26 octubre 2021

Tres nuevos despidos en la Alcaldía, entre ellos dos líderes sindicales que despacharon con todo y fuero, lo que evidencia un total irrespeto a las leyes

Raquel Mejia


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Raquel MejiaLas autoridades municipales despidieron el miércoles 10 de agosto 2011, a tres trabajadores, entre ellos a dos lideres sindicales cubiertos por el fueron sindical, evidenciando un total irrespeto a las leyes nicaragüenses.
 
Los despedidos, a los que se les pasó su carta el jueves 11 de agosto, son: Francisco Casaya Gutiérrez, de Obras Públicas; Raquel Mejía Sánchez, cuñada del licenciado Alvaro Chamorro Mora, trabajadora de las oficinas de Recaudación y Francisco Morales Espinoza, de la misma oficina de Recaudación.
 
Los despidos se hacen aplicando el artículo 45 del Código Laboral, que manda el pago de prestaciones e indemnización inmediata, pero los despedidos se van solo con la promesa de pagarles su liquidación en “abonos suaves”.
 
Una fuente no oficial nos manifestó que en los despidos se involucró el dirigente sindical Jorge Sánchez, del Sindicato “Augusto César Sandino”, de quien se rumora es el que hizo la lista de los despidos. Sánchez negó rotundamente tal versión.
 
Jorge Sanchez“En ningún momento yo tengo ninguna autoridad, ninguna competencia para andar buscando chivos expiatorios, gente que corran en esta Alcaldía. La decisión la toma el Alcalde con sus trabajadores directivos”, indicó Sánchez.
 
Se ubica como “un defensor de los trabajadores y lo he demostrado. Desde que yo estoy aquí no se ha corrido gente de SITRAMAC, por cosas que no sean un delito comprobado”.
 
Se mostró muy extrañado de los rumores que lo ligan al despido, lo que considera “una cosa tan absurda. Porque yo no tengo nada en contra de nadie, primero, porque lo que soy es un defensor de los trabajadores”.
 
Valora que su aporte como líder sindical ha sido mantener “la estabilidad laboral en la Alcaldía, a pesar de todo el sacrificio y el largo camino duro que hemos pasado económicamente en esta Alcaldía”.
 
Manuel ChavezManuel Chávez, dirigente de la CGT (i), dijo desconocer de despidos, aunque pocos momentos después confirmó que la información filtrada por LA VERDAD era una realidad al leer la carta de despido de Francisco Casaya Gutiérrez, miembro y directivo de su sindicato”.
 
Dijo sentirse sorprendido, porque el miércoles 10 de agosto vio trabajando a Casaya y no le comentó de ningún despido. Chávez dijo estar dispuesto a defenderlo. Logramos conocer la versión no oficial de que Casaya fue despedido por cuestiones de orden político, ya que se pasó del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) a otro partido, perdiendo la “confianza” del gran jefe liberal en Granada, doctor Otto Alexander Navas Gutiérrez.
 
Logramos conocer de fuente oficial que Casaya, Raquel Mejía Sánchez y Francisco Morales Espinoza fueron despedidos por orden directa del Alcalde Eulogio Mejía Marenco.
 
Hay un cuarto despido, anterior a los tres antes señalados, que es Carlos León, de Catastro, cuyo despido fue firmado por Wilber Rivera, y esta ligado a un comportamiento anómalo en el que hubo varias quejas del despedido.
 
Wilber RiveraEl lienciado Wilber Rivera, Director Administrativo de la Alcaldía, confirmó el despido de Carlos León, así como de los trabajadores Francisco Casaya Gutiérrez, Raquel Mejía Sánchez y Francisco Morales.
 
Además, Rivera informó que renunciaron al cargo los trabajadores Eddy Mejía Noguera, ex conductor del Alcalde Mejía Marenco; Ivania Chavarría, de la Biblioteca y Elvis Martínez Rivera, responsable de Activos Fijos, hermano del director administrativo.
 
Nerviosismo invade a despedidos, los que esperan les paguen su liquidación “en abonos”
 
LA VERDAD conversó con los despedidos Francisco Morales Espinoza y Francisco Casaya Gutiérrez, notando en ellos la enorme y desagradable sorpresa de ser mandados a la dura calle.
 
En el caso de Morales Espinoza, este nos manifestó, un tanto turbado por el Memo que le entregaron la mañana del 11 de agosto, que esperaba le pagaran su liquidación de Ley “en abonos”, a sabiendas de la situación de iliquidez de la Comuna granadina.
 
En el caso de Carlos León, el dirigente sindical Jorge Sánchez, dijo que lo defenderá en las instancias laborales, considerando que su despido no tiene el debido sustento, en cuanto a pruebas se refiere.
 
León es parte de la directiva sindical del Sindicato “Augusto César Sandino”. Sánchez dijo que revisara las pruebas causales del despido, para ver que tan contundentes son.
 
Sánchez comentó que los despidos se están haciendo sin reales, porque la Alcaldía los despide con la promesa de liquidarlos en abonos. Legalmente eso no es permitido porque “al correrlos en base al artículo 45, habla de pagar, sus prestaciones inmediatas”.
 
Casaya espera que Chávez adopte postura de defensa ante despido y violación del fuero sindical
 
Francisco CasayaEl trabajador Francisco Casaya, al ser abordado por LA VERDAD, expresó su preocupación por la actitud que adoptara el Secretario General de la CGT (i), Manuel Chávez, en cuando a su despido y la violación del fueron sindical.
 
Considera que su despido es injustificado y que desconoce la situación del despido, ya que preguntó al director de Obras Públicas y le manifestó que no sabía nada. Casaya tenía 18 años de laborar en la Alcaldía.
 
Casaya aseguró que su comportamiento laboral fue ejemplar, que nunca demostró indisciplina o irrespeto a sus superiores.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies