EFE
La divulgación parcial de los impuestos que pagó en 2005 el ahora presidente de EE.UU., Donald Trump, a raíz de una filtración a la prensa añade presión para que publique la totalidad de sus declaraciones fiscales, algo que se negó a hacer en la campaña electoral y ya dentro de la Casa Blanca.
El periodista David Cay Johnston obtuvo parte de la declaración de impuestos de 2005 del magnate y la divulgó este martes en un programa de la cadena MSNBC, de tendencia progresista.
Cuando MSNBC informó de que iba a dar a conocer los documentos conseguidos por Johnston, la Casa Blanca se adelantó y reveló que Trump pagó 38 millones de dólares en impuestos sobre unos ingresos superiores a los 150 millones en su declaración fiscal del año 2005, lo que equivale a una tasa del 25 %.
“¿Alguien cree realmente que un periodista, del que nadie había oído hablar nunca, ‘fue a su buzón de correo’ y encontró mis declaraciones de impuestos?”, cuestionó hoy Trump en su cuenta personal de Twitter.
A continuación, acusó de publicar noticias falsas a la cadena NBC, a la que pertenece el canal MSNBC.
Johnston, un periodista de investigación ganador en 2001 de un Pulitzer y que dirige una página web llamada DCReport.org, contestó casi de inmediato a Trump, también en Twitter, y subrayó que la propia Casa Blanca “confirmó” los datos de la declaración filtrada.
En su comunicado, además de confirmar las cifras filtradas, la Casa Blanca defendió el martes que, antes de ser presidente, Trump “fue uno de los empresarios más exitosos del mundo” que trató de “no pagar más impuestos que los legalmente requeridos”.
La Casa Blanca recordó también que en 2005 la construcción, el principal negocio de Trump, sufrió una “depreciación a gran escala” y justificó de este modo que la tasa impositiva del magnate fuese del 25 %, inferior a la correspondiente por sus ingresos.
Trump rompió durante la pasada campaña electoral la tradición, cumplida por todos los candidatos a la Casa Blanca en las últimas cuatro décadas, de publicar las declaraciones de impuestos como muestra de transparencia hacia los votantes.
El entonces candidato republicano fue posponiendo la publicación de sus declaraciones con la excusa de que le estaban auditando y finalmente nunca las divulgó.