24 mayo 2024

Transferencias de 37 millones 374 mil, que hacienda desembolsa en 2013 si la municipalidad cumple con los requisitos exigidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Lic. Roger Acevedo


Granada, Nicaragua
Sábado, 22 Junio 2013
Augusto Cermeño
 
Lic. Roger AcevedoEl licenciado Róger Acevedo, Director Financiero de la Alcaldía de Granada, manifestó ante los concejales reunidos el domingo (16 de junio 2013) en el Convento de San Francisco, que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) tiene programado desembolsar en el 2013, para Granada, 37 millones 374 mil córdobas.
 
Esta plata se desembolsa en tres partes, según Acevedo, es de un 40%, luego otro 40% y el tercero un 20%. Hacienda “para poder enviar el desembolso tenemos que rendir cuenta”.
 
El primer desembolso dio el primer 40%, de 14 millones 992 mil 536 córdobas. “Para realizar el siguiente desembolso se debe ir ejecutando el primero. Hay un porcentaje de ejecución para que el otro desembolso venga. Hacienda dice que después de 75% de ejecución, se hacen las gestiones para el siguiente desembolso”, explicó el financiero municipal de Granada.
 
Van por segundo desembolso
 
En la actualidad la municipalidad granadina lleva un 72% de ejecución del primer desembolso, lo que en números “significa 10 millones 836 mil córdobas de ejecución presupuestaria de las transferencias hasta el viernes14 de junio (2013)”, informó el funcionario.
 
Esto significa que se ha logrado el 72% de ejecución de los proyectos (PIA 2013), por lo que “hace falta un 3% para solicitar a Hacienda el siguiente desembolso, del 40%”.
 
Proyectos de arrastre
 
La idea es ejecutar el 100% antes del 31 de Diciembre 2013, en base a la Ley. El Plan de Inversión Anual (PIA) habla de “proyectos de arrastre del siguiente año, lo que significa que tenían que haber dejado la plata que nos mandaron en el año”.
 
Si no se ejecuta un proyecto al 31 de diciembre, la plata tiene que estar lista para esa fecha para ejecutarlo “al siguiente año, como proyecto de arrastre”.
 
Se hace un trabajo de sacar el porcentaje de ejecución “para cada uno de los proyectos”, en base “a lo presupuestado para cada uno de los proyectos. De modo que en uno llevamos el 72%, porque en algunos llevamos el 80%. Otros el 100%, el 75% y el promedio es 72%”, explicó.
 
Proyectos ejecutados al 100%
 
Informó de proyectos finalizados, como es el caso de la adoquinada de “Chepe Bravo”, el María Elena Sunsin, que ya se tiene el 100% “y en algunos proyectos, el ingeniero Cano les dijo que “tenemos hecho más de lo presupuestado”.
 
Agrega que se construyeron unos vados donde “Chepe Bravo”, porque la política de la administración de la licenciada Mena Rivera es que todo el presupuesto se invierta en el mismo proyecto, “no transferirlos para otro lado…”.
 
Dio como ejemplo que si el proyecto tiene un presupuesto de 100 mil córdobas y quedan 20 mil, esos 20 mil van para ampliación del mismo proyecto.
 
El caso contrario es que se haya presupuestado 300 mil córdobas para 150 metros y “no nos dé, para ejecutarlo. Entonces habría que buscar mecanismos, porque lo que interesa es los metros planificados”.
 
En el caso del Proyecto de la calle de Chepe Bravo se tienen 723 mil ejecutados, de 726 mil córdobas, quedando un remanente de 3 mil córdobas, que se tendrían que invertir en el mismo proyecto.
 
En el barrio María Elena Sunsin se tenían presupuestado 320 metros, se hicieron vados, adoquinados, 80 metros de bolón para alcantarillas. En el Blanca Arauz “estamos ejecutando 250 metros lineales, lo que está presupuestado para adoquinado”.
 
En San Alejandro, “habían 150 metros en el PIA y realizamos 25 metros lineales más de adoquinado. Esto sucede, porque en muchos casos utilizamos nuestra maquinaria y en otros casos tenemos que rentar”.
 
Acevedo informó que tienen “solamente dos camiones, una cargadora frontal, un Caterpillar, un buldócer y es imposible estar con un proyecto nada más. Tenemos que hacer muchos proyectos. Si ustedes revisan, hay como 4 ó 5 proyectos que estamos empezando a la misma vez, sino no cumplimos”.
 
Por eso la municipalidad ve la posibilidad de rentar un o dos camiones para el acarreo de adoquines y otros materiales. Esto se hace si la plata da para tal propósito, de modo “que podamos cumplir con este PIA 2013”, manifestó el financiero Municipal.
 
En el Reparto Adelita se planificaron 150 metros y se hicieron 178 metros lineales. Ya están a punto de culminar, ya limpiaron y falta únicamente rematar.
 
Acevedo informó que en Las Colinas ya están las piedras, ya están los adoquines, el cemento, “solo falta finalizar el Blanca Arauz, Adelita, San Alejandro, para trasladar el personal a otros proyectos”.
 
Algo importante en la ejecución de los proyectos es que se busca personas que sean del mismo sector del proyecto, “para que ellos sientan su obra. En un 80 ó 90% hemos cumplido con eso”, aseguró Róger.
 
Buscan albañiles, ayudantes, en los sectores afectados por los proyectos. Para Villa Solidaridad ya están preparados: con adoquín, piedra, material y piensan iniciar esta semana (desde el 17 de junio 2013).
 
Igual situación con el Carlos Manuel Montiel, con 164 metros lineales, “ya están las piedras, las cunetas, solamente vamos a comprar el adoquín, el cemento y empezar adoquinar”.
 
Solo 700 mil córdobas para reparar calles asfaltadas: hay mucho trabajo que hacer y poca plata
 
El licenciado Róger Acevedo se refirió al PIA para las calles asfaltadas, reparación de las mismas, para lo que se asigna un presupuesto muy pobre de solo 700 mil córdobas.
 
Dijo que ese presupuesto ya se consumió en las reparaciones que han hecho. En la actualidad siguen en mal estado la calle de “Las Barricadas”, que va de El Club hacia el puente de El Resbalón. Solo repararon dos cuadras.
 
Reconoció que “hacen falta muchísimas calles que asfaltar, pero eso es lo que esta presupuestado”. Dijo que han conversado sobre el tema y se deja claro que “hacen falta como 10 kilómetros más. A lo mejor, una sobre recaudación a nivel nacional, viene el presupuesto y hacemos una modificación y se invierte en las calles”.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies