22 octubre 2021

Tribunal de Apelaciones suspende Odenanza Tarifaria Municipal 005-2009

Leonel Treminio

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño
 
Leonel TreminioEl Honorable Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Sur Granada Rivas, dictó un “ha lugar a la suspensión de oficio del acto reclamado, porque esta sala considera que existen suficientes motivos para suspender el acto reclamado, por ser notoria la falta de jurisdicción o competencia del Concejo Municipal de la ciudad de Granada”.
 
Agregan los magistrados de la Sala Civil y Laboral que: “… esta suspensión permitirá que se deje sin efecto la Ordenanza Municipal Tarifaria Número 005-2009, en la cual se imponen cargas tributarias excesivas…”.
 
El Honorable Tribunal manda hacer del conocimiento del presente recurso al Procurador General de la República, doctor Hernán Estrada. También manda dirigir oficio a los funcionarios recurridos.
 
Los funcionarios recurridos son: el alcalde Eulogio Mejía Marenco, los concejales Otto Alexander Navas Gutiérrez, Emilio Mena Alba, Flor de María Rivera, Margarita MolinaTenorio, Jaime Ramírez, Felix Vega, Karla Canales, Wilmer Reyes y Arianné Maldonado.
 
Para Leonel Treminio, dirigente del transporte selectivo en Granada, afectados por la mencionada ordenanza, se ha dado un paso a favor de todos los granadinos, ya que a partir de esta sentencia los granadinos no deberán seguir pagando los impuestos excesivos detallados en la Ordenanza Tarifaria 005-209.
 
Treminio habló del recurso de revisión que le metieron al Concejo Municipal, el que no contestaron “y dice a Ley 40, artículo 40, que cuando un ciudadano se siente agraviado recurre al Concejo con un recurso de revisión, que al no contestar se da el silencia administrativo a favor del recurrente”.
 
Posteriormente, los transportistas y organizaciones de la sociedad civil recurrieron ante el Honorable Tribunal demandando la suspensión de la Ordenanza Tarifaria 005-2009, que “es de ineludible cumplimiento para cualquier funcionario de Nicaragua”.
 
“Esto significa que la gente va pagar los impuestos que pagaba hasta el 31 de diciembre (2009), cuando una parida de nacimiento valía 15 córdobas”, expresa Treminio.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies