17 octubre 2021

Trabajadores protestan frente al Palacio Municipal y Eulogio asegura pago Lunes

Trabajadores en protestan por falta de pago


Granada, Nicaragua
Augusto Cermeño
 
Trabajadores en protestan por falta de pagoLos trabajadores municipales se lanzaron a la protesta el sábado 14 de julio 2012, por falta de paga, pero el Alcalde, ingeniero Eulogio Mejía Marenco al ser consultado, en su casa, nos aseguró que para el lunes 16 de julio pagaría una semana.
 
Dijo que “el dinero está”, pero se deben hacer una serie de gestiones para cambiar los cheques y pagar al área de base y a los administrativos les están pagando conforme la división de la planilla. La dividieron en “7 tantos” y pagan poco a poco, según el edil. Llevan “dos tantos” pagados.
 
Eulogio expresó que les atrasa para el pago el desembolso de un impuesto llamado “del Azúcar”, que son impuestos que desde el nivel central se cobra en Granada a negocios establecidos.
 
El edil lamenta que la Dirección General de Ingresos (DGI) haya orientado que el dinero se retenga en la DGI por la deuda que tienen las alcaldías. Según Eulogio, es casi medio millón de córdobas que les retuvieron, dinero que lo ocuparían para pagar la nómina.
 
Ing. Eulogio Mejia, entrevistado en su casaMejía Marenco, dijo que está lanzando toda una ofensiva para recaudar la mora, que considera “es bastante grande, para hacerle frente al pago de los trabajadores”. Habló de cobros judiciales a morosos de las isletas.
 
Cree que si logran recuperar al menos el 50% podrían hacer frente al pago y poner al día a los trabajadores, a los que dijo felicitar “porque están pasando las duras y las maduras y siempre atienden bien al pueblo granadino”.
 
Sindicatos apoyan al Alcalde
 
Los dirigentes sindicales Jorge Sánchez y Manuel Chávez, dejaron bastante clara su posición de apoyo al Alcalde ante la situación del retardo del pago a los trabajadores.
 
Sánchez recordó que “el alcalde recibió la Alcaldía con grandes deudas, proveedores atrasados los retrasos al pago de salarios. Esto ha venido arrastrando la situación que ahora llevamos, más la reducción en la recaudación de impuesto. La ciudadanía no tiene cultura de pago y por eso estamos en los problemas de gestionar y reclamar el pago”.
 
Manuel Chávez, dio similares palabras de apoyo al alcalde. Habló de retrasos de pagos a los trabajadores de 6 a 8 semanas que heredó Eulogio de Rosalía Castrillo.
 
Dirigetes sindicales defienden a su AlcaldeChávez se mostró extrañado porque en otras administraciones, desde los tiempos del doctor Silvio Urbina Ruiz, la Renta “no le cobraba a los alcaldes. Siempre les entregaban las boletas y ahora, con Eulogio Mejía en la Alcaldía, le cobran los impuestos y lo suspenden”.
 
Chávez señaló al ingeniero Alonso Cano, Gerente Municipal, de haber invitado a los trabajadores a pararse si no les pagaban el sábado 14 de julio 2012.
 
Manuel considera que el ingeniero Cano esta atacando al Gobierno del ingeniero Eulogio Mejía “y él, como Gerente Municipal, nunca nos ha dado respuesta”. Dijo que Cano más bien les pregunta a los dirigentes sindicales ¿cuándo van a pagar?
 
Jorge Sánchez confirmó la versión de Chávez. Dijo que los trabajadores le dijeron de la reunión con el ingeniero Cano y que “les había dicho que iban a pagar y que si nos les pagaban, que hoy en la mañana se quejaran afuera, en los corredores, esperando y exigiendo su pago”.
 
El alcalde, por su lado, dijo, al escuchar las palabras de los dirigentes sindicales, que se va reunir con el ingeniero Cano, con quien “ha habido un buen entendimiento y una buena relación durante estos tres año y medio”.
 
Se mostró sorprendido por las versiones de los dirigentes sindicales y se va más sorprendido “porque está ahorita la efervescencia política. Pero antes voy a dialogar con él. La verdad es una problemática bien difícil, sabiendo la situación, estar incitando a una situación, que él bien sabe que no está en mis manos”.
 
Tanto Sánchez como Chávez se reunieron el sábado 14 de julio con el Alcalde, para buscar una solución inmediata conjunta del problema.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies