Monitoreo
Internacional
El cuerpo celeste, clasificado por la agencia espacial como un objeto próximo a la Tierra (NEO, Near Earth Object), que mide entre 70 y 160 metros, que equivale al tamaño de un campo de fútbol (entre 90 y 110 metros) y -señala Express- hasta supera el del Big Ben, se está dirigiendo hacia nuestro planeta a una velocidad de unos 60.000 kilómetros por hora.
El medio precisa que el asteroide puede causar «daños catastróficos», si golpea la superficie del planeta. Por su parte, el director del Instituto de Astronomía ruso, Boris Shustov, afirmó a RIA Novosti que el SP1 no supone un riesgo. «Se acercará a la Tierra a una distancia de 5,87 millones de kilómetros. Es un acontecimiento ordinario, no representa ninguna amenaza», precisó.
El objeto fue detectado el 19 de septiembre de este año. Se prevé que después de aproximarse a nuestro planeta, el SP1 pasará el 3 de noviembre de 2018 «muy cerca» de Venus. Decenas de años más tarde, el 2 de octubre de 2051, el asteroide volverá a aproximarse a la Tierra.