16 octubre 2021

Trabajadores Municipales se fueron al paro, en protesta por retrasos del pago

Trabajadores Municipales protestan por falta de pago

 


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Trabajadores Municipales protestan por falta de pagoCansados de esperar, desesperados, con sus estómagos rugiendo, más de un centenar de trabajadores municipales dejaron de trabajar, se fueron al paro el 6 de junio 2012, en protesta por los larguísimos retrasos en los pagos.
 
Algunas áreas como el barrido tienen 11 semanas pendientes de pago, mientras el resto anda siempre arriba de los diez meses, incluyendo a las quincenas que les deben tres quincenas.
 
Uno de los trabajadores nos dijo que don Jorge Sánchez, dirigente sindical, les dijo que les van a pagar. La verdad es que nosotros nos comunicamos con el licenciado Guillermo Galeano, quien aseguró que pagarían dos semanas.
 
Incuso, Galeano alertó a don Frank Zepeda y su personal de que se alistaran para pagar, a como dé lugar y que buscarían como darles cena, pero deben proceder a pagar. Eran visibles en los corredores internos y externos de la Alcaldía, a los trabajadores esperando su paga y varios expresaron su tristeza e inconformidad por el gran retraso en el pago.
 
Los trabajadores de obras públicas dicen tener diez semanas sin paga, según nos manifestó José Leoncio Centeno. En el área de proyectos, Juan Muñoz les deben 9 semanas.
 
Hasta las vendedoras de comida andaban pendientes del pago, ya que le fían a los trabajadores y andan cobrando. Ellas se sientan también afectadas por esos retrasos, como es el caso de la señora Audrey García, que vende en el mercado.
 
Trabajadores esperando pagoGarcía dijo que le deben más de tres mil pesos. Algunos trabajadores se quejaron de otros medios que no dan cobertura a sus problemas, y los instan a lanzar a la palestra pública su problema.
 
Luis Mora del área de parques, dijo que les deben dos meses y dos semanas. Mora habló de una lucha porque al menos un mes les paguen. Se refirió a la vende comida a la que le debe 300 pesos y la tienen en sus costillas, cobrando su plata.
 
Aseguró que ante la situación debe recurrir a su mamá, pero está hasta el cuello de deudas en la pulpería. Criticó a los sindicaos de venderse por debajo de la mesa. Don Diego Talavera, aseguró que él no tiene problemas que solo le deben una semana.
 
Para el dirigente sindical del Sindicato Augusto César Sandino, don Jorge Sánchez, sólo se debe a los trabajadores 8 semanas, que “es mentira que sean 11 semanas”. Habló del pago de dos semanas y una quincena, la tarde de miércoles 6 de junio.
 
Informó que el problema de la falta de pago ya la sumió el acalde, quien regresó de México, y “agarró las riendas y ya traen el dinero para comenzar a pagar”. Negó que lo del 6 de junio sea un paro.
 
“Paro no hay, lo que hay son reclamos. Paro es cuando la mayoría de los trabajadores hacen paro de brazos caídos o un paro de operaciones en la Alcaldía y en el 90% la Alcaldía esta trabajando”, aseguró Sánchez.
 
Otro trabajador se mostró resentido porque el edil no les pagó para el día de las madres, cuando pensaban darles un regalito a sus progenitoras. El alcalde les había dicho que “para el día de pago les iba a tener una sorpresa, que les iba a dar algo para nuestra mamá. No le pudimos dar nada a nuestras madres ese día”, manifestó un trabajador.
 
Una obrera del bacheo de calles, que prefirió no identificarse, dijo que perdieron toda una mañana, llegaron a la tarde esperando, el miércoles 6 de junio, sin comer todo el día esperando el pago. Poco después apareció el licenciado Galeano con la buena nueva del pago de dos semanas y una quincena.
 
Alcaldía pagó 2 semanas sin deducciones de comisariato y siguen con el área administrativa, dice el Alcalde Mejía
 
Ing. Eulogio Mejia comenzo a pagarA los trabajadores municipales de base les fueron pagadas dos semanas el jueves 7 de junio, y van por el pago a los administrativos, que deberían recibir paga cada quincena.
 
En este sentido nos habló el Alcalde Eulogio Mejía Marenco, quien recientemente llegó de México, donde andaba en visita familiar. Para el edil sólo están pendiente de mayo y lo que va de junio para ponerse al día.
 
En cuanto al Concejo Municipal, según el edil, “solo se les debe una dieta, solo mayo”. Mejía Marenco dijo que el problema principal, que es la recaudación, se ve más afectada por la falta de recibos fiscales que les está negando la Administración de Rentas.
 
“No tengo ingresos porque no tengo boletas. No le he pagado a la Renta y la Renta no me da boletas y entonces estoy de manos atadas. Estoy consiguiendo ahorita un cuarto de millón para solventar esta situación”, manifestó el edil.
 
Sindicatos dicen que “la Renta le pone trancas a Eulogio y por eso retraso en pagos”
 
Manuel Chavez, de la CGTEl dirigente Manuel Chávez Arana, secretario General de la CGT (i), señaló a la Renta de tener responsabilidad en el retraso al pago de los trabajadores “porque le ponen trancas a la Administración de Eulogio Mejía”.
 
Indicó que “con el Gobierno de la licenciada Rosalía Castrillo, que dejó una deuda en la Alcaldía de 4 millones y pico de córdobas, la Renta no trancó con la no autorización de las boletas”.
 
Dijo que Eulogio puso las cuentas al día, pagó los salarios caídos, del Gobierno anterior “y hasta hoy, el Gobierno de Eulogio no ha podido solventar esta situación que le heredó el Gobierno anterior”, manifestó Chávez.
 
Agrega que el edil Mejía Marenco, en platicas con los dos sindicatos, “está buscando la forma de pagar a los trabajadores y quedar tranquilos con su Gobierno”. Chávez considera que el Gobierno de Mejía “es el que ha tenido más obras en Granada”.
 
“Con esto no queremos echarle rosas al Alcalde, porque a mí me molesta el estomago porque tengo hambre también, pero él ha hecho más obras, y eso es lo importante, que tenemos como Gobierno Municipal al señor Eulogio Mejía Marenco”, comentó Chávez.
 
En tanto, don Jorge Sánchez, del Sindicato Augusto César Sandino dijo estar “de acuerdo con todo lo que Manuel Chávez dijo y, a seguir adelante para conseguir los pagos de los trabajadores”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies