24 octubre 2021

Tramites de cédula son gratuitos y solo el Consejo Supremo Electoral está autorizado a hacerlo, dice el Presidente del Consejo Electoral Departamental Granada

Lic. William Mejia Bravo


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Lic. William Mejia BravoEl presidente del Consejo Electoral Departamental (CED) Granada, licenciado William Mejía, conversó con LA VERDAD sobre la gratuidad de los trámites que todo ciudadano haga para obtener su cédula de identidad.
 
Comenzó por decirnos que el ciudadano debe presentarse en las oficinas del Consejo, con su partida de nacimiento actualizada y dos fotos tamaño carné. Luego se procede a llenar lo que llaman “talón foto”, que es un documento oficial del CSE para la tramitación de la cédula.
 
Luego se le entrega al ciudadano “el comprobante de solicitud de cédula, por primera vez. Dicho trámite no tiene ningún costo, porque el trámite, por primera vez, es totalmente gratuito”, subrayó Mejía.
 
Cuando se va realizar un trámite por segunda vez, se sigue el siguiente procedimiento, según indica el Presidente del CED Granada: “Se concurre al banco BANPRO o a BANCENTRO y se deposita en la cuenta del CSE la cantidad de 50 córdobas”.
 
“Una vez que te entregan el comprobante de pago, procede el ciudadano a ir a las oficinas del Consejo Electoral Departamental (CED) a solicitar el trámite de reposición por pérdida”, expresa Mejía.
 
Ya con el comprobante se revisa base de datos, se remite la información a la fábrica en Managua y le entregamos un comprobante de cédula de identidad, “que no es válido para votar pero si para realizar trámites bancarios, de acuerdo a las disposiciones que determinen los bancos en el Departamento de Granada o a nivel nacional”.
 
Tramite expedito de cédula por perdida
 
El licenciado William Mejía se refirió al trámite de reposición por pérdida, de manera expedita, “que no se realiza en Granada, solamente se realiza en las oficinas centrales del CSE, en Metrocentro o en las oficinas de SERVIGO, contigua a la Asamblea Nacional”.
 
El trámite expedito “tiene un costo de 300 córdobas, porque ese trámite suele durar alrededor de 24 a 48 horas, que es un tiempo prudencial para nosotros emitir una nueva cédula de identidad por perdida”.
 
En Granada, “no se puede dar el trámite por falta de presupuesto para estar viajando a Managua a realizar las gestiones respectivas para cumplirle al ciudadano en tiempo y forma”.
 
Nuevo formato de cédula vale 300 córdobas
 
El trámite de nuevo formato de cedula “también vale 300 córdobas y solamente se realiza en Managua. Pero, ese trámite solamente es para ciudadanos que ya tienen cédula de identidad, la tienen vencida o quieren renovarla o cambiar su dirección, su domicilio o un dato gráfico”.
 
La información dada por el licenciado William Mejía, Presidente del CED Granada, indica que “no existe el pago de 300 córdobas para sacar cédula por primera vez, con el formato nuevo. Aclaro, porque varios ciudadanos se han presentado a esta oficina a preguntarme si es posible obtener la cédula nueva, el formato de policromado, si es por primera vez”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

3 comentarios en «Tramites de cédula son gratuitos y solo el Consejo Supremo Electoral está autorizado a hacerlo, dice el Presidente del Consejo Electoral Departamental Granada»

  1. Muy buenas tarde, soy habitante del barrio yuri ordoñez norte, tipitapa. Necesito información de la dirección de esta persona quien se llama: SIXTO ANTONIO AGUIRRE FLORES, con numero de cedula de Identidad(001-130772-0015H).

    Responder
  2. También quisiera rectificar mi fecha de nacimiento, porque mis padres están confundidos. Yo me llamo Nelson Enrique Martinez Garcia, donde mi mama dice que yo nací en el hospital Veles Paiz de managua y me dice mi mama que yo naci el 22 de enero de 1969, pero actualmente yo cumplí 54 años y para el año del terremoto de 1972, yo tenia 6 años de edad¿Cuanto creen ustedes que tiene el terremo?¿Si yo tenia 6 años?. Entonces yo nací el día 14 de Enero de 1966 y no fue el 22¿ pueden ustedes rectificar ese error por favor?.

    Responder

Deja un comentario

Usamos Cookies