23 septiembre 2021

Un gran tsunami causa centenares de muertos en Japón

Un gran tsunami causa cientos de muertos en Japón por un seísmo

 

 
Viernes 110311, 12:30 PM
El mayor seísmo que ha golpeado Japón desde que existen registros generó el viernes un enorme maremoto de 10 metros de altura que causó centenares de muertos y barrió todo lo que encontró a su paso, casas, automóviles, granjas y embarcaciones.
 
Un gran tsunami causa cientos de muertos en Japón por un seísmo
La Cruz Roja en Ginebra dijo que la pared de agua fue más alta que algunas islas del océano Pacífico y se emitió una alerta de tsunami para la cuenca del Pacífico, aunque la medida fue levantada en algunos países de la región, como Taiwán, Australia y Nueva Zelanda.
 
Hasta 300 cadáveres se encontraron en la ciudad costera de Sendai, según medios. La televisión NHK dijo que podrían haberse ahogado. Las imágenes de destrucción indican que el saldo de víctimas mortales puede crecer significativamente.
 
La agencia de noticias Kyodo dijo que el número de fallecidos podría superar el millar y citó al Ministerio de Defensa diciendo que 1.800 viviendas habían sido destruidas en la prefectura de Fukushima.
 
Las autoridades ordenaron la evacuación de unas 2.000 personas que viven cerca de una central nuclear en la prefectura de Fukushima, al norte de Tokio, aunque la prefectura dijo que no hay fugas radioactivas y afirmó que se trataba de una medida de precaución por un mal funcionamiento del reactor de refrigerado.
 
Otras centrales nucleares y refinerías de petróleo fueron cerradas después del terremoto de magnitud 8,9 – el peor en los 140 años de registros – y había un incendio en una refinería. Además se produjo una gran explosión en unas instalaciones petroquímicas en la prefectura de Miyagi, según Kyodo.
 
El primer ministro, Naoto Kan, dijo a los políticos que tenían que "salvar el país" tras un desastre que ha dejado importantes daños en zonas extensas del norte de Japón.
 
El seísmo destruyó una autopista cerca de Japón y varios edificios en la zona del noreste. En un área costera afectada por el tsunami desapareció un tren y otro más descarriló.
 
Un barco con 100 personas a bordo fue arrastrado por el tsunami, añadió la agencia de noticias Kyodo.
 
Unos 4,4 millones de casas estaban sin electricidad en el norte del país, según medios. Un hotel se derrumbó en la ciudad de Sendai y se teme que haya personas atrapadas entre los escombros.
 

El gigante de la electrónica Sony, uno de los mayores exportadores del país, cerró seis fábricas, mientras los aviones de la fuerza aérea se dirigían hacia el este para determinar el alcance de los daños.

 

 

El Banco de Japón, que está tratando de impulsar una anémica economía, dijo que haría todo lo posible para asegurar la estabilidad de los mercados financieros, mientras el yen y las acciones japonesas caían.
 
"Estaba aterrorizado y todavía estoy asustado", dijo Hidekatsu Hata, de 36 años y gerente de un restaurante chino en la zona de Akasaka.
 
"Nunca he experimentado antes un terremoto tan grande", agregó.
 
Filipinas, Taiwán e Indonesia emitieron alertas por tsunami, lo que trajo a la memoria la enorme tragedia que afectó Asia en 2004.
 
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió alertas para países al oeste de Japón, incluso en lugares tan lejanos como Colombia o Perú.
 
Es el quinto terremoto más potente del que se tiene registro en el último siglo.
 
Hubo varias réplicas muy fuertes. En la capital, Tokio, los edificios se movieron violentamente.
 
"La gente está abarrotando las calles. Es increíble. Todo el mundo trata de llegar a casa pero no veo taxis en Ginza, donde habitualmente hay muchos", dijo Koji Goto, un residente de Tokio de a 43 años.
 
PÁNICO
 
Las imágenes de televisión mostraron un enorme muro de agua arrastrando escombros e incluso edificios incendiados en una zona agrícola costera cerca de la ciudad de Sendai, con una población de un millón de personas.
 
Los barcos de una zona costera fueron desplazados hasta el interior de un muelle por la fuerza del mar.
 
Sendai está a 300 kilómetros al noreste de Tokio y cerca del epicentro del seísmo, situado en el mar.
 
La cadena pública NHK mostró llamas y humo negro saliendo de un edificio en Odaiba, un barrio de Tokio, y el tránsito de trenes bala hacia el norte del país fue suspendido.
 
También se veía humo sobre una zona industrial en el área de Isogo, en Yokohama. La televisión mostró a gente saliendo de edificios que se movían, cubriéndose la cabeza con las manos para protegerse de los escombros que iban cayendo.
 
Las imágenes de televisión mostraron embarcaciones, automóviles y camiones en el agua después de que un pequeño tsunami golpeara la ciudad de Kamaichi, en el norte del país nipón. Un puente parecía haberse derrumbado en el agua.
 
La agencia de noticias Kyodo dijo que había informaciones de incendios en Sendai, donde las olas arrastraron los coches en la autopista hacia el aeropuerto.
 
"El edificio se movió durante lo que pareció ser mucho tiempo y muchas personas en la redacción tomaron sus cascos y se metieron debajo de sus escritorios", dijo la corresponsal de Reuters en Tokio, Linda Sieg.
 
"Este fue probablemente el peor (terremoto) que he sentido desde que llegué a Japón hace más de 20 años", agregó.
 
La Marina estadounidense dijo que sus barcos no sufrieron daños por el tsunami y que estaba preparada para brindar asistencia. China también ofreció ayuda para el rescate luego del sismo.
 
El terremoto impactó justo antes del cierre del mercado bursátil japonés, provocando una caída del Nikkei, que cerró a un mínimo de cinco semanas. Los futuros de Nikkei que operan en Osaka cayeron hasta un 4,7 por ciento en reacción a la noticia.
 
EL GRAN TERREMOTO DE KANTO
 
Este terremoto ha sido el mayor en 140 años y ha superado al gran terremoto de Kanto, que tuvo lugar el 1 de septiembre de 1923. En ese terremoto murieron más de 140.000 personas en el área de Tokio.
 
El terremoto de Kobe en 1995 causó 100.000 millones de dólares en daños y fue el desastre natural más costoso de la historia.
Los daños económicos del tsunami del océano Indico en 2004 se estimaron en unos 10.000 millones de dólares.
 
Cientos de oficinistas y comerciantes se arremolinaban en la calle Hitotsugi, una zona comercial de Akasaka, en el centro de Tokio. Una multitud de personas se congregaba frente a las pantallas de televisión de una tienda en el centro de la capital, esperando detalles.
 
Asagi Machida, un diseñador web de Tokio de 27 años, salió de una cafetería cuando comenzó el terremoto.
 
"Las imágenes del terremoto de Nueva Zelanda todavía están frescas en mi cabeza así que estaba realmente asustado. No podía creer que estuviera ocurriendo un terremoto tan grande en Tokio", dijo.
 
La costa noreste de Japón, llamada Sanriku, ha sufrido el impacto de terremotos y tsunamis en el pasado, y el miércoles se registró un seísmo de magnitud 7,2.
 
En 1933, un sismo de magnitud 8,1 en el área causó unos 3.000 muertos, y el año pasado algunas instalaciones pesqueras resultaron dañadas después de un tsunami causado por un terremoto en Chile.
 
Los temblores son comunes en Japón, una de las áreas con mayor actividad sísmica del mundo. En el país ocurren cerca del 20 por ciento de los sismos de magnitud 6 o superior que ocurren en el mundo.
 
Japón advierte de una pequeña fuga en una central nuclear 
 
Viernes 110311, 2:25 PM
Japón advirtió el viernes de que podría haber una pequeña fuga radioactiva de un reactor nuclear cuyo sistema de refrigeración resultó dañado por el enorme seísmo y posteriores maremotos que sacudieron el país, al tiempo que ha evacuado a miles de personas que viven en los alrededores.
 
Japón advierte de una pequeña fuga en una central nuclear
Poniendo de manifiesto las graves preocupaciones por la situación de la planta de Fukushima, a unos 240 kilómetros al norte de Tokio, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, dijo que la fuerza aérea norteamericana ha enviado refrigerante para evitar que suba la temperatura en las barras de combustible nuclear.
 
Además, se han enviado nuevos vehículos de suministro energético para proporcionar electricidad de urgencia para los sistemas que han fallado, informó la Asociación Nuclear Mundial.
 
Estaba previsto liberar la presión que aumenta en la central, lo que podría causar una pequeña filtración, dijeron las autoridades. Las autoridades han completado la evacuación de las alrededor de 3.000 que viven en un radio de tres kilómetros, según la agencia Kyodo.
 
"Es posible que pudiera filtrarse hacia fuera material radioactivo en la vasija nuclear, pero se espera que la cantidad sea pequeña, y hay que tener en cuenta que el viento sopla hacia el mar", declaró el secretario jefe del gabinete Yukio Edano en una rueda de prensa.
 
El primer ministro, Naoto Kan, tiene previsto visitar la planta el sábado, además de sobrevolar la zona afectada por las olas gigantes desatadas por el terremoto.
 
Tokyo Electric Power Co (TEPCO) dijo que la presión en el interior del reactor de su planta de Fukushima-Daiichi se elevó cuando el sistema de refrigeración quedó inutilizado por el terremoto, el de mayor potencia que se ha registrado en Japón y que podría haber causado más de 1.000 muertos.
 
Los reactores cerrados por el terremoto suponen un 18 por ciento de la capacidad para generar electricidad nuclear de Japón.
La energía nuclear produce un 30 por ciento de la electricidad del país. Muchos reactores están situados en zonas propensas a los terremotos, como Fukushima y Fukui en la costa.
 
TEPCO estaba operando tres de los seis reactores en la planta nuclear de Fukushima Daiichi cuando se produjo el temblor, todos los cuales fueron cerrados.
 
El portavoz dijo que no había preocupación por filtración de agua en los otros tres reactores de la planta, que estaban cerrados para un mantenimiento programado.

Reporte en vivo sobre el terremoto y el tsunami en Japón
 
Viernes 110311, 20:05 PM
19H00 GMT – NUEVO SISMO DE MAGNITUD 6,6 – Un nuevo sismo de magnitud 6,6 sacudió alrededor de las 04H00 del sábado (19H00 GMT del viernes) a la región montañosa de la prefectura de Niigata, en el noroeste de Japon, anunció la cadena de radio y televisión nipona NHK.
 
El maremoto arrasa una zona de Sendai
18H50 GMT- MINISTRO JAPONÉS ADMITE POSIBILIDAD DE FUGA – Una pequeña fuga de radiación podría producirse en la central nuclear de la prefectura de Fukushima (noreste de Japón), duramente golpeada por el sismo del viernes, declaró el ministro de Industria, citado este sábado por agencias de prensa japonesas.
 
18H30 GMT- OBAMA DICE QUE NO HAY EVIDENCIA DE FILTRACION RADIOACTIVA – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este viernes que no hay evidencia de una filtración radioactiva tras sismo en Japón, a pesar de que la Fuerza Aérea envió material refrigerante a una planta.
 
18H10 GMT- GOOGLE LANZA SERVICIO PARA ENCONTRAR VÍCTIMAS – Google colocó un alerta de tsunami en su generalmente espartana página principal y lanzó una herramienta para ayudar a encontrar a las víctimas del potente terremoto y posterior tsunami que devastaron Japón este viernes.
 
17H40 GMT- TSUNAMI LLEGA A COSTAS DE MÉXICO- Las primeras olas de un tsunami provocado por un fuerte sismo en Japón llegaron a la costa de Ensenada (noroeste de México) con una altura de medio metro que podría crecer hasta los dos metros, dijo a la AFP el Centro de Investigación Científica de Ensenada.
 
17H10 – MÁS DE MIL MUERTOS POR SISMO – El fuerte sismo y el tsunami que el viernes golpearon el noreste de Japón probablemente causaron la muerte de más de un millar de personas, estimó la agencia de prensa Kyodo.
 
17H00 GMT – SISMO GOLPEA TODOS LOS MERCADOS MUNDIALES – El violento sismo seguido de tsunami en Japón, tercera economía mundial, golpeó el viernes a los mercados de valores, ya afectados en Europa por los problemas sobre las deudas de los países mas frágiles de la zona euro.
 
16H30 GMT- 337 MUERTOS Y 531 DESAPARACIDOS – Por lo menos 337 personas murieron y 531 están desaparecida, según una evaluación de la policía y de la prensa.
 
16H00 GMT – PENTAGONO LISTO PARA ENVIAR AYUDA A JAPON – Las Fuerzas Armadas estadounidenses están listas para suministrar asistencia a Japón. El presidente de Estados Unidos Barack Obama llamó por teléfono al primer ministro japonés Naoto Kan,
 
15H50 – DIQUE SE ROMPIO Y ARRASO VIVIENDAS – Un dique se rompió en la prefectura de Fukushima (noreste de Japón) y el agua liberada arrasó viviendas, horas después de que un sismo de magnitud 8,9 golpeara esta región del archipiélago nipón, anunció el sábado la agencia de noticias Kyodo.
 
15H00 GMT- SISMO NO PRODUJO ESCAPES RADIOACTIVOS- Las autoridades japonesas indicaron a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que no se ha detectado ningún escape radiactivo en las centrales nucleares de la región afectada por el terremoto que sacudió el viernes el archipiélago, anunció la agencia.
 
15H00 GMT- 288 MUERTOS Y 349 DESAPARECIDOS- Por lo menos 288 personas murieron y 349 fueron declaradas desaparecidas, según el último parte policial.
 
14H50 GMT-ALERTA EN COLOMBIA Y NICARAGUA POR RIESGO DE TSUNAMI- Las autoridades colombianas estiman que las primeras olas del tsunami provocado por un fuerte sismo en Japón tocarán sus costas sobre el Pacífico hacia las 19H00 locales (00H00 GMT) y monitorean la situación en 16 poblaciones, señaló el gobierno. Nicaragua declaró este viernes una alerta verde preventiva en la costa del Pacífico por el riesgo de un tsunami tras el fuerte terremoto que sacudió a Japón, informó la Defensa Civil.
 
14H00 GMT – TRESCIENTOS CADÁVERES EN SENDAI – Entre 200 y 300 cadáveres fueron hallados en la costa de Sendai, en la prefectura de Miyagi (nordeste de Japón). La policía supone que se trata de cadáveres de residentes que murieron ahogados por el maremoto de diez metros.
 
13H30 GMT – TSUNAMI LLEGA A HAWAI: Las primeras olas del tsunami provocado por el sismo en Japón llegaron a las costas de Waikiki, en Hawai, según imagenes difundidas en vivo por televisoras.
 
13h29 GMT – TREN DESAPARECIDO: Las autoridades japonesas dieron por desaparecido un tren de pasajeros al noreste del país tras el paso del tsunami, informó la agencia de prensa japonesa Kyodo.
 
13h20 GMT – OBAMA OFRECE PÉSAME Y AYUDA: Barack Obama ofreció sus "profundas condolencias" y la ayuda de su país al pueblo de Japón tras el terremoto y el tsunami. "EEUU está listo para ayudar al pueblo japonés en este momento de gran sufrimiento. La amistad y la alianza entre nuestras dos naciones son inquebrantables", dijo el presidente en un comunicado.
 
13h08 GMT – METRO Y MEDIO EN LAS MIDWAY: La altura máxima de la ola del tsunami alcanzó 1,5 metros en las islas Midway, en el océano Pacífico, según el Centro de Advertencias de Tsunami del Pacífico, el cual juzgó imposible predecir la altura de las olas que llegarán a Hawai. Se esperaba que el tsunami golpee hacia las 13h GMT el archipiélago de EEUU, cuyas autoridades iniciaron hace horas la evacuación de las áreas costeras.
 
13h04 GMT – PEQUEÑAS OLAS Y NINGÚN DAÑO: Pequeñas olas llegaron a las costas de Indonesia y Filipinas tras el violento seísmo y el subsiguiente maremoto en Japón, sin que se registraran daños, indicaron fuentes oficiales de ambos países.
 
12h55 GMT- NUEVO BALANCE OFICIAL: El terremoto y el posterior tsunami dejaron al menos 60 muertos y 56 desaparecidos al noreste de Japón, según el último balance de la policía nipona.
 
12h45 GMT – ALERTAS DE TSUNAMI: Varios países con costas en el oceáno Pacífico lanzaron sendas alertas de maremoto: Indonesia, Nueva Zelanda, Filipinas, EEUU (en el archipiélago de Hawai y en la isla de Guam), Chile, Ecuador, Perú, Honduras, Costa Rica y México. El Salvador emitió una advertencia y Guatemala llamó a la calma a su población.
 
12H44 GMT – PETICIÓN DE AYUDA A EEUU: Las autoridades japonesas pidieron el respaldo de las fuerzas estadounidenses en el país para prestar ayuda a los damnificados del terremoto y el tsunami, informó la agencia Kyodo.
 
12h43 GMT – EVACUACIÓN CERCA DE LA CENTRAL NUCLEAR: Las autoridades de Fukushima ordenaron a 2.000 personas evacuar la zona donde se encuentra una central nuclear, a causa del terremoto de 8,9 grados de magnitud que azotó elnoreste de Japón, informaron las autoridades locales.
 
12h02 GMT – BARCO ARRASTRADO POR EL MAREMOTO: Un barco con un centenar de personas a bordo fue arrastrado por el tsunami en la región de Miyagi, al noreste de Japón, indicaron los medios de comunicación nipones, sin precisar la suerte corrida por los pasajeros. El barco pertenece a un astillero del puerto de Ishinomaki, según la policía, citada por una agencia.
 
10h28 GMT – SEÍSMO GIGANTESCO Y OLAS DE 10 METROS: El violento terremoto de 8,9 grados de magnitud registrado este viernes frente a Japón provocó un maremoto de diez metros de altura, que devastó la costa noreste del país y desencadenó un alerta en la mayor parte del océano Pacífico.
 
Se desvanece temor que tsunami impacte Latinoamérica
 
Viernes 110311, 2:07 PM
E. EDUARDO CASTILLO
 
El temor de que el terremoto y tsunami que azotó Japón el viernes desencadenara un desastre en el Pacífico se disipó cuando las primeras olas causadas por el sismo llegaron a territorio mexicano con solo 70 centímetros de altura.
 
Aunque la alerta inicial prevenía de la posibilidad de que un tsunami golpeara a los países con costas en el Pacífico y eso provocó que en países como Ecuador se ordenará evacuar poblaciones enteras, se suspendieran operaciones petroleras y aeronáuticas.
 
Pero cuando el oleaje derivado del terremoto llegó a Hawai y después a México se determinó que no causaría efectos devastadores y el presidente Rafael Correa, que incluso llegó a decretar estado de excepción reconoció que "las probabilidades de un tsunami fuerte como se calculaba… va a ser solo una marejada".
 
"Parece que esa energía se ha dispersado porque la onda se ha expandido muchísimo y ha perdido muchísimo la energía de la ola… y esas son buenas noticias", expresó el gobernante en rueda de prensa.
 
Casi simultáneamente las autoridades mexicanas informaron que la onda de impacto del sismo en Asia llegó con una demora de 45 minutos respecto a lo que inicialmente calculaban y provocó olas de una tamaño máximo de 70 centímetros, las cuales después de unos minutos solo decrecieron, según el vocero de la Secretaría de Marina, contralmirante José Luis Vergara.
 
Ensenada, en la península de Baja California, fue el primer lugar de Latinoamérica a donde llegaron a las 11.30 horas (1730 GMT) las primeras olas a causa del terremoto de 8,9 grados en Japón y la Coordinadora de Protección Civil de México, Laura Gurza, consideró que "es un escenario positivo el que podemos ver, pero es importante no bajar la guardia".
 
Cuando pasó por Hawai el oleaje no provocó ningún daño. Un grupo de estudiantes uruguayos que vacacionan en islas de ese archipiélago reportó a sus parientes en Montevideo que se encontraban sin novedad.
 
Adriana Benedicto, madre de uno de los estudiantes, dijo a la página digitalObserva de Uruguay que la última vez que se comunicó con su hijo le comentó que "los llevaron (a refugiarse) a una universidad en la parte alta de la isla, en Honolulu".
 
"El agua llegó pero muy poco, así que espero que los dejen volver al hostal en la noche y poder comunicarme con ellos", dijo la mujer.
 
Correa había ordenado evacuar los habitantes de las Islas Galápagos y de toda la región costanera y la policía ecuatoriana desplegó a 12.800 efectivos para ayudar en esa actividad y resguardar los bienes de quienes dejaran sus moradas.
 
La Dirección de Aviación Civil suspendió operaciones en los aeropuertos ecuatorianos de Esmeraldas, Manta Manabí y Galápagos, en donde también se cerraron todos los sitios de interés del archipiélago para cuidar a los turistas y apoyar a los guardaparques en la evacuación de las comunidades locales hacia zonas altas.
 
La ciudad más grande de Ecuador, Guayaquil, se encuentra en la costa del Pacífico. Las Galápagos _13 islas volcánicas, islotes y rocas_ una zona protegida por la UNESCO por sus especies de fauna y flora únicas, se ubican a 1.000 kilómetros de la costa, son un atractivo mundial y las habitan unos 15.000 personas.
 
También la chilena Isla de Pascua, a 3.500 kilómetros de Santiago, los pescadores guardaron sus lanchas y el aeropuerto, que se encuentra a unos 45 metros por encima del mar, se preparó como refugió para los más de 5.000 residentes y turistas que se encontraban en Hanga roa, poblado de la zona.
 
El presidente Sebastián Piñera había advertido que la población no se alarmara y asistiera con normalidad a sus trabajos y escuelas, pues de avizorarse algún peligro habría tiempo para reaccionar.
 
El capitán Atilio Aste, responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunami de la Marina Guerra del Perú, informó a la radio RPP de Lima que las olas que llegarán serían "de baja altura", aunque no descartó que cobrarán dimensiones inesperadas.
 
Ante la eventualidad de un desastre, el director de Defensa Civil, Guillermo Alvizuri, informó que en zonas costeras peruanas hubo pobladores que decidieron abandonar sus casas como precaución y el ministerio de Educación suspendió clases en zonas cercanas al mar de 10 regiones del litoral.
 
Medidas similares se adoptaron en Centroamérica.
 
La hondureña Comisión Permanente de Contingencias instó a las autoridades a restringir la navegación y abstenerse de realizar actividades en las playas.
 
El ministro salvadoreño de Ambiente, Germán Rosa, dijo que "lo máximo (de oleaje) que podríamos tener es un poco más de dos metros… no esperamos tener un problema de que vayan avanzar las olas, que se vayan a internar".
 
El general Mario Perezcassar, jefe de la Defensa Civil de Nicaragua, dijo que emitirán comunicados para que 74 comunidades, habitadas por unas 100.000 personas, sepan del desarrollo de la alerta y recomendó alejarse de las playas.
 
Dijo que unos 3.000 militares y policías nicaragüenses están listos para prestar auxilio.
 
Los presidentes guatemalteco Alvaro Colom y panameño Ricardo Martinelli emitieron mensajes de tranquilidad a sus conciudadanos.
 
Colom dijo en rueda de prensa que "el riesgo puede ser mínimo, pero hay que estar alertas".El gobernante panameño expresó: "no nos alarmemos", aunque el sistema de protección civil recomendó a las embarcaciones pequeñas evitar salir a altamar.
 
La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica tampoco espera un impacto considerable, aunque como prevención el ministerio de Ambiente informó que cerrará al medio día el acceso del público a los parques nacionales ubicados en la costa del Pacífico, según un comunicado.
 
En Colombia, Luz Amanda Pulido, directora del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres, dijo a la AP que el país emitió un aviso de tsunami, en 16 municipios de cuatro departamentos, pero que "no hay una orden de evacuación todavía".
 
El comandante de la Armada de Colombia, almirante Alvaro Echandia, dijo en entrevista telefonica que "hasta el momento no hay información de que haya un peligro grande, pero… hay restricciones en la navegación de naves pequeñas" que prevén levantar dos horas después de que lleguen las olas.
 
El presidente Juan Manuel Santos, en un discurso, expresó al respecto que "dicen los expertos que lo mas probable que aquí no sea mayor cosa, puede elevarse en algo el nivel del mar a eso de las 7 de la noche, pero en estos fenómenos nunca se sabe, son impredecibles y por eso vamos a estar alertas… para prevenir cualquier desastre".
__

Los periodistas de AP Federico Quilodrán en Chile, Gonzalo Solano en Ecuador, Vivian Sequera en Colombia, Franklin Briceño en Perú, Juan Zamorano en Panamá, Filadelfo Aleman en Nicaragua, Marcos Aleman en El Salvador, colaboraron con este despacho.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies