19 mayo 2024

Transportista comenta reforma a Ley de Tránsito, que esta solicitando la policía para elevar “al cielo” las multas, disque para frenar accidentalidad

Francisco Ugarte EL COMANCHE


Granada, Nicaragua
Sábado, 22 Junio 2013
Granada, Nicaragua
Augusto Cermeño
 
Francisco Ugarte EL COMANCHEFrancisco Ugarte, “El Comanche”, opina “que está bien la reforma a la Ley de Tránsito, pero que sea la Ley para todos. Estamos de acuerdo en que las causas de los accidentes están ahí”, dijo.
 
Considera que “la Ley no se aplica parejo, a todo el mundo. Por ejemplo a los taxistas y los buseros se les aplica el estado de ebriedad, lo acusan de exposición de personas al peligro y lo mandan donde el juez”.
 
“El Comanche” no ve bien que “a los particulares no les están aplicado la Ley. Tanto el conductor particular o privado, viola la Ley y anda picado. Es mentira que solo los buseros y los taxistas sean los accidentes de tránsito”.
 
Dice no estar de acuerdo en darle al uso de casco, a los motociclistas, como causa de accidente, “porque el caso es para protegerle la vida al conductor de la moto, no así para evitar los accidentes de tránsito”.
 
Valora que “los accidentes de tránsito se dan por las malas maniobras de los conductores de las motos de aventajar por la derecha y meterse en medio de los vehículos. En Managua vos vas a ver que todos los motociclistas pasan por en medio de los vehículos, en fila”.
 
Esas son las causas de accidente. Habló de la educación en las escuelas (primaria y secundaria), en las universidades. “Tiene que haber un proyecto para educar a los conductores de Nicaragua”.
 
Pero, un motociclista llamó a la radio para comentar que él fue objeto de una aplicación parcial, discrecional, de la Ley, cuando iba circulando por la calle Atravesada, detrás de una fila de 5 motos que conducían a la derecha.
 
El policía que estaba regulando el tránsito en la esquina de la Joyería Castillo, dejó pasar las 5 motos y solo lo detuvo y multó al quejoso. “El Comanche” dice que ese estilo “lo usan mucho en Managua, donde los policías aplican las multas a discreción”.
 
“Ley de tránsito debe aplicarse pareja”
 
Los accidentes entre motos en esquina de DATISAEn la conversación que sostuvimos con “El Comanche” Francisco Ugarte, nos dice con firmeza que la Ley de Tránsito debe aplicarse pareja”, lo que en realidad no sucede.
La verdad es que de manera reiterada la Ley es violada, muchas veces con la complicidad de agentes reguladores que se hacen los ciegos, no ven los enormes camiones y camionetonas estacionados en las esquinas, obligando al conductor a salirse, con el peligro de ser impactados en las boca calles.
 
Por el sector de la DATISA, se han dado muchos accidentes que, en gran medida, son provocados por la falta de visibilidad del conductor al llegar a la esquina, viniendo de oeste a este.
 
“El Comanche” considera que la Ley de Tránsito “es bien compleja, lo que pasa es que la policía la aplica a su conveniencia o a discreción. Por ejemplo, está prohibido que en una calle de doble vía se estacionen los vehículos, sin embargo, lo hacen”.
 
Ugarte ha observado que “de la GONPER para el sur,  hay una fila de vehículos parqueados al lado derecho. Ahí está el vendedor, está el vehículo, entonces el taxista no haya donde estacionarse para salirse y dejar la vía libre, por eso se estaciona en media calle”.
 
En esta situación tan incómoda para el taxista “lo que hace el policía es aplicarle la Ley por obstrucción a la vía. Y eso no es así, el que esta provocando que el hombre cometa la infracción son, tanto los vendedores, como los dueños de negocios”.
 
En este comentario de “El Comanche” se olvida de la situación del peatón, que generalmente se las ve “color de hormiga” para transitar entre vehículos que circulan en la calle, por la incomodidad que crean los dueños de pequeños negocios.
 
Además, el cruce de calle, muchas veces es bastante peligrosa, porque no hay señales que den, en algún momento, la preferencia al peatón y los conductores, con escasas excepciones, no son muy corteses que se diga.
 
Granada ha retrocedido mucho, en materia de señalización, porque hace mucho tiempo había semáforos en diferentes puntos de la ciudad, incluyendo uno en el sector de Los Portales. Ahora. Es un sueño pensar en señales tipo semáforos que den el pase al peatón.
 
Ugarte reconoce como departamento que ha desarrollado sistemas de señales que protegen al peatón a Estelí. “En Granada, las condiciones de las calles, la infraestructura, no permite mucha visibilidad para los conductores”, comentó Ugarte.
 
“El Comanche” opina que “hace falta bastante que educar al policía. Hay que educarlo bastante, meterlo a seminario sobre la Ley, sobre educación vial. Se debe hacer una campaña a nivel nacional de educación vial”.
 
El problema de tránsito en Granada viene por errores humanos de policías mal entrenados, mal intencionados y malos conductores
 
“El Comanche” Ugarte, nos decía que el estilo urbano de la ciudad de Granada, es una de las causas de accidentes, pero en realidad la ciudad no tiene nada que ver, el problema es de carácter humano, es de policías mal entrenados, mal intencionado y malos conductores.
 
“En Granada, las condiciones de las calles, la infraestructura, no permite mucha visibilidad para los conductores. Vos ves que cualquier vehículo que va circulando tiene que sacar la mitad del vehículo para poder ver la vía, si está libre y circular…”, comenta Ugarte.
 
Acepta que el problema lo provocan los conductores mal estacionados y policías de tránsito que no hacen nada para corregir esa infracción a la Ley de Tránsito. “Hace falta educar policías, meterlos a seminarios sobre la Ley”, expresa el transportista. La verdad es que los policías reguladores de tránsito andan bastante claro de la Ley, pero como el mismo “Comanche” dice, el asunto es que “aplican la Ley de forma discrecional”.
 
Al “Comanche” no le consta que haya policías de tránsito “mordelones”
 
Dirigiendo sus cañones hacia los policías de tránsito, Ugarte dice que es común ver a estos en las carreteras “sombreando y salen de la sombra a multar. Eso no es lo primordial en la Ley de Tránsito”.
 
A veces, da la impresión que los agentes de tránsito andan en campaña para recoger riales y le caen a cualquier cristiano que ellos seleccionan o por un juego tipo “lotería”. Unos cuantos pueden salir “premiados” con una hermosa multa, que en algunos casos puede ser “negociable” con el agente, al estilo “mordidas”.
 
Sobre el tema de “las mordidas”, muy astutamente, “El Comanche” dice: “no me consta”. Para Ugarte “los policías están en la vía para prevenir, no para multar”.
 
Llama la atención a “El Comanche” que en la carretera vea a “policías sin guantes y bastones lumínicos, dando vía y parándote a mano pelada. A veces los conductores no miran la mano y es cuando el policía te multa por desatender señales de tránsito”.
 
Ugarte sugiere que “el Gobierno, a través de Seguridad de Tránsito, dote a todos los policías de todos los instrumentos para aplicar la Ley. Aplicar la Ley, parejo, a todo mundo”.
 
Valora que “esta bien las multas, pero si ellos consideran que con eso, pero yo digo que no va ser así. Es malo comparar uno con otro, pero con la Ley 779 creían que no se iba a seguir matando a las mujeres, sin embargo los hombres lo seguimos haciendo. La Ley de Tránsito se va seguir violando, porque no tenemos la educación debida en este país, pata hacer cumplir la Ley”.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies