27 octubre 2021

Trabajadores municipales en situación desesperante, huérfanos de liderazgo sindical, con más de dos meses sin paga, deudas y un comisariato que los “revienta”

Ing. Eulogio Mejia Marenco, alcalde de Granada


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Los trabajadores municipales están en una situación bastante delicada, desesperante, huérfanos de liderazgo sindical, abandonados a su suerte y silenciosos ante el peligro de perder definitivamente el pinche y miserable empleo que tienen.
 
Una buena cantidad de estos trabajadores, entraron con el nuevo Gobierno, luego del despido de más de medio centenar de los molestos huelguistas que mantenían en vilo a la administración del licenciado Alvaro Chamorro Mora y, posteriormente, a Rosalía Castrillo.
 
El asunto es que los líderes sindicales de ese período jamás permitieron que su paga se retrasara más de tres días, porque estallaban en huelgas y tomas de las principales oficinas de finanzas y recaudación, en procura de que el dinero que entrara fuera para pagar a los trabajadores.
 
Esta situación creó un vacío de poder, reinó la anarquía, lo que empujó al nuevo gobierno a verse tentados a tomar medidas drásticas que tuvieron como resultado el despido de mas de medio centenar de trabajadores, incluyendo a los líderes.
 
La idea era ordenar las cosas y reducir la abultada planilla, de modo que se normalizara el funcionamiento financiero de la comuna. Se logro bajar un poco la planilla, pero en poco tiempo creció en todo sentido.
 
La verdad es que creció la planilla a niveles escandalosos, siendo visibles los ingresos masivos de partidarios liberales del sector lidereado por el doctor Otto Alexander Navas. Incluso se comenta, como un secreto a voces, que algunos activistas liberales de tiempo completo se pagan en la Alcaldía.
 
A esta situación se agregan los escandalosos mega salario que se pagan la cúpula administrativa de la Comuna, lo que acumula un presupuesto de dimensiones escandalosas, que el Concejo Municipal no ha frenado, debido a que el mismo Concejo es beneficiario de este crecimiento salarial, en abultadas dietas por reuniones sesión mensual.
 
Realmente, la situación en la Municipalidad, para ser realista, no tendrá fin mientras no se adopten medidas restrictivas, de revisar hasta el fondo o que esta sucediendo. Otro elemento que resulta escandaloso es que hemos conocido que algunos personajes que supuestamente no trabajan ya para la Municipalidad, presuntamente están recibiendo grandes sueldos, como es el caso del relacionista público, el señor Nelson Isabel Reyes Orozco.
 
Reyes Orozco, supuestamente fue sacado de planilla en la Alcaldía, pero hay quienes juran que, presuntamente, sigue recibiendo salarios abultados mensualmente.
 
Esto se podría aclarar resolver si el señor Alcalde presentara las planillas en una sesión del Concejo, ya que hasta ahora, no hemos logrado persuadir al Alcalde, ingeniero Eulogio Mejía Marenco, de mostrarnos dichas planillas, como parte de la Ley de Derecho a la Información Pública
 
Posiblemente el Alcalde esté esforzándose por dejar su firma en obras de progreso para Granada, lo que hemos visto, pero no se esfuerza por mejorar y estabilizar la situación financiera de quiebra que tiene la municipalidad en este momento.
 
Gobierno Cristiano y Socialista, en alianza con Alcalde sostiene la situación de lipidia y castigo a los trabajadores
 
Los trabajadores dicen que llevan de 6 a 8 semanas sin paga, en la base, y más de dos meses en los trabajadores quincenales. Los trabajadores están reducidos a la nada, sin tener quien los salve de una situación miserable en que se encuentran.
 
Uno de los trabajadores municipales que se atrevió a levantar su voz, con seudónimo, dijo que el Ministerio del Trabajo debería de buscar como revisar la situación de ellos.
 
Los trabajadores tienen dudas de que los fondos municipales se estén usando de manera transparente, ya que no saben cuanto entra y cuanto sale de las arcas municipales, según comentario de uno de los trabajadores que prefieren el anonimato, pero que se hace llamar “Ernesto Guevara”, en honor al Ché Guevara.
 
Alcalde asegura que situación de quiebra en Alcaldía la heredó de Alvaro Chamorro y Rosalía Castrillo
 
Ing. Eulogio Mejia Marenco, alcalde de GranadaEl Alcalde de Granada, Eulogio Mejía Marenco, en entrevista para LA VERDAD, hizo referencia a la situación actual de quiebra económica-financiera de la Alcaldía Municipal, la que heredó de la administración de Alvaro Chamorro Mora y Rosalía Castrillo.
 
El edil se fue directo al problema de los retrasos en los pagos, que centenares de trabajadores lamentan amargamente, debido al caos económico en el seno de sus familias. Los trabajadores deben caer en el odioso comisariato, que para el trabajador es una forma de explotación que los hace pensar que trabajan para enriquecer a alguien mientras ellos se empobrecen cada día más.
 
Eulogio aseguró que no son seis u ocho semanas las que deben a los trabajadores, sino tres semanas, lo que dijo puede demostrar con cheque, con planilla y con fecha, “que semana a semana se esta pagando”.
 
Reconoció que “lo atrasado no se ha podido remediar”. Lamentó que los ingresos se hayan caído a niveles alarmantes, con el rechazo un plan de arbitrio que aumentaba los servicios, lo que proyectaron para mejorar la recaudación y los ingresos municipales.
 
Dijo que en el caso de las partidas de nacimiento se pierden 15 córdobas. La Ordenanza sobre las tarifas de los servicios, se las botó, según el edil, el honorable Tribunal de Apelaciones.
 
Habló de los esfuerzos en materia de inversión pública, en el sentido que “en dos año hicimos lo que el Gobierno anterior hizo en 4 años, en adoquinado, la cantidad de puentes. Ahorita vamos a señalizar Granada y vamos a comenzar a reparar parques y pitarlos”, comentó.
 
Niega que la carga presupuestaria se haya sobregirado con el despido de un grupo de 50 trabajadores y con el ingreso de más de un centenar de trabajadores, sumado a los gruesos salarios de la cúpula municipal.
 
“Eso es falso de toda falsedad” indicó el edil. Reconoció que se ha incrementado el personal en el área de obras públicas, “pero eso se viene pagando de otros presupuestos”. Agrega que la recolección de la basura les hace más pesada la carga.
 
Informó de la construcción de 10 kilómetros de adoquinadas y que se ha invertido en adquirir un módulo de construcción que antes no existía, muy costoso. Cree que lo que ha matado económicamente a la Alcaldía, es las bajas de las tasas por servicio.
 
Lamentó “otro golpe económico, que es lo del uno porciento de la factura de energía eléctrica, que generaba casi 250 mil córdobas mensuales, se fueron para Managua”.
 
Negó que en la Municipalidad se estén pagando personas que realmente no trabajan, que si trabajan para partidos políticos, lo que va en detrimento de erario público. Incluso, se maneja que el relacionista público de la Alcaldía, quien supuestamente renunció, sigue cobrando su sueldo.
 
El alcalde dice que “es falso de toda falsedad” y que el señor Nelson Isabel Reyes Orozco, lo que llega a cobrar es su liquidación, la que le esta pagando “en abonos suaves”.
 
Trabajadores siguen luchando por su reintegro, con música de protesta y canciones de la campaña de Daniel Ortega, pero ni eso les ayuda a hacer efectivos sus derechos
 
Trabajadores municipales despedidos y reintegradosLos trabajadores municipales siguen luchando por su reintegro, con sentencia judicial firme, con discursos y música de protesta, de fondo, así como algunas canciones muy bonitas de la campaña electoral del comandante Daniel Ortega, lo que no les esta sirviendo de mucho.
 
El ambiente y la mística es contagiosa, muy buena para llegar al corazón más duro y negro que se pueda conocer. Es la misma música que utilizó en los años 60 y 70, para protestar contra la dictadura de los Somoza.
 
La misma música se usó en los años del gobierno de Allende, siendo mucho más fuerte su influencia cuando la caída del presidente socialista chileno Salvador Allende.
 
Un ciudadano chileno que andaba turisteando se detuvo en la champa de los trabajadores municipales, a comentar sobre esa música que en sus años mozos era muy popular en Chile, pero era desagradable para el “gorila” que los gobernaba, el general Augusto Pinochet.
 
Era tan desagradable para el tirano, que hasta mando a cortarle las manos al compositor Víctor Jara, a quien los guardias y oficiales del dictador, una vez que le cortaron las manos, le decían al cantautor: “Canta, ahora canta…”, pero el cantor cantó, con sus brazos ensangrentados. El tirano no pudo asesinar el alma del cantor revolucionario.
 
Siguiendo con el asunto de los trabajadores, Oscar Moreira, dirigente de la Unión Nacional de Empleados (UNE), dijo que tienen la resolución a su favor, pero ante el abuso y la insolencia del Alcalde no vale nada.
 
“Porque las resoluciones y fallos de los jueces son de ineludible cumplimiento y este Alcalde ha violado esa resolución. Esto lo convierte en un delincuente porque esta violando los derechos de los trabajadores”, manifestó Moreira.
 
Moreira atacó la indiferencia de los granadinos ante el problema que el edil, ingeniero Eulogio Mejía, no hace nada por solucionar después de dos años de que despidió a más de 50 trabajadores, incluyendo los lideres sindicales.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies