22 septiembre 2021

Triste conmemoración de periodistas colegiados en su Día Internacional

Nacional

Managua, Nicaragua

Por; Augusto Cermeño

0809-120208El pasado 8 de septiembre, Día Internacional del Periodista, los periodistas colegiados escucharon las voces de protesta e inconformidad de miembros directivos por la actuación inconsulta de las autoridades de la Lotería Nacional, al introducir a la Asamblea Nacional una reforma a la Ley de Colegiación de Periodistas de Nicaragua (CPN).

Luego de las palabras de Abel Calero, Vicepresidente del Colegio, tomò la palabra Domingo López, Tesorero del CPN, quien dio lectura a un comunicado que fue publicado, en campo pagado, en un medio de comunicación escrito, y que se solicita audiencia al Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana.

Los directivos del CPN solicitaron a cada uno de los asistentes a la reunión conmemorativa, su firma, su respaldo a la petición de la Junta Directiva Nacional, en la que dice NO a la actuación de las autoridades de la Lotería Nacional, de pedir inconsultamente, una reforma a la Ley 372 de creación del CPN.

De esta manera se hizo honor a la acción heroica de Julius Fusik, periodista que escribió su memoria, su pensar, su protesta, desde las ergástulas hitlerianas, en un escrito titulado: “Reportaje al pie de la Horca”.

El presidente del Colegio, Leonel Laguna, dejó claro que la reforma solicitada por la Lotería Nacional “no nace como una inquietud de los directivos de filiales que están aquí: compañeros de Granada, de Matagalpa, de Chinandega, de Somoto, de Rivas, de Masaya y otras filiales que están aquí el día de hoy”.

Dijo que las autoridades de la Lotería llamaron a reunión al Presidente Leonel Laguna, al Vicepresidente Abel Calero, para darles “hasta mediados de agosto, para enviar a la Asamblea Nacional una petición de reforma a la Ley 372, en la que nosotros pidiéramos, en dos artículos…”.

Leonel explicó, que en la actualidad Lotería Nacional debe de entregar al Colegio de Periodistas de Nicaragua, la liquidación de dos sorteos de la Lotería Nacional al año. Dijo que de estas ganancias es que el CPN “sobrevive y entrega algunos beneficios a las y los periodistas colegiados”.

“Ellos quieren que ya no diga eso la Ley 372, y que a cambio, los diputados aprueben que Lotería Nacional entregue un millón de córdobas mensuales al Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN)”, manifestó Laguna.

El pero del asunto es que “si cuesta mucho que nos entreguen dos millones o dos millones y medio al año, es imposible que ellos entreguen doce millones, un millón mensual. Pensaron que nos estaban poniendo los caramelos en una piñata enorme, la  que nosotros íbamos a agarrar el palo y la íbamos quebrar”, dijo en tono irónico el dirigente CPN.

0809-120217Leonel dijo que la directiva nacional del CPN “no iba a someter tal solicitud a la Asamblea Nacional sin consultar con ustedes. En la lotería nos dijeron que ¡basta con que llamen a los directivos de filiales y que ellos les digan que aprueben, y sométanla!”.

Ante tal postura de las autoridades de la Lotería, “nosotros les dijimos que tenemos que ir a las filiales y que cada quien se pronuncie si quiere o no la reforma. Además, debe ser consultado el congreso del CPN, donde la mayoría calificada apruebe si se hace la reforma y para entonces ya tener que artículos son de interés para nosotros para reformar”.

Fue más claro en su mensaje, el Presidente del CPN que “si la lotería quiere reformar la Ley o terminar con ella, pues que lo hagan ellos. Lo que nos han dicho las filiales en Somoto, Las Minas, Bluefields, en Jinotega en Rivas, en Juigalpa es un NO a la reforma”.

Los colegiados que asistieron a la reunión del Día Internacional del Periodista, coincidieron en firmar con cedula y todo lo demás, un NO a la reforma. Laguna pidió a los periodistas de Managua su respaldo al NO o al SI va la reforma.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies