24 octubre 2021

Turistas sur coreanos venden sándwich para costear sus gastos de hospedaje y alimentación

Turistas coreanos


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
 Turistas coreanosYoung Hee Lim y Yoori Ro, una joven pareja de turistas sur coreanos llegó a Granada y se dedican a vender sándwich para pagar sus gastos de hospedaje y alimentación. Ellos se muestran maravillados de lo amistosos y sociables que son los granadinos.
 
Sacan 30 sándwich cada día, muy bien hechos, riquísimos, y los venden en 20 córdobas cada uno, un poco menos de un dólar, lo que les resulta no dificultoso realizar diariamente sus ventas. Se reparten mitad y mitad de la venta.
 
Ella vende en las calles del centro y el Parque Central Colón de la ciudad y él se mueve en el Mercado Municipal. Las ventas son exitosas. Aunque buena cantidad de personas no les compran por considerar que están un poco caros.
 
Young Hee Lim y Yoori salieron de Corea del Sur, el primero de junio 2011 (él) y el primero de septiembre (ella) y viajaron por diez meses hasta llegar a Granada. En la Gran Sultana se les acabó el dinero y eso los movió a poner en práctica el espíritu comercial oriental.
 
Estuvieron tres semanas en Granada, para luego marcharse a San Juan del Sur, ya con algunos centavitos ahorrados producto de la venta de sándwich.
 
En Corea, Yoori, de 24 años, es estudiante de Educación en la Universidad Kunkuc y él es chofer, que cursó estudios de literatura. Cuando les tocamos el tema del conflicto de las coreas (sur y norte), fueron bastante parcos, revelando que las relaciones no son buenas.
 
Los surcoreanos se han acostumbrado a vivir al estilo occidental, con gobiernos que se eligen cada cinco años en elecciones democráticas. Al presidente surcoreano le gusta el sistema norteamericano y le desagrada Corea del Norte, según la pareja.
 
Hablan de su país, como una nación altamente industrializada dedicada a la producción automotriz, televisión, computadoras y celulares. También producen alimentos (arroz y frutas). Importan frijoles de china.
 
Corea del Sur tiene una población de 50 millones de habitantes, con una extensión territorial de 100 mil 200 kilómetros cuadrados. Nicaragua tiene 130 mil kilómetros cuadrados con apenas seis millones de habitantes.
 
Por cada kilómetro cuadrado se concentran 500 surcoreanos, mientras que 46 nicaragüenses se concentran en la misma extensión territorial. Por eso los coreanos, igual que los chinos de Hong Kong construyen hacia arriba, en ciudades erizadas de rascacielos.
 
Solo Seúl concentra 13 millones de habitantes. Corea del Norte tiene una población de 30 millones de habitantes, con una extensión territorial de al menos 120 mil kilómetros cuadrados.
 
La pareja dice estar muy agradecida del cariño y carácter amistoso de los granadinos, los que les dieron apoyo en la venta de los sándwich. Yoori envía un abrazo a todos los sultanecos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies