4 agosto 2021

Turismo celebrara por 3 días, el Día Internacional del Turismo, la llamada industria sin chimeneas

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

IMG_9279Las autoridades de turismo, coordinadas con las autoridades municipales han acordado celebrar, a partir del 22, y prolongándose al 26 y 27 de septiembre, el Día Internacional del Turismo, actividad económica conocida como “la industria sin chimeneas”.

Las actividades fueron anunciadas el lunes 18 de sepiembre (2017), con bombos y platillos, con conferencia en la que estuvieron presentes representantes del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), de CANTUR, el Gabinete de Turismo y la Alcaldesa Municipal de Granada, profesora Julia Mena Rivera.

IMG_9269La alcaldesa destacó la importancia de celebrar el Día Internacional del Turismo, teniendo como base “la responsabilidad compartida”, siendo esta vez con los empresarios turísticos, que estuvieron representados por varios hoteleros, entre ellos Grisele Camille, de la organización CANTUR, y representante del Restaurante y Hotel “La Gran Francia”.

La señora Camille llamó a los medios de comunicación presentes, “los principales aliados nuestros”, algo que suena vacío, por la actitud de los empresarios del turismo de ignorar a los medios de comunicación y llamarlos sólo cuando los necesitan para divulgar su “planes”.

Celebración a lo grande

IMG_9276La señora Camille habló de “una celebración a lo grande en Granada”, por tres días, comenzando (el 22 de septiembre 2017) por llevar adelante una movilización para la limpieza de la costa del lago, algo, que según sugirió un periodista, debe ser todos los días.

Hablaron de una “actividad importante” el 26 de septiembre (2017) en el Centro «Camilo Ortega», todo el día. También hablaron de una actividad grande, del cierre de campaña turística el 27 de septiembre, a las seis de la tarde.

María José Marenco Rossi, del Gabinete de Turismo, consideró que la actividad cuenta con la participación de la parte educativa, desarrollando “una cultura de turismo” y recordó que “todos los 27 de septiembre, las Naciones Unidas han declarado el Día Internacional del Turismo”.

Habló del Turismo Sostenible, en un desarrollo que tome en cuenta “todos los ejes: el eje ambiental, el político, el económico y el eje social. Todos tienen que ir de la mano. Uno de los principales que debemos trabajar es el eje ambiental, porque es un recurso que se puede agotar…”.

El Cocibolca: tesoro de Granada

Habló de una campaña dirigida al turismo, sobre los destinos, que deben ser limpios. Dijo que “uno de los tesoros de Granada, es el Gran Lago Cocibolca, el más importante que tenemos en la ciudad. Es un lago que tiene una biodiversidad de aves, peces y que debemos de cuidar y no contaminar, no votar basura”.

Habló de turismo sostenible, a partir de “prácticas que debemos tener los empresarios, como: ahorro del agua, encauzar bien los desperdicios, como los de la comida, en el caso de los restaurantes, la basura. Estamos reactivando, estamos teniendo valores positivos los empresarios, lo que es muy importante”, indicó María José.

Habló del empleo que genera la actividad turística, “para nuestros protagonistas, nuestros residentes locales, por lo que miramos hacia uno de los ejes importantes, que es el eje económico”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies