27 noviembre 2021

UHISPAM acaricia proyecto para dejar de ser una “Universidad de Garaje” en Granada

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

IMG_9658El doctor Walter René Jiménez Varela, director de LA UHISPAM sede Granada, declaró a LAVERDAD, sobre el proyecto de construir un campus universitario, moderno, amplio y con todas las comodidades y adelantos de un Universidad de primera.

“Es un proyecto bastante tangible, de acuerdo, para que nosotros seamos una universidad, que realmente nos diferenciamos del resto de universidades, por darles todas las comodidades para que el alumno pueda llegar a recibir sus clases”, indicó.

Valora que esa comodidad “donde usted puede ver y apreciar, lo que es el plano del proyecto, que es bastante ambicioso, lo que estamos haciéndolo para un futuro, con bastante aulas de clase y con un confort, como usted puede apreciar ahí: laboratorio, pero para un futuro, que no sean 20 ni treinta máquinas, sino hasta 50 máquinas…”.

Nos mostró una foto de la maqueta del moderno y cómodo edificio, “con área de parqueo, un campus, donde va haber para que los muchachos jueguen basquetball, deportes y todo. Es una manzana de terreno que hemos adquirido y que vamos por pasos”.

IMG_9663Aseguró que ya está pagado el terreno “y ahora, en cuatro años, nosotros estamos elaborando este proyecto, porque lo acabamos de terminar en la ciudad de Rivas. Es el mismo proyecto para Granada, está en Rivas, porque estamos poniendo un solo diseño para que nos identifiquen más como UHISPAM”.

Jiménez habló de “una inversión de un millón de dólares, en Rivas nos costó como 900 mil dólares, pero lo estamos haciendo con el mayor de los esfuerzos, porque recuerden que nosotros tenemos una parte social, donde estamos. En Granada, la UHISPAM deja de percibir diez mil dólares, para dárselo a los estudiantes más pobres, por becas del 60%, 70% y 100%”.

Agregó, que es parte de la política de la UHISPAM, agregar al beneficio de orden social, “la calidad de la enseñanza. No ser pobres, los estudiantes van a recibir una preparación de baja calidad. No, nosotros tenemos las mejores exigencias para nuestros profesores, orientado por el Consejo Nacional Universitario (CNU), para que ellos reciban la mejor educación posible”.

Hablando de la ubicación del nuevo campus universitario, en Granada, dijo que “va quedar entre San Matías y Los Arcos, donde hay una carretera donde se acaban de poner sus adoquines. Nos han prometido las autoridades un transporte del mercado hacia el hospital y viceversa. Ahí, el muchacho pasa enfrente de la Universidad nueva que nosotros estamos proyectando, en ese terreno”.

En la actualidad y desde hace mas de 15 años, la UHISPAM funciona en una vieja casa colonial granadina, con divisiones de playwood, con aulas improvisadas y en condiciones precarias, con poco o ningún espacio para que el estudiante estire las piernas o, mucho menos, practique algún deporte. La misma oficina del director es apretadita, incomoda, pero prefiere estar así que restar espacio a los estudiantes.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies