31 julio 2021

Transportistas inter municipales preocupados por aumento (5%) de tarifa en la que no los tomaron en cuenta

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_3853Los transportistas de la Cooperativa Oriental de Servicio de Transporte de Pasajeros y Carga (COOSTRAP), están preocupados porque no se les ha tomado en cuenta en los aumentos de tarifa a nivel nacional.

También les preocupa que en la carretera han construido pistas para ciclistas al lado derecho de la carretera para la movilización de los ciclistas, dejando los buses del transporte colectivo en el centro de la carretera y sin opción de bahías para bajar y subir pasajeros.

Conversamos con Gabriela Quiroz Dumas, Presidenta de la COOSTRAP, quien nos manifestó que “a nivel nacional se dieron aumentos de tarifa. A nosotros no nos cubrió ese beneficio, de parte del Gobierno”, dijo.

IMG_3860Las rutas de Granada-Nandaime y viceversa “no obtuvo ningún beneficio. Igual la ruta de Los Pueblos Blancos, no obtuvo ese beneficio del 5% de aumento de la tarifa”. El transportista dijo que “solo fueron beneficiados la ruta a Jinotepe y la ruta a Rivas. Nos sentimos agobiados por los insumos para mover nuestras unidades, por lo que demandamos que ese 5% sea en toda la ruta que cubre nuestra cooperativa”, manifestó Octavio Antonio Mejía, socio de la COOSTRAP.

Anularon bahías para bajar y subir pasajeros

Por su lado, don Mario Rugama, Vicepresidente de la COOSTRAP, comentó que cuando comenzaron las obras de ampliación de la carretera de “El Guanacaste” a Diriomo y Diriá, los transportistas se alegraron “porque creíamos que la carretera la iban ampliar”.

“La sorpresa que nos llevamos es que en vez de ampliarla ha sido reducida drasticamente y, prácticamente, borraron las bahías que habían sido marcadas por la policía y el Ministerio de Transporte. No dejaron espacio donde el bus se pueda salir para descargar pasajeros”, manifestó Rugama.

Consideró que esta situación favorece la ocurrencia de accidentes “en cualquier momento. A como se han estado produciendo accidentes, constantemente, entre los vehículos que transitan por esa carretera. Que gracias a Dios nuestras unidades no se han visto involucradas todavía”.

“Esa es una medida ilógica. No sé quién pudo haber diseñado ese trabajo tan ilógico”, lamentó. En esta vía, que es parte de la carretera panamericana, circulan buses, furgones, camiones, autobuses internacionales…”, indicó Rugama.

Transportistas aseguran que agotarán vía administrativa y si no hay respuesta “tomaríamos otras medidas”

IMG_3856El transportista Octavio Mejía, socio de la COOSTRAP, dijo que si no tienen respuesta en la vía administrativa “tomaríamos otras medidas. Estamos en lo correcto, porque hubo un incremento en el año 2012, del 30% en la tarifa, en dos períodos, del que fuimos beneficiados y en la actualidad, el incremento del 5%, no creo que sea para diferentes sectores sino en términos generales”, dijo.

Dio que cuando recibieron el 30% en e 2012, “teníamos el beneficio del subsidio de parte del Gobierno. Y, ahorita que nos han quitado el subsidio, todos nuestros insumos subieron, al tiempo pasado”, lamentó.

Advirtió que no están claros si su reclamo “resulte en un paro o en una buena negociación con el Gobierno. Tunemos que llegar a una solución y esperamos que esto no sea que lleguemos al extremo. Estamos pidiendo apoyo del Gobierno”, indicó.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies