24 febrero 2024

Trabajadores Municipales reintegrados por sentencia judicial aprietan más la tuerca al Alcalde Eulogio Mejía

Trabajadores que siguen lucha por reintegro, reujidos con el doctor Alvaro Leiva de a CPDH


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Trabajadores que siguen lucha por reintegro, reujidos con el doctor Alvaro Leiva de a CPDHLos trabajadores municipales reintegrados por sentencia judicial están apretando más y más la tuerca al Alcalde de Granada, ingeniero Eulogio Mejía, quien sigue manteniendo una actitud de desacato a las leyes y a las autoridades encargadas de administrar justicia en la Gran Sultana.
 
La situación para el edil, aunque él siga en una actitud de ignorar y menospreciar el mandato judicial, ahora cada vez más se acerca a una situación que lo puede colocar tras los barrotes, según comentó el doctor Alvaro Leiva, asesor de los trabajadores por la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).
 
“Incurre en desacato y discriminación”
 
El doctor Alvaro Leiva, considera que el edil Eulogio Mejía Marenco, está incurriendo no solo en desacato a las autoridades judiciales y laborales, sino que también a un acto de discriminación, “porque se niega a reintegrar a estos servidores públicos municipales, debido a que son dirigentes sindicales en su mayoría”.
 
“Son un problema, según la administración del Alcalde Eulogio Mejía. Eso es discriminar a la persona por su ideología, por su forma de pensar, por su forma de actuar”, expresó Leiva.
 
Además, dijo que el edil “no se ha dado cuenta de que su omisión de no dar cumplimiento a la sentencia judicial a favor de estos servidores públicos municipales le va traer graves perjuicios en su carácter personal, en su carácter de funcionario y en su carácter de Alcalde Municipal”.
 
“Ministerio Público un poco desfasado en el tiempo”
 
Para el doctor Alvaro Leiva, el proceso penal contra el Alcalde avanza, aunque reconoció que el Ministerio Público esta un poco desfasado en el tiempo. Porque el artículo 225 del CPP, establece 20 días para dar una resolución y proceder por la vía judicial a la acusación.
 
La denuncia se interpuso el pasado 5 de octubre, y ya estamos a 2 de noviembre, por lo que se identifica “un desfase de más de 10 días”, según Leiva.
 
Como todo proceso penal, los trabajadores están enfrascados en realizar las acciones que sean necesarias para probar que el Alcalde ha incurrido en desacato y discriminación a los trabajadores, por el hecho de ser dirigentes sindicales.
 
La lucha de los trabajadores municipales lleva un poco más de 20 meses y podría prolongarse más, al paso de cómo van las cosas. Incluso, podría terminar su período Eulogio, pero el proceso seguiría en su contra, según Leiva.
 
Aunque la experiencia en Nicaragua es que la justicia parece estar más inclinada al poder y al dinero, dos cosas que los trabajadores municipales no tienen. Los trabajadores tienen una sentencia, que hasta ahora no les ha servido de mucho para que se les reintegre y paguen sus salarios caídos.
 
El doctor Leiva, esta convencido que se debe agotar lo que dentro del “Estado de Derecho” se debe hacer para que la justicia acuda a los trabajadores municipales que demandan al Alcalde Mejía Marenco.
 
Trabajadores rindieron declaración contra Alcalde Eulogio Mejía ante las autoridades de policía
 
Los trabajadores municipales que relaman su reintegro y pago de salarios caídos, pusieron denuncia el lunes primero de noviembre 2010, en contra del Alcalde Eulogio Mejía, por desacato sentencia judicial, según declaraciones de Oscar Moreira, líder del sindicato Unión Nacional de Empleados (UNE) municipal.
 
El jefe de Auxilio Judicial, comisionado Palacios, dijo que levantará el instructivo para luego mandarlo al Ministerio Público, para que se encargue de tipificar el delito.
 
Para el miércoles, 3 trabajadores que estaban desfasados con sus sentencias judiciales, pasaran a interponer denuncia, para seguir el proceso de los 19 despedidos y reintegrados por sentencia judicial firme.
 
El colmo de los males, es que el Alcalde mandó a llamar con Manuel Chávez a 8 de los trabajadores demandantes para que hablaran con el licenciado Camilo Bermúdez, presuntamente para el reintegro, pero al final se les dijo que “no habían riales para pagarles”, manifestó Oscar Moreira, quien considera que “todo fue una burla”.

 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies