18 septiembre 2021

Transportistas arman escándalo edilicio y señalan al Concejal Ramírez, de recibir 30 mil por permiso provisional

Jaime Ramirez

 

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Jaime RamirezUn verdadero escándalo edilicio estalló el jueves 17 de junio 2010, luego de que transportistas granadinos reclamaran extensión de permiso provisional de operación autorizado por el Concejo Municipal en diciembre del 2009.
 
Los transportistas alegan haber pagado, por debajo de la mesa, la cantidad de 30 mil córdobas, que presuntamente tuvieron como destinatario al concejal Jaime Ramírez, quien asegura que la información esta lejos de la verdad.
 
Según declaraciones del concejal Ramírez, todo el problema surge cuando los denunciantes, que obtuvieron el permiso provisional en diciembre, solicitaron una extensión del mencionado permiso provisional, lo que les fue negado.
 
“Ellos denuncian de que nosotros procedimos a recibir ese dinero, para darles, en diciembre del 2009, en la sesión ordinaria del 9 de ese mismo mes y año, un dictamen de comisión favorable para ellos”, declaró Ramírez, quien hasta el 16 de junio era presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Municipal.
 
Karla CanalesLa mencionada comisión también la integran los concejales Carla Canales y Margarita Molina. El Concejo Municipal, en pleno, aprobó dicho dictamen, que cede a los transportistas el permiso provisional de operación de la Ruta El Rayo-El Diamante-Granada.
 
La ruta de El Diamante-Granada, ya tenía su concesionario establecido, el señor Sergio Aguirre, “quien tenía una extensión a El Rayo, pero no la cubría con regularidad y la población necesitaba transportarse”, expresó el concejal Ramírez.
 
“El permiso se les dio, a los de El Rayo, por un período de tres meses. El permiso se les venció y se les renovó. Ahora fueron en busca de un tercer permiso, pero surge inconformidad de los concesionarios formales, quienes reclaman la misma ruta, que ellos no daban cobertura con eficiencia, existiendo quejas de los usuarios de a zona aludida.
 
La municipalidad propuso que tanto el concesionario formal como el provisional trabajaron la misma ruta pero los de El Rayo no aceptaron”, según explicó el licenciado Jaime Ramírez.
 
Margarita MolinaAl surgir la dificultad de la renovación del permiso a los señores de El Rayo, “sorprendieron con estas acusaciones, que perjudican a mi persona, diciendo de que, para que se les diera el permiso en diciembre del 2009, ellos entregaron la cantidad de 30 mil córdobas a alguien…”.
 
Ramírez dijo desconocer “ese acuerdo que ellos hicieron porque llevaron un recibo firmado por el abogado René Mayorga y eso nada tiene que ver con mi persona. Como concejales, en la comisión actuamos apegados a derecho y con buena voluntad para con los pobladores”.
 
Permiso renovado por orden del Gerente Municipal
 
En un afán de no perjudicar a los usuarios de la zona, “el permiso finalmente se renovó”. Tenían el problema de la ausencia del Director de Transporte, Juan Carlos Bermúdez, lo que fue superado con la gestión del Gerente Municipal, ingeniero Alonso Cano, quien ordenó la extensión de dicho permiso.
 
Ramírez, dijo que él renunció al cargo de Presidente de la Comisión, mientras sus compañeras de Comisión realizan las investigaciones del caso. Jaime calificó de infundadas e injuriosas, las acusaciones de los transportistas en su contra.
 
Sobre el roll del abogado René Mayorga (a quien infructuosamente tratamos de ubicarlo), el concejal Ramírez dijo que “parece anda por las oficinas edilicias, la de transporte, en gestión con ciudadanos que se lo solicitan”.
 
Ramírez dijo que “no es a primera vez que llegan acusaciones infundadas de personas irresponsables”. Sospecha que es una táctica sucia de alguien que quiere perjudicarlo.
 
Con los transportistas, estuvieron presentes en reunión el jueves 17 junio 2010, los miembros de la comisión de Transporte del Concejo: Margarita Molina, Carla Canales, el mismo Ramírez y los señores de la comunidad de El Rayo. Además estaban presentes los beneficiarios del permiso provisional (José Hernaldo Márquez y su hermana), la concejal Flor de María Rivera y la concejal Arianné Maldonado.
 
“Dicho sea de paso, me sorprendió que estuvieran en una sesión de trabajo de la Comisión”, dijo Ramírez, quien envía un mensaje a la población de El Rayo, diciendo que “este tipo de actitudes no abonan en nada a lo que estamos haciendo por Granada, sobre todo cuando se dan acusaciones basadas en puras especulaciones”.
 
Rivera aclara: “estuve en la reunión para escuchar posiciones en las que se rumoraba que estaba en el enredo de los 30 mil córdobas”
 
Flor de Maria RiveraLa Concejal Flor de María Rivera, declaró a LA VERDAD, que se presentó el 17 de junio a la Comisión de Transporte, para escuchar posiciones que la involucraban en el enredo de los 30 mil córdobas.
 
Flor de María y Arianné Maldonado, asistieron a la reunión con los afectados de la comunidad de El Rayo. Según la Jefa de la Bancada Sandinista, le informaron que el dinero se lo habían entregado al concejal Otto Navas y a ella.
La idea era involucrar a Rivera, quien fue la encargada de elevar ante el Concejo, la solicitud del permiso para beneficiar a la población de El Rayo. Ella elevo tal petición que al final fue aprobada en dictamen de Comisión de Transporte y aprobada finalmente por el Concejo en pleno.
 
Flor de María, debió aclarar su participación en el asunto, que fue simplemente de exponer la petición de la comunidad de El Rayo.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies