Granada, Nicaragua
Sábado 26 enero 2013
Augusto Cermeño
La licenciada Auxiliadora Martínez, al abordar el caso de los reintegrados de la Alcaldía, dijo que está bien clara, como abogada, que las sentencias judiciales “son de ineludible cumplimiento”.
Lo único en este asunto es que el estado de las finanzas municipales que doña Julia Mena hereda de la anterior administración, no permite realizar pagos de deudas bien abultadas porque no hay fondos para tal fin.
Consideró que la Alcaldesa “tiene que cumplir. Lo que pasa es que apenas tiene una semana de haber asumido y realmente, la señora Alcaldesa y las autoridades del Municipio han andado trabajando en otras cosas más gruesas”.
Dijo que tuvo la oportunidad de acompañar a la Alcaldesa y al financiero, ex Alcalde de Nandaime, Roger Acevedo, a negociar la deuda del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) con el director nacional del INSS y a negociar la deuda con la Dirección General de Ingresos (DGI).
En el caso del INSS dijo que el director aceptó la negociación de la deuda, nos va dar un año de gracia y se va dar un plazo de 10 años para pagar la deuda del INSS.
“Pero a la vez se negoció con el INSS la integración de los trabajadores de la Alcaldía al régimen integral de salud, porque los trabajadores de la Alcaldía no tenían derecho a las clínicas previsionales. No estaban en el régimen integral”, informó la dirigente Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Dijo que es “una de las primeras cosas de alabarle a la compañera Julia Mena, de que logró negociar con el INSS. Vinieron al día siguiente, altos funcionarios del INSS a revisar esa situación, a llenarles la hoja de inscripción a los trabajadores de la Alcaldía”.
Expresó que el doctor López, inspector del INSS, informó que en marzo se abre Cruz Azul en Granada, una clínica del INSS que esta ubicada “donde quedaba el hospital privado Cocibolca, que fue comprado por el INSS”.
Esta clínica nueva, en Granada, según Martínez, “servirá para descongestionar la Clínica previsional del hospital. Los trabajadores de la Alcaldía van a pasar al régimen integral del hospital”.
Trabajadores de la Alcaldía podrán jubilarse, por gestión de doña Julia
La licenciada Julia Mena Rivera, ha logrado, en corto tiempo, realizar una serie de acuerdos con instituciones del Estado, que permitirán a los trabajadores municipales jubilarse, después de años de espera. Algunos trabajadores murieron sin ver su jubilación.
La información nos la sirvió la licenciada Auxiliadora Martínez, del directorio del FSLN, respondiendo a preguntas de periodistas locales, en conferencia de prensa.
Recordó que muchos trabajadores de la Alcaldía que están en edad de jubilarse “no podían jubilarse porque la Alcaldía no estaba al día con las cuotas. El ministro, de manera flexible, accedió a que se procediera a que todas aquellas personas que están en edad de jubilarse que quieran jubilarse, puedan accesar”.
La directora de Pensiones del INSS Managua, vino a Granada a levantar el inventario de trabajadores municipales que están en edad de jubilarse y que quieran jubilarse, informó la diputada Martínez.
Acuerdos con la DGI
La licenciada Julia Mena Rivera ha logrado negociar con la DGI el pago de la deuda de 7 millones de córdobas que se adquirió por falta de pago de las retenciones que hace la comuna a los ciudadanos que venden servicios a la municipalidad.
Según la licenciada Auxiliadora Martínez, la negociación tiene a “ir pagando lo que se esta reteniendo a partir de enero del 2013. Sobre la deuda actual de la Alcaldía se va hacer una negociación”.
En cuanto al INSS, Martínez dijo que lo que se deduzca de la primera quincena de pago a los trabajadores, por la actual administración, “se va enterar de manera inmediata al INSS. Ese es un dinero que es de los trabajadores, que es para beneficio de ellos y se tiene que enterar de inmediato”.
La deuda con el INSS se pagaría en abonos, sin intereses, según las negociaciones realizadas por la licenciada Julia Mena Rivera, Alcaldesa de Granada.
Martínez se refirió a “una voluntad de los ministros por apoyar esta administración, que Granada salga adelante. Igual se negoció con ENACAL y con el Ministro de Hacienda, porque ahorita Granada no puede accesar a las transferencias, porque no hay posibilidades de rendir informe de lo que te dieron en el 2012”.
Dijo que “la administración anterior no dejó las cuentas claras y están armando para poder rendir cuentas. Entonces se fue hablar con el Ministerio de Hacienda, para una salida, que no se pare el envío de las transferencias”.
Traspasos del poder municipal “se dieron con mucha armonía orden”, informó Martínez, en conferencia de prensa
La licenciada Auxiliadora Martínez Corrales, del directorio del FSLN en el Departamento de Granada, informo a periodistas granadinos, sobre el orden y armonía en que se realizaron los traspasos del poder local en Granada.
Dijo que “se cumplió con lo que manda la Ley, con toda la ritualidad del traspaso de la memoria de gestión, los libros y con todo lo orientado por el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), que se establece en la Ley 40 de Municipios”.
Agregó que se trató de que los eventos sean eventos del pueblo “sin distingos de color político ni religioso, lo que pudimos ver en los municipios, en Nandaime, donde habían sacerdotes, más de 30 pastores evangélicos y personalidades de Nandaime de distintos signos políticos (MRS, liberales, conservadores), porque creemos que las alcaldías son del pueblo, de todos los ciudadanos”, dijo.
Refiriéndose al Municipio de Granada, dijo que, además del evento formal de la mañana, se dio un evento cultural, en el que destacó el grupo Tepenahualt que mandó la primera dama Rosario Murillo.
Martínez considera que “fue una presentación de lujo, en la que también intervino el grupo de AGRANCA, porque se lucieron alrededor del corrido a Granada. Fue elegante y muy bonito”, valoró Martínez.
En la plaza de la Independencia de Granada se instalaron 2 mil sillas que fueron ocupadas, según Martínez. El cierre “con broche de oro fue el viernes 25 de enero (2013) en Nandaime”.
Ahora solo queda que “comiencen a trabajar en el desarrollo de sus municipios, con transparencias, lo que se ha recomendado a todos los alcaldes electos”.