27 octubre 2021

Trabajan en organizar y mejorar actividad comercial en centro histórico de Granada

Noemi Reynard y Clhloe Pinte, especialistas francesas.jpg

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Noemi Reynard y Clhloe Pinte, especialistas francesas.jpgDos mujeres francesas, especialistas en urbanismo y ordenación turística del territorio, están divulgando en pleno Parque Central Colón, un proyecto de organización y mejoramiento del comercio popular en Granada.
 
Noemí Reynard, una morena del sur francés, y Clhoe Pinty, pertenecen al Organismo o Gubernamental Apoyo Urbano, que esta trabajando en el proyecto denominado “Plan de Urbanismo Comercial Popular para el Centro Histórico de Granada”.
 
Nos explicaron las especialistas que la Alcaldía Municipal de Granada, con el acompañamiento del ONG Apoyo Urbano y con el financiamiento de la Unión Europea ha iniciado el Plan de Urbanismo aludido.
 
Noemí explicó que su labor en el parque, acomodadas bajo una carpa, a la par del Kiosco de la Música, es explicar los alcances del mencionado plan urbanístico tendiente a ordenar el comercio popular.
 
El lugar esta rodeado de pancartas bien elaboradas que explican el proyecto. Informan de 700 comerciantes que trabajan en el Centro Histórico, incluyendo los que han invadido el Parque Central Colón que ha perdido su carácter y funcionalidad urbana, como espacio de esparcimiento para la familia y los niños.
 
También informan de 291 comerciantes trabajando propiamente dentro del Mercado Municipal, basados en estudios del 2009, y que el 83% es de origen granadino.
 
El proyecto contempla, con apoyo de la agencia alemana GTZ mejorar la organización de 79 comerciantes en 76 puestos, en el costado sur del mercado, dejándolo con circulación vehicular restringida. Esta es la calle denominada “Países Bajos”.
 
Los comerciantes de “Países Bajos” serán dotados de nuevo mobiliario, según explicó la urbanista Cloe Pinty. En el Parque Central están pensando en mejorar la organización y las condiciones de venta de los vendedores.
 
La idea en el parque es “que cada uno tenga su espacio en el espacio público”. Los financieros del proyecto son la Alcaldía, la Unión Europea y el ONG Apoyo Urbano.
 
Comerciantes trabajan con su prole en la calle
 
La cooperante francesa Noemí Reynard, manifestó a LA VERDAD que el 78% de los comerciantes que trabajan en la calle son mujeres y trabajan con sus niños (as).
 
Agrega que el 32% de los comerciantes que venden en la calle tienen mas de 30 años en esa actividad y venden 365 días del año bajo la lluvia y el sol. Esto mueve a los encargados del proyecto a mejorar sus condiciones, incluyendo mobiliario.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies