLa licenciada Auxiliadora Martínez Corrales, del directorio político del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, en el Departamento de Granada, informó, sin ocultar su pesar, que la primer víctima mortal del Dengue es un niño de 8 años, originario de la comunidad de San Diego, Municipio de Diriomo. El niño es identificado como Alejandro Josué Carcache González, de 8 años.
 
Indicó además, que el niño era hijo de un Concejal sandinista en Dirimo, y que en la misma casa, hay un hermanito del ahora fallecido, de 11 años,hospitalizado en el Hospital Granada, pero que “esta estable”.
 
Dijo que eran los dos únicos hermanos enfermos y que se hizo todo lo posible por salvar al pequeño Alejandro Josué. Las autoridades de salud y del FSLN acompañaron a la familia en la vela el viernes 22 de noviembre (2013).
 
Los funerales del niño fueron el sábado 23 de noviembre, a las 2 de la tarde. El deceso fue  a las 5:50de la tarde. Auxiliadora también informó están monitoreando a una niña de 12 años de la Comunidad de Mancarrón, del Municipio de Nandaime. La niña la identifica como Oscarli Catiela Palacios y esta en La Mascota, estable, pero en estado crítico, según Martínez.
 
Acumulado departamental: 116 casos, 32 hospitalizados, 35 mil 9 casas fumigadas, 240 mil 871 recipientes tratados con abate
 
En el jardin de los Barberena Meza abatizaron esta fuenteEl último reporte del Sistema Local de Atención Integral a la Salud, SILAIS, y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED, es que en la semana del 18 al 23 de noviembre (2013), hay 116 casos acumulados, a nivel del Departamento de Granada. Dijo que se tenían hasta el jueves 32 casos hospitalizados “pero ha incrementado, aunque salen unos y entran otros”.
 
Manifestó que “el repunte más grande que hemos tenido es en el Municipio de Nandaime, donde estaban entrando entre 6 y 8 pacientes diario, que llegan de comunidades del límite de Rivas con Belén, donde tenemos el principal foco”.
 
También informó de casos en el Municipio de Granada,  sector de La Sabaneta, una señora que trabaja en casa de la diputada Martínez, tiene su hijo mayor con Dengue en el Hospital y hay varios niños de ese sector localizado en la margen sureste de Granada.
 
Según la diputada, se esta poniendo énfasis, en el sector de La Sabaneta. Informó de un acumulado de 35 mil 9 casas fumigadas, 240 mil 871 recipientes tratados con abate, destruidos 435 mil 107 criaderos mosquitos, y hemos cubierto con fumigación 3 mil 76 manzanas en el departamento de Granada.
 
Martínez Corrales se refirió al trabajo sin descanso que se esta realizando, en el que las enfermeras están redoblando turnos y se da un atención especial a los niños con Dengue.
 
Reconoció gestos de solidaridad de los funcionarios de las instituciones del Gobierno, en visitas a los enfermos de dengue, en el hospital de Granada y Nandaime y en Mangua.
 
Dijo que siempre, en los hospitales, esta la gente de las alcaldías, al pie de los familiares de los niños hospitalizados, como es el caso de la doctor Regina.
 
Responsabilidad compartida y lucha frontal de todos contra el dengue
La diputada Martínez Corrales recordó a todos los periodistas y a al pueblo en general que la lucha contra el dengue “no solamente es del Ministerio de Salud.  Es tarea de toditos los nicaragüenses”.
 
Dijo que no hay capacidad en el Ministerio de Salud, MINSA, “para irnos a limpiar la casa ni para fumigarnos a todos. Ni para irnos a limpiar los predios. Aquí es la responsabilidad compartida. Este no es un problema del Gobierno, es un problema de todos”, reiteró.
 
Se refirió a la importancia de que el vecino limpie, porque “el zancudo se te mete por donde sea. Cuando se hagan los trabajos de fumigación y abatización que se hagan en coordinación con el barrio. De eso se trata”.
Calculó millones de pesos que están saliendo de las alcaldías para combustible, para adquirir los insecticidas. Consideró que “la mejor campaña se hace desde nuestros propios hogares”.
 
Martínez hace un llamado a la población granadina a hacer algo “por nuestros niños, por nuestra comunidad. Este dengue es agresivo, este dengue mata”.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies