21 octubre 2021

Trabajadores reintegrados siguen esperando que el alcalde los atienda para ubicación y pago de salarios caídos

Auxiliadora Mojica, reintegrada del Mercado

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño
 
Los trabajadores despedidos y reintegrados de la AlcaldíaLos trabajadores municipales reintegrados por sentencia judicial siguen esperando que el Alcalde Eulogio Mejía Marenco, de muestras de flexibilidad y se reúna con ellos para ver la modalidad de ubicación y pago de salarios caídos.
 
El doctor Ernesto Espinoza, abogado de los trabajadores, nos especificó que existen sentencias que reintegran a 14 trabajadores.
 
“Nos hemos encontrado con la resistencia o la negativa del señor Alcalde y sus asesores, a permitir por lo menos una entrevista para ver los términos en que la gente va entrar”, manifestó Espinoza.
 
Agrega el doctor Espinoza que están pensando en qué acciones tomar “para hacer valer la sentencia. El Alcalde es una autoridad y no puede negarse a cumplir con la Ley, porque estaría ubicándose al margen de la Ley”.
 
Juez manda reintegrar a 3 trabajadores del Mercado Municipal
 
El Juez Segundo Civil del Distrito de Granada, mando a reintegrar a tres trabajadores del Mercado Municipal despedidos injusta y arbitrariamente por el administrador Domingo Salazar.
 
Los reintegrados son: Alfonso de Jesús Palacios Flores, quien se desempeñaba como responsable de Mantenimiento; Matilde Auxiliadora Mojíca, colectora de impuestos y Martín de los Santos Salas Silva, colector de impuestos.
 
Los mencionados fueron despedidos sin justificación alguna, el 30 de noviembre del 2009, aplicándoles de forma incorrecta el artículo 45 del Códgo Laboral, violando la cláusula 12 del Convenio Colectivo.
 
En esa cláusula se dice que para un despido por causa justa de un trabajador se debe reunir la comisión bipartita integrada por la Administración, el Sindicato y el Trabajador afectado.
 
Igualmente la administración del Alcalde Eulogio Mejí omitió solicitar el despido al Ministerio del Trabajo, violando la Ley 476, Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa y la Ley 502, Ley de Carrera Administrativa Municipal.
 
Ante tal situación, el Juez, dictó sentencia de un “ha lugar a la demanda, al pago de salarios dejados de percibir y el reintegro”. El artículo 237 CT, reza: “Las cláusulas de la Convención colectiva se aplicaran a todas las personas de las categorías comprendidas en la convención que trabajan en la empresa, negocio o establecimiento aunque no sean miembros del sindicato”.
 
Auxiliadora Mojica, reintegrada del MercadoPor su parte Juan Carlos Mairena dijo que van esperar la reacción del gerente del Mercado, Domingo Salazar y del Alcalde, Eulogio Mejía Marenco. Con esta nueva sentencia judicial se completan 18 trabajadores que esperan ser reintegrados y pagados sus salarios caídos.
 
La señora Matilde Auxiliadora Mojica, colectora de impuestos en el Mercado Municipal, sugiere al administrador, Domingo Salazar, que deje “de andar bebiendo guaro para que tenga para pagarnos”, dice la dama.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies